En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
La experiencia es un gramo
Duros, combativos y con ganas de mucha fiesta. Así son los músicos de esta formación sevillana, que viene agitando la escena musical desde mediados de los años 90 y que tiene muy reciente un nuevo trabajo: “Espichufrenia”.
Narco
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 04/02/2018 - 14:31
Texto: 
Fotos por cortesía de Narco

NarcoFormados en Sevilla en el año 1996, en el barrio de La Macarena, Narco son una banda de rap metal, que utilizan el imaginario de ser una banda de narcotraficantes y que fundieron en sus inicios influencias del Hip Hop combativo a lo Public Enemy con el metal extremo de Brujería.

Desde entonces han pasado muchos años y Narco se forjó une personalidad propia hace ya mucho tiempo, en un proceso de maduración que se puede apreciar en su discografía, que arrancó en el año 1997 con el single "Narco" y el álbum "Satán Vive"

Han vivido dos etapas claras en la banda. La primera transcurrió entre la formación de la banda y la disolución temporal que llegó en 2004.

La segunda arrancó en 2008, con la novedad de la sustitución de uno de los dos cantantes originales, Chato Chungo, por S Curro aka Distorsión Morales, un MC pujante, al que veníamos siguiendo en La Factoría del Ritmo desde hacía tiempo y que también militaba en el grupo de hardcore-rap Falso Dogma.

Esta segunda etapa está siendo muy fructífera, en ella han publicado un recopilatorio, tres álbumes, un disco de remezclas, un mini-LP compartido con Reincidentes y otro mini-LP de versiones.

Su más reciente trabajo es "Espichufrenia", una grabación en la que han contando con un buen número de interesantes y muy variadas colaboraciones: Tinatha, eRRe, Dub Elements, Ana Curro, The Tractor, Burian Fyah, Variedub, Space Surimi, El Coleta y Reincidentes.

Actualmente están en plena gira de presentación de este álbum y con motivo del lanzamiento del disco y de esta gira, hemos entrevistado a Distorsión Morales en representación de toda la banda:

NarcoVuestro nuevo disco destaca frente a todos vuestros anteriores trabajos por la gran cantidad de colaboraciones que tiene. ¿Os planteasteis desde el principio dar este enfoque al disco o fue surgiendo poco a poco?

Ha sido algo que ha surgido de forma natural. El anterior disco no nos pedía colaboraciones pero cuando estábamos haciendo este nos iban surgiendo las ideas de incorporar a otros músicos y no dudamos en hacerlo. Estamos muy contentos con el resultado.

Contar con Ana Curra es todo un puntazo... ¿Os resultó difícil que se involucrara en el álbum?

Ana Curra es súper apañá. Es la única persona que ha colaborado en el disco que no conocíamos previamente. Contactamos con ella como auténticos fans y cuando escuchó el tema se implicó con muchas ganas y ha sido un placer currar con ella.

En vuestros anteriores discos ya teníais elementos electrónicos y tenéis un disco de remezclas... Pero en esta ocasión los elementos electrónicos los aporta gente de fuera desde el mismo momento de la concepción inicial de las canciones. ¿Cómo fue la dinámica de trabajo con Dub Elements, eRRe y The Tractor? ¿Su parte se incorporó con los temas ya abocetados?

Con Dub Elements y eRRe ya habíamos trabajado en anteriores trabajos y a The Tractor los conocemos hace tiempo. Siempre hemos contado con productores externos para echarnos un cable con las programaciones, es algo que enriquece al grupo. Normalmente hacemos el boceto nosotros y luego incorporamos las colaboraciones, ya se han vocales o instrumentales.

En "Anticrista" tenéis a Tinatha, que no conocíamos en La Factoría del Ritmo, aunque hemos leído que es la encargada de la tienda Montana en Sevilla. Este es un tema muy punzante y crítico co la presidenta de la Junta de Andalucía. ¿Porqué elegisteis a Tinatha para este tema?

Tinatha es una clásica de la escena underground sevillana. Es escritora de grafitti y mc de hip hop y como dices regenta la tienda de Montana Sevilla. Queríamos que participara en el tema porque queríamos que aportara la visión de una mujer en el tema y no se nos ocurría nadie mejor que ella para hacerlo.

NarcoSoléis hacer temas críticos con los presidentes de la Junta... ¿Os ha llegado información en algún momento sobre como se toman estas canciones?

Esa gente no mira mucho para abajo, por eso no se enteran. Nosotros no recibimos ningún apoyo de la junta y nunca lo hemos recibido así que no les debemos nada.

Esta misma semana se han sucedido hechos que ponen en cuestión la libertad de expresión en nuestro país... la retirada de una obra de ARCO, la retirada del libro "Fariña" y el anuncio de la condena a prisión a Valtonyc. Vosotros mismos tuvisteis un conflicto judicial ya hace un montón de años... ¿Os parece que la situación se ha empeorado desde que sufristeis vosotros aquella experiencia?

La situación es crítica. Lo de Valtonyc es infame, estamos llegando a niveles propios de otras épocas. No tenemos ni idea de a dónde nos va a llevar esto pero es imposible que la gente se quede con los brazos cruzados si seguimos así.

La referencia al submundo del narcotráfico es una constante en toda vuestra trayectoria... ¿En alguna ocasión algún verdadero narcotraficante ha hablado con vosotros sobre esto?

Nos hemos criado rodeados de personas que venden y personas que toman. A la gente del rollo que conocemos siempre les ha representado nuestra música porque sabe que contamos las cosas como son en el barrio.

Volviendo al disco... desde hace tiempo hacéis vosotros mismos toda la producción musical. En este disco con todos esos invitados no solo en las voces, sino en la parte musical... ¿ha sido una producción especialmente compleja?

Ya llevamos varios álbumes autoproducidos y la experiencia es un gramo. Nos gusta hacerlo todo desde nuestro estudio y la verdad que ha sido un disco muy trabajoso pero ya sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, hemos creado un método de trabajo y nos funciona bien.

NarcoLa portada del disco, y la contraportada, son buenísimas. Obras de Pedro Delgado. ¿La idea fue totalmente de él o partió de ideas que le disteis desde el grupo?

El diseño es de Ricardo Barquín y el dibujo de Pedro Delgado pero la idea es nuestra. Queríamos algo menos oscuro que en discos anteriores que representara el espíritu fiestero, golfo, punk y nihilista de las canciones y creo que lo hemos conseguido.

En una de las canciones, "Yoni el robot", ironizáis sobre la irrupción de la tecnología que ha cambiado muchas cosas de la vida diaria, con grandes adelantos, pero con efectos no previstos inicialmente como el terremoto en la industria musical o el impacto en oficios que van desapareciendo o los empleos precarios que se van imponiendo en varios ámbitos... ¿Ha vosotros, como grupo, la tecnología o ha dado oportunidades u os ha quitado cosas que habríais logrado con un estado de la industria diferente?

La autoproducción sin tecnología no sería viable. A nosotros nos ha permitido hacernos nuestros videos, grabarnos nuestros temas y poder distribuir nuestra música sin depender de una empresa ajena que lo controle todo. Nos gusta la tecnología aunque está claro que es un arma de doble filo. Es algo peligroso porque nos cambia pero ¿Quién no querría un Yoni en su vida?

Para esta gira sorteasteis unas "tarjetas Black"... ¿Cómo surgió esa idea y en qué consistió? ¿Qué tal de acogido tuvo?

Tarjetas black para todos, no solo para los chaquetas esos. Esa era la idea. A la gente le gustó y se implicó mucho. Nos gusta inventarnos movidas para interactuar con la gente porque somos un grupo al que le gusta mezclarse con su público.

Narco¿Habéis hecho o vais a hacer algún concierto especial con los invitados del disco? ¿Cómo adaptáis al directo habitualmente estas nuevas canciones sin ellos?

En la segunda parte de la gira queremos hacer conciertos especiales con los invitados del disco. En esta primera parte estamos haciendo nosotros la mayoría de las partes de los colaboradores.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Un abrazo muy grande a vosotros y a la peña que os sigue. Si queréis "Espichufrenia" sabemos quién tiene.

Videoclip del "Trapichero"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons