En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Cibernética
Una de las bandas en activo más veteranas de nuestra escena metálica, ha sacado un disco en el que vuelven a dar un nuevo paso adelante en su sobresaliente trayectoria.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Jue, 02/22/2018 - 00:01
Leyenda

Es de loar y alabar el recibir un nuevo trabajo de estos currantes del metal, estas bandas que contando con menos medios que muchas otras bandas, te ofrecen un producto que, en su globalidad, mejora (y con creces muchas veces) lo que otras formaciones más “pudientes” sacan cada x tiempo. Porque no es solo por el sonido (cuidado con esmero hasta la saciedad), sino que también cuenta (y mucho) la presentación del mismo. Porque la mujer del Cesar, además de serlo, tiene que parecerlo…

Y a nosotros el sexto trabajo de estos chicos madrileños, que sobrepasan la veintena de años sobre la escena musical de este país, nos parece igual de bueno que los dos trabajos que lo anteceden (“Ciudad del Caos” y “Bienvenido al Paraíso”), en los cuales la banda encabezada por su vocalista y frontman Antonio S. Montemayor, marcaron una línea de madurez musical y de producción que ha desembocado en este recién estrenado “Cibernética”.

De nuevo la base musical es contundente, aunque en esta ocasión, ganan en peso, los teclados de Santi Novoa, que pone la estructura musical básica en muchos de los comienzos de canciones como en “Vuelve al Hogar” o en el tema que abre el disco, la melódica “Alma Errante”, que lleva cifrado un mensaje oculto muy intenso.

Tampoco le van a la zaga los solos de guitarra de Diego Borealis, como en este primer tema, donde muestra de su progreso y maestría con las seis cuerdas. 

El disco, en su conjunto, tiene, como en los dos discos anteriores, una importante carga melódica, aunque encontramos en muchos de sus temas algunas trazas de power metal, quizá influencia de haber realizado diversos bolos recientemente junto a MasterPlan o Astral Doors. Así, temas como “Extiende las Alas”, “Extinción Osiris” o “Nieva sobre Madrid” ganan en cuerpo con detalles como los coros en off o la cadencia en los ritmos tan marcados.

Sin embargo, podemos encontrar “raras avis” como “Ángel de Edén”, un tema macarra, donde la voz de Antonio se desenvuelve bastante bien, imitando registros ya probados en sus primeros discos como en el tema “Cazador” del disco “Quintaesencia” o “Cuando toque luchar”, del disco “Bienvenido al paraíso”. Es cuestionable como le cuesta tanto a la banda acercarse a este tipo de sonidos, cuando las experiencias pasadas siempre han sido positivas.

Y si hay que poner alguna pega quizá sea lo forzado que aparenta estar a la voz Antonio cuando interpreta algunos temas como “Cibernética”, donde parece que los agudos de la canción están frisando su umbral vocal. 

Pero todo se perdona cuando, imitando a los novios en ”Las bodas de Caná” con el vino, dejan lo mejor para el final. Un “remake” de quizá uno de sus temas más logrados y fijo de sus set-lists como es “Más allá del fin”, en esta ocasión con unos arreglos musicales muy interesantes y la colaboración estelar de Dani Aller de Ars Amandi, que sirven para redondear el nuevo trabajo coral de este grupo madrileño.

Videoclip del tema "Cuando toque luchar"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Movida pizarreña
Sábado, Marzo 24, 2018
Roger Waters
Jueves, Mayo 24, 2018
Psychedelic Furs
Sábado, Junio 9, 2018
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons