En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Seguimos teniendo canciones
Una veterana formación, con una brillante trayectoria que hasta el momento solo han disfrutado minorías. Su nuevo álbum, “Complejo Alquería Frailes 13”, confirma su buen momento actual y contiene canciones que bien merecen ser conocidas y servir para ampliar su número de seguidores.
Doctor Divago
Entrevista. Fecha de publicación: Mar, 05/08/2018 - 19:20
Texto: 

Formados en 1989, Doctor Divago son una banda valenciana liderada por el cantante, guitarrista y compositor Manolo Bertrán.

En todos estos años han creado una extensa y brillante colección de canciones, plasmadas en once álbumes, que la crítica reconoce de forma muy positiva y con los que han conseguido un buen número de fieles seguidores.

Hacen rock en español, con desarrollos musicales que conectan con la mejor tradición del género en nuestro país y tienen en sus letras uno de sus puntos fuertes.

El resto de la banda está compuesta por David Vie (guitarra), Edu Cerdá (bajo y coros), Antonio Chumillas (harmónica y coros) y Asensio Ros (batería).

En 2014 celebraron su 25 aniversario, para el que lanzaron un volumen recopilatorio, que llevó por título "Especial de la casa", que sumaba una selección de sus canciones y un documental.

Con su nuevo álbum muestran la firma decisión de seguir adelante, ofreciendo nuevas canciones, que continúan en la buena línea que siempre procesa el grupo, con una personalidad muy definida, pero sin caer en reiteraciones.

Este nuevo disco se llama "Complejo Alquería Frailes 13" y para conocer más detalles de esta grabación y del estado actual de la banda hemos entrevistado a Manolo Bertrán en representación de toda la banda:

Doctor DivagoDedicáis el título de vuestro disco a vuestro local de ensayo, "Complejo Alquería Frailes 13", en el que lleváis un montón de años... Todo un símbolo de la estabilidad de vuestro grupo. ¿Qué os motiva después de todos estos años para seguir adelante con una aventura tan incierta como dar vida a un grupo de rock?

Pues básicamente seguimos teniendo canciones y ganas de tocarlas, y estamos lo suficientemente locos e inmunizados a los sinsabores. Es una necesidad de expresión que a estas alturas se combina con un compromiso con el propio grupo. No sentimos que nuestra historia esté agotada, estamos convencidos de tener una buena salud creativa, creemos en lo que hacemos por encima de repercusión y ventas, funcionamos bien como equipo y todavía quedan ganas de pelear.

Parece ser que tras la gira para celebrar vuestro 25 aniversario os reunisteis para decidir el futuro de la banda... ¿Os resultó complicado decidir el camino a seguir?

En realidad no fue una reunión hecha adrede. Aprovechando el primer ensayo después de un par de semanas de descanso, yo (Manolo) planteé al resto del grupo hacer un pequeño análisis de la situación, ver si dábamos nuestra trayectoria por amortizada, si existía cansancio y que cada uno expresara sus ideas. No fue complicado tomar la decisión: por unanimidad decidimos hacer un disco nuevo, un disco que fuera especial y que trabajáramos a fondo.

El tema que abre el disco se puede entender como una declaración de principios y un reflejo de la decisión de seguir adelante. ¿Vosotros también lo entendéis así?

Bueno, antes que nada fue una frase que me apeteció cantar y que inmediatamente asocié con la situación actual del grupo. Juntos en el ensayo hicimos un arreglo muy enérgico y vimos claro que era ideal para abrir el disco a modo de declaración de principios, en plan "Aquí estamos, somos Doctor Divago y prepárate para este disco".

Cuando decidisteis afrontar este nuevo disco... ¿os pusisteis alguna meta o alguna referencia para él? ¿o simplemente fuisteis creando canciones y coleccionándolas hasta el momento de grabarlas?

El proceso de elaboración fue largo y lo hicimos sin prisas. Hemos empleado mucho tiempo. Como siempre, fui llevando canciones al local de ensayo, poco a poco, y las fuimos machacando. Teníamos la idea de grabar el disco tocando todos juntos en directo, aunque dentro del estudio, y así lo hicimos. Con esa idea trabajamos en 12 canciones antes de llegar al estudio, aunque al final una se quedó fuera porque no dimos con un arreglo que nos dejara satisfechos.

Para Manolo Bertrán... ¿Buscas que tus nuevas composiciones sean claramente diferentes a canciones del pasado o asumes que a partir de cierto momento los compositores plasman las mismas ideas con simples cambios de enfoque?

Yo voy haciendo canciones sin demasiada premeditación, no busco la diferencia por la diferencia ni me obsesiona innovar, aunque sí es cierto que intento no repetirme, tanto con las letras como con las melodías de voz. O si me repito es con temáticas concretas o guiños que considero que son parte del estilo de Doctor Divago. En el ensayo, en el plano de los arreglos, sí que intentamos evitar lugares comunes y tics, lo hablamos a menudo; también con Dani Cardona en el estudio lo hemos hecho con frecuencia. Son ya más de 150 canciones grabadas y sería fácil repetirse...

Doctor DivagoEn muchas de tus canciones tienes referencias al boxeo, como es el caso de "El tercer hombre en el ring". El caso es que el boxeo es un deporte que actualmente tiene mala prensa... ¿Qué valores ves tu en este deporte? ¿Si la gente lo conociera mejor tendría otra opinión del boxeo?

El boxeo me sirve como metáfora de la vida y así lo he utilizado en muchas canciones. Es un mundo que ha dado para mucho en el plano literario y cinematográfico, como todo el mundo sabe. Los combates de boxeo, después de una pelea con unas reglas muy definidas, suelen acabar con un abrazo entre los contendientes. Habría que tomar nota. Desde luego es un gran desconocido el boxeo, la gente lo asocia con una lucha sin reglas o con los combates de las películas de Rocky y no es en absoluto eso, pero yo no pretendo convencer a nadie de nada. Yo crecí en ese ambiente, entre revistas de boxeo y combates en la tele en blanco y negro. Mi padre fue un buen aficionado y yo sigo cultivando esa afición.

Con Dani Cardona como productor, también lleváis formando un equipo estable desde hace muchos años... ¿Es posible que algún momento busquéis otro aliado en ese papel para encontrar un punto de vista diferente de vuestro sonido?

Sí, claro, nosotros estamos abiertos, lo que pasa es que de momento hemos estado y estamos satisfechos con el trabajo de Dani. Pero no tenemos un contrato blindado ni mucho menos, no sabemos qué pasará con el próximo disco. Cuando acabamos un disco no sabemos cómo haremos el siguiente.

Lanzasteis una serie de videos previamente al lanzamiento del disco, llamados "off the record". ¿De quién fue la idea? ¿Qué tal los han acogido vuestros seguidores?

La idea fue de Rubén Soler Ferrer, rockumentalista de Valencia que ya dirigió nuestro documental 25 aniversario https://youtu.be/G_JO7r2IEUg. Cuando se enteró de que preparábamos material nuevo nos propuso meter sus cámaras en el local de ensayo y el estudio y grabar lo que estaba ocurriendo, material crudo, sin trampa ni cartón. La idea que tuvimos fue hacer una especie de serial del proceso, con piezas cortas. Ha tenido buena acogida, fuimos presentando cada capítulo en diferentes medios, y la gente nos ha comentado que es un material muy fresco y que le ha gustado meterse un poco de esta forma en los entresijos de la grabación. Se puede ver aquí la serie completa: https://goo.gl/kCibS2

También habéis lanzado 3 vídeos de canciones del disco.

"Al cuarto día" y "Aún queda vino" con producción modesta pero muy resultona. Y "Engáñame" siendo todo un cortometraje... Me gustaría que nos hablarais de la realización de estos videos y de los encargados de elaborarlos...

"Al cuarto día" y "Engáñame" han sido dirigidos de nuevo por Rubén Soler Ferrer. El primero viene a ser un resumen del serial "Off the record", y el de "Engáñame" fue íntegramente grabado en Mansfield-Ohio (Estados Unidos), donde reside Rubén. Un trabajo excelente que se puede ver aquí https://youtu.be/cjUjv_7-wJU. Parte del mismo fue grabado en la prisión conocida como The Ohio State Reformatory, localización cinematográfica utilizada en películas como "Cadena Perpetua" y otras, y en series de televisión como "House". Respecto al de "Aún queda vino" es un montaje collage más modesto que hicimos más rápido con material del artwork del disco y fotos promocionales y del que se encargó Phil Cohen, un becario que estuvo trabajando una temporada a las órdenes de Rubén.

Os movéis desde la total independencia... ¿Cómo valoráis el apoyo que recibís de los medios? ¿Conseguís llegar a vuestro público con cada disco que lanzáis y que se enteren de vuestra actividad?

Diría que sí, pero cuesta mucho esfuerzo, y al final los grupos no viven de las buenas críticas ni del prestigio. Hace años Raúl Tamarit (cantante de Los Radiadores) y yo montamos Bonavena Música para sacar nuestros discos y encargarnos de su promoción y ahí seguimos. Los medios suelen tratarnos bastante bien, los más especializados ya te conocen y te valoran, algunos con auténtica devoción. Algo que contrasta de forma un poco esquizofrénica con otros que a estas alturas todavía no te conocen y hay que explicarles quién es Doctor Divago, con ellos la sensación un poco frustrante es como si empezaras de cero.

Doctor DivagoEn otras entrevistas habláis de lo difícil que es hacer giras y que esas resulten económicamente viables... ¿Qué tendría que cambiar en nuestro país para que la situación fuera diferente?

El alquiler de salas complicó mucho la situación hacia 2006 y los pocos cachés que se pagan actualmente, los que nos ofrecen a nosotros, son bastante ruinosos. Mover un grupo de 5 personas es complicado, implica muchos gastos que la mayoría de las veces la capacidad de convocatoria que tenemos en otras ciudades fuera de Valencia no puede compensar. Nosotros hemos tocado mucho en directo a lo largo de nuestra trayectoria, prácticamente en toda España. Después de 30 años cuidamos nuestras apariciones públicas.

¿Tenéis próximos conciertos a la vista?

21 de abril: Veneno Stereo (Castellón)

25 de mayo: Sala Vicent Ros Casa de Cultura de Manises (acústico)

9 de junio: Sala Starving (Madrid)

Hay cosas previstas para septiembre pero es demasiado pronto para adelantar...

Y nada más, salvo desearos suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Un saludo para todos los lectores y un abrazo para el equipo de La Factoría del Ritmo. Enhorabuena por vuestra larga y fructífera trayectoria y gracias por vuestro apoyo.

Videoclip de la canción "Engañame"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Movida pizarreña
Sábado, Marzo 24, 2018
Roger Waters
Jueves, Mayo 24, 2018
Psychedelic Furs
Sábado, Junio 9, 2018
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons