En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Como una apisonadora
Aguerridos, contundentes y con letras de combate. Esta banda cántabra tiene aún reciente su tercer trabajo, “Días de miseria”, y en sus conciertos demuestran ser una máquina tan pesada como precisa.
Propaganda
Entrevista. Fecha de publicación: Vie, 01/05/2018 - 00:01
Texto: 
Fotos: 

Propaganda son una banda de metal potente de Cantabria, que reconoce influencias de grupos como Machine Head, Fear Factory, Pantera, Brujería, Soziedad Alkohólika, Gojira, Slipknot o In Flames.

Iniciaron su actividad en el año 2001, cuando un puñado de músicos que habían militado en el grupo Undemoise decidieron dar vida a nuevo proyecto. En aquella primera formación estaban Toño (bajo), Txaski (bateria), Ernesto ("Tin"-guitarra) y Bertin (guitarra), además de Conde (voz) que venía de otro grupo llamado Haven.

Aquella formación duró unos pocos conciertos y pronto se incorporaría Victor (en la batería, sustituyendo a Txaski) y Lozano (a la guitarra). En 2007 entraría Fernando en el grupo (guitarra). Así se conformó la alineación que dura hasta la actualidad y que está conformada por Conde (voz), Toño (bajo), Lozano (guitarra), Fernando (guitarra) y Víctor (batería).

En esto años han publicado 3 discos, dado un buen número de conciertos, recibido además algún importante reconocimiento.

En 2004 fueron los ganadores del Certamen de Música Joven del Gobierno de Cantabria (Juvecant) y la web Estela Rock en sus premios le otorgó los galardones de grupo revelación (2003), mejor directo y grupo (2004) y mejor directo y vocalista (2006).

En directo han tocado dentro y fuera de Cantabria. Sus tres trabajos discográficos son: "Propaganda" (2003), "Genocidio Cultural" (2006) y "Días de miseria" (2017).

Actualmente siguen presentando en vivo este último disco, un álbum más que recomendable, que contiene 8 canciones con un potentísimo sonido y con letras de denuncia social y política.

Precisamente la próxima semana, sábado día 13 a las 9 de la noche, estarán actuando en Santander, en la sala Black Bird, junto al grupo XpresidentX, en una concierto en el que La Factoría del Ritmo está participando en su organización, coordinando labores de difusión.

PropagandaOs habíamos perdido la pista durante un tiempo, hasta que regresasteis a la actualidad con el lanzamiento de "Días de miseria". Parece ser que tuvisteis unos años de descanso... ¿Cuánto tiempo habéis estado inactivos? ¿Qué os llevó a hacer ese parón?

Realmente, aunque entre 2012 y 2015 tocamos bastante poco la banda nunca ha estado parada, no siempre puedes dedicar a la música el tiempo que te gustaría, pero hemos seguido ensayando lo que hemos podido durante todo ese tiempo.

Durante estos últimos años... ¿los músicos que formáis Propaganda habéis participado en otros proyectos musicales?

Aparte de colaboraciones puntuales no ha habido ningún proyecto paralelo a propaganda

PropagandaTras esa etapa en la que vuestra actividad pública había bajado... ¿Qué os animó a grabar un nuevo disco?

Aunque no paramos del todo, sí que es verdad que la frecuencia de ensayos y conciertos bajo bastante, fue una etapa en la que nos costaba mucho vernos por temas laborales, etc., fue hace unos dos años cuando nos pudimos organizar mejor para ensayar regularmente y decidimos ponernos las pilas y empezar a preparar el nuevo disco

¿Cómo fue abordar la grabación del nuevo disco? ¿La experiencia acumulada, la experiencia ganada, e incluso la distancia que proporciona un tiempo de menor actividad, hizo que preparar y grabar este disco fuera muy diferente a las dos grabaciones anteriores?

Siendo un tercer disco, las experiencias anteriores te permiten saber mejor lo que quieres hacer y cómo, esta ha sido la primera vez que hemos hecho preproducción en el local y la verdad que ayuda mucho poder escuchar los temas e ir puliéndolos poco a poco, otro cambio importante para nosotros también ha sido el grabar aquí y que la mezcla y el master se hiciera en Montpellier, anteriormente siempre habíamos realizado todo el proceso en el mismo estudio, con la ventaja de estar allí, pero la comunicación con Brett Caldas-Lima ha sido muy fluida y la distancia no ha sido un obstáculo.

Propaganda"Genocidio cultural" se publicó en 2006, "Días de miseria" llegó 11 años más tarde... ¿Han cambiado las aspiraciones y objetivos del grupo en este tiempo? ¿Las responsabilidades que la vida va poniendo encima a las personas con el paso de los años, os ha hecho tener una perspectiva diferente de lo que es para vosotros formar parte de una banda de rock?

Nuestra máxima aspiración siempre ha sido pasarlo bien y disfrutar de la música que es lo que nos gusta, eso no ha cambiado, creemos que el nuevo trabajo contiene toda la rabia acumulada durante estos años.

Está claro que en tantos años las vidas de todos han cambiado, pero después de este tiempo, de lo que nos hemos dado cuenta es de que cueste lo que cueste, propaganda tiene que seguir con la apisonadora funcionando

PropagandaDurante 2017 habéis actuado en varias veces en directo, incluyendo la participación en varios festivales. ¿Qué tal el reencuentro con el público? ¿Disfrutáis ahora de una manera diferente vuestras actuaciones en directo?

Nosotros siempre hemos pensado que una banda se defiende en directo, y ya desde la presentación del disco la respuesta de la gente ha sido increíble y nos sorprende día a día, y es algo de lo que estamos muy agradecidos

En estos años, desde que se lanzó "Genocidio cultural", nuestro país ha atravesado una dura crisis económica... Dado que en vuestras canciones el mensaje siempre ha tenido un lugar importante. ¿Os ha servido esta dura etapa económica y social como inspiración para las nuevas canciones?

Aunque Propaganda desde sus comienzo siempre hemos sido muy críticos con lo que no nos gusta, esta etapa que ha sufrido nuestro país ha sacado lo peor de mucha gente y ha dejado en la estacada a muchos otros, y nosotros siempre hemos estado muy pegados al terreno y eso influye.

PropagandaEl nuevo álbum tiene una presentación muy atractiva, con una pieza de Lucrecia Fraile que representa en la portada perfectamente lo que el oyente encuentra en su interior. ¿Por qué elegisteis a esta diseñadora? ¿Cómo fue el proceso de creación del arte del disco? ¿Estuvisteis muy involucrados en su desarrollo?

La experiencia con Lucrecia ha sido muy buena, conocíamos su trabajo y nos parecía que tenía un estilo muy moderno de representar las ideas, mezclando dibujo convencional con arte digital, nos pidió las canciones y el libreto con las letras para coger ideas y en poco tiempo nos pasó varios bocetos de entre los que nos costó elegir pero al final decidimos que el que mejor representaba la idea del disco es el que veis en la portada.

El disco lo grabasteis en Estudios Vindio y el mastering se hizo en Tower Estudios, por Brett Calda-Lima. Dado que toda la parte técnica es fundamental en el resultado final de un disco. ¿Qué nos podéis contar sobre esos dos estudios, los motivos que os hicieron decantaros por ellos y sobre el resultado que obtuvisteis en cada uno de ellos?

Grabamos en Estudios Vindio en primer lugar porque el estudio es de uno de nuestros guitarristas, Fernando Balbás, y ha sido el mismo el que ha grabado el disco, así que hemos estado como en casa, aparte de saber de sobra lo que queríamos todos, también tuvo importancia en la decisión el equipo con el que contaba el estudio y como lo tienen montado, la verdad es que se lo curran mucho. Lo de Brett Caldas-Lima ya fue buscando dentro de nuestras posibilidades gente que tuviera experiencia en grabaciones de este tipo, entablamos contacto con él hace dos años y aparte de ser un gran tipo nos ha dado muy buenos consejos.

PropagandaEl próximo 13 de enero vais a actuar en Santander, junto a la banda XpresidentX, en la sala Black Bird. ¿Qué encontrará el público que se anime a veros en esa actuación?

Después del verano creemos que la maquinaria ya está engrasada, el concierto de la Black Bird va a ser una apisonadora, hace mucho tiempo que no tocamos en Santander y la última vez fue allí mismo con Nikaia, para nosotros fue un concierto memorable, por la gente y lo bien que nos trataron a nosotros y a nuestra música, tenemos ganas de repetir y encima con compañeros de lujo como XpresidentX.

Además de dedicar tiempo a componer, ensayar y tocar... ¿Os gusta estar atentos a las nuevas tendencias y nuevos grupos? ¿Hay banda que últimamente os hayan gustado especialmente y nos podáis recomendar?

En ese sentido cada miembro del grupo escuchamos mucha música y muy diferente, siempre tenemos determinados grupos o canciones que nos gustan a todos, de este año por ejemplo el Sistema Antisocial de SA, el Hydrograd de Stone Sour o el Emperor of Sand de Mastodon

Y ya para terminar... ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que se animen a venir el próximo día 13 de Enero a la sala Black Bird, que la vamos a liar parda con los XpresidentX, espectáculo garantizado.

Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

XpresidentX
Viernes, Diciembre 1, 2017
Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Punk Bonanza
Sábado, Febrero 10, 2018
Orchestral Manoeuvres in the Dark, O.M.D.
Miércoles, Febrero 14, 2018

Publicidad

Collector's Series

XXIV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons