En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
¿Qué dice la gente?
Están inmersos en una gira para celebrar sus más de dos décadas de actividad y tienen muy reciente el lanzamiento de una caja antológica. Su mensaje, combativo y que incita a la rebelión intelectual, resulta hoy en día más nutritivo que nunca.
Def Con Dos
Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 07/25/2011 - 00:00
Texto: 
Fotos: 
Foto de cabecera por cortesía de Warner y Def Con Dos

Def Con Dos son un grupo especial para La Factoría del Ritmo. Nos unen lazos filosóficos y humanos desde años antes de que nuestra web existiera y todos sus lanzamientos nos producen un especial entusiasmo.

Ahora que están celebrando sus veinte años, que en realidad son más, nuestra alegría está más que justificada, porque gozan de una extraordinaria salud artística: es el escenario derrochan vitalidad y su mensaje, debido a esta maldita crisis, está más vigente que nunca.

Su más reciente lanzamiento no es un nuevo álbum, sino una caja recopilatoria. Y lejos de ser indicio de su agotamiento creativo, nos muestra una panorámica de su legado, en el que se incluye un sorprendente disco tributo y un libro que repasa la primera etapa de la biografía del grupo.

El pasado mes de mayo, poco después de su actuación en Santander (de la que dimos testimonio en nuestro anterior número: http://lafactoriadelritmo.com/fact24/content/concierto-en-santander-2011... ), a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas y también a pocos días de que el movimiento 15 M alcanzara su momento álgido, tuvimos ocasión de charlar con César Strawberry, en un extenso repaso por la situación actual del grupo, el lanzamiento de su caja antológica y por la situación social y política imperante:

Def Con DosDesde hace unas semanas estáis en plena gira de presentación de "La Culpa de Todo la tiene Def Con Dos"... La respuesta está siendo muy buena... ¿Lo esperábais?

Los conciertos están yendo muy bien y la respuesta mala no la esperábamos, la verdad, porque siempre hemos tenido un público y contábamos con ello de alguna manera. El entusiasmo que ha despertado no sé si es por la situación que ahora vive España y que ahora Def Con Dos a lo mejor tiene más sentido que hace cinco años.

Pero sí es cierto que mucha gente nos revindica, lo que recibimos con mucho agrado y agradecimiento, no sólo entre el público sino también en los medios.

He leído críticas muy buenas y la gente está muy contenta con los directos. También nos hemos esforzado en ofrecerán directo muy cañero, muy old-school, que casaba bien con el sentido de los 20 años.

Esta gira también sirve como presentación oficial de los dos nuevos miembros...

Sí, porque ellos entraron a finales del 2009. Lo primero que hicieron fue venirse a Latino América, así de sopetón, de hecho el guitarrista tuvo muy poco tiempo para prepararse el repertorio.

Lo primero que hicieron fue Argentina, Chile y México, más un par de ellos que hicimos en España... uno en la Okupa La Traba, que estuvo petadísimo.

Hicimos la gira del año pasado, que fue una gira menor, porque fue un año sin disco y tocamos bastante menos. Y también se notó la crisis en el sector de la música.

Entonces este es el primer año que ya tienen una gira convencional, de muchas fechas y mucho ir y venir. Pero ya tienen cayo de un año y pico, o sea que muy bien... La presentación del nuevo Def Con Dos, celebrando los 20 años, cerrando una etapa y abriendo otra.

¿Esta gira está sirviendo para que os reencontréis con la gente del Escuadrón de las Sombras?

Sí, con mogollón de seguidores. De gente entrañable en todos los casos. Un montón de gente que le habías perdido la pista, que te ve desde hace muchos años.... Peña que les mola mucho el grupo... Vas a comprar el periódico y el kioskero te dice... "¡Coño! Tú eres de Def Con Dos. A mí me flipais, pero hace mucho que no os escucho"... Hay mucha gente de ese tiepo, que les gusta mucho el grupo, pero que le han perdido la pista. Con esto de los de los 20 años se están reenganchando.

Y luego también mucho público nuevo en la primeras filas, gente muy joven, que te ha visto nunca. Me parece alucinante.

Nos encontramos en los conciertos una mezcla de los dos públicos.

En la decoración del escenario está en un lugar muy destacado el logotipo del Escuadrón de las Sombras...

Sí. Porque lo que siempre hemos querido destacar del perfil de Def Con Dos es que no queríamos ser un grupo normal, entre comillas, sino que siempre hubiese detrás esa intención de hacer cosas, de decir cosas, de cambiar cosas y el grupo es una manera de defender esa causa.

Y en eso se tiene muy pensada la participación de la gente, porque un grupo se sostiene por la gente que lo sigue y va a escucharlo.

En nuestro caso se ha sostenido siempre por el entusiasmo de la gente y nosotros siempre hemos querido encauzar ese entusiasmo no hacia el mundo del fan que admira a sus ídolos, sino hacia la persona que comparte objetivos, anhelos y que participa de alguna manera en esa lucha contra la estupidez, el hazlo tú mismo... En fin, de saber, que se pueden hacer las cosas al margen de los canales habituales, por esas grietas que deja el sistema, fuera del mundo de las multinacionales y las franquicias... Ese papel que puede tener el ciudadano, para decir lo que quiere, como quiere y llegar a hacer cosas uno mismo. Todo eso es lo que en mi opinión representa el Escuadrón de las Sombras...

Toda esa gente inconformista, que participa del grupo, pero que no es un fan enloquecido como si fuéramos Justin Bieber, ni mucho menos. Sino que es gente también muy crítica, que tiene sus propios grupos y desarrolla sus propias ideas.

Def Con Dos¿Se va a extender la gira también a fuera de España?

Estamos intentándolo, porque estamos recibiendo con gusto un montón de mails, sobre todo a través de Facebook, de gente de Latinoamérica, que está muy interesada en el grupo. Porque desde nos separamos en el año 2000, la gente perdió la pista al grupo y ha tardado un poco en llegar la noticia de que Def Con Dos se volvió a juntar.

Nuestros conciertos de estos años atrás han surgido un poco efecto y se ha revitalizado el espíritu Def en los países de Latinoamérica.

Estamos muy interesados en tocar allí... estamos moviendo los hilos para tocar allí y poder volver todos los años. Ahora nos han llamado de Cuba.

Es algo muy positivo, porque es un público muy entusiasta, que milita mucho en lo que le gusta... igual en exceso en algunos caso, porque hay mucha violencia y rollos estos de "los heavys contra los punks" que había aquí en los ochenta. Pero está habiendo mucha efervescencia cultural de rock, de Hip Hop, de todo... es muy interesante y nos gusta ver que la gente reconoce también que Def Con Dos ha dejado huella y que se sigue escuchando a Def Con Dos por ahí.

Esta gira se motiva en la publicación de un gran ladrillo para celebrar los 20 años... una caja que incluye un disco homenaje, un recopilatorio, un libro... En el homenaje parece que hay grupos con una especial afinidad con vosotros y otros más cercanos por el sello...

Yo no diferenciaría entre unos y otros. Todo el mundo que ha participado del mismo modo. No por el hecho de estar en el mismo sello tienes la obligación de hacer nada.

Lo que nos ha sorprendido, es que cuando se planteó la idea del tributo éramos un poco remisos... nos parecía un autohomenaje que no va con nuestro espíritu, pero al final nos animamos, cuando Miguel de DRO empezó a tantear y había u montón de grupos que les apetecía participar. Gente que no te esperas... Calamaro no tenía porque hacerlo, ni por el grupo ni por nada, lo ha hecho porque le mola y porque es rockero. A mí eso me ha dejado flipado.

Y luego también está la sorpresa de los grupos de Hip Hop, como SFDK o Arianna Puello con Frank T.

Con SFDK fue a través de Miguel que conocía al manager... nosotros les conocíamos de haber coincidido alguna vez... concretamente recuerdo una vez en Canarias ... tocábamos en distintas salas el mismo día y coincidimos en el hotel... muy majos y nosotros somos muy fans de ellos.

Y en el caso de Frank T fue bastante sorpresa, me lo encontraba en eventos musicales y nos llevábamos bien, pero no sabía que animasen a hacerlo, con Arianna... ha supuesto u acercamiento muy interesante.

Def Con DosYo supe por primera vez del homenaje, porque me encontré con Kiki Tornado en un centro cultural en Astillero, una población al lado de Santander, porque vino a hacer un clinic... me lo contó me dijo algunos de los artistas participantes... y estos meses yo me estuve imaginando otros que pudiesen haber participado... Y pensaba en Violadores del Verso... El caso es que sé que hace años propusisteis algo a Kase O cuando teníais el sello Bruto y lo rechazó visceralmente, aunque también he visto de una foto de Hate con Peón... Aunque no participaron en el homenaje... ¿tenéis vuestra relación con ellos actualmente?

Sí. Sucedió en el 96 o por ahí. Cuando Def Con Dos ya era un grupo grande, tenía la oportunidad de editar grupos con un subsello que hicimos con Warner y queríamos publicar gurpos de muchos tipos. El Hip Hop empezaba a surgir aquí en la época y nos apetecía tener algún grupo... estuvimos mirando algunos... Kase O, Solo los Solo, La Puta Opepé... sin embargo hubo un rechazo absoluto a participar con nosotros en nada.

Cuando surgió el Hip Hop, hicieron un pacto no escrito por el cual Def Con Dos era horroroso y no se podía hablar con ellos. En fin... cosas de niños... Pues vale, quien no quiere una oportunidad allá él.

Y luego les ha ido muy bien y nos encanta.

Si bien es cierto que ahora, a años vista, esas actitudes han evolucionado, tal por la edad, la madurez... Ya la gente reconoce que Def Con Dos ha influenciado mucho al Hip Hop en general y que también ha roto el hielo que había con este género en su momento... sin ser evidentemente un grupo de Hip Hop exclusivamente...

Eso ha hecho que haya un acercamiento. Gransan el rapero de Bilbao el año pasado me propuso una colaboración... ha sido el primer rapero que me ha propuesta una colaboración en una canción suya.

Y a raíz de esto han surgido otros acercamientos y se han materializado en las colaboraciones en disco homenaje y en acercamientos personales con otra gente, como puede ser el caso de Violadores, que cuando hemos estado tocando en Zaragoza han venido a saludarnos muy majos y muy normales. También con Rapsusklei hicimos muchas migas... no dijo "cuando tenía 14 añs estuve viendo a Def Con Dos aquí".

No pasa nada, pero hay que reconocer las cosas como son. En su día Def Con Dos sentó un precedente que inspiró a mucha gente para hacer sus carrear en el Hip Hop, que han sido algo muy distinto a Def Con Dos, pero es una influencia evidente...

Frank T también nos llevó a su programa este año...

Ha habido un acercamiento lógico lógico. Creo que se está dando cuenta el mundo del Hip Hop que el sectarismo del yo soy el más chulo, el más macho y no quiero saber nada... Se está acercando a todo el mundo, a mestizarse a nivel musical... Ahora Kae O tiene una banda de jazz, Frank T va a llevar una banda en directo... Son fórmulas que Def Con Dos ya desarrolló anteriormente y simplemente nos acerca a nivel artístico. Y yo creo que es un intercambio muy interesante.

Def Con DosY ya que se ha hecho un disco tributo con grupos haciendo vuestras canciones. ¿Os veis en algún momento participando en el homenaje de otro grupo?

Es complicado, porque anteriormente nos llegaron algunas propuesta de tributo y no las hemos hecho. Porque para hacer un tributo y llevártelo a tu terreno, tienes que verlo muy claro. Pero estamos abiertos a colaborar siempre que nos apetezca.

Concretamente dijimos no al tributo a Rosendo. Yo a Rosendo le tengo mucha admiración y mucho respeto, pero es que su música y Def Con Dos... no veíamos la manera de hacerlo.

Un componente esencial del ladrillo que habéis publicado es el libro... Tengo entendido que te ha llevado muchísimo trabajo hacerlo y eso que es sólo la primera parte...

Sí. Estaba muy interesado en contar toda la época primitiva de Def Con Dos, que desconoce casi todo el mundo.

En una carreta tan dilata todo el mundo te conoce a partir del éxito, en el 95. Pero ya llevábamos cinco años de actividades subversivas etílico musicales, que dieron muchos frutos y muchas anécdotas y muchas cosas curiosas.

Me apetecía contar toda esa época muy salvaje, muy kamikaze, de gente que no tenía que ver con la música hacer música, tener una galería de arte alternativa, hacer fanzines... Todo lo que era Def Con Dos, y queremos que siga siendo. Pero todo ese éxito surgió antes de ser un grupo de música. No es un grupo que empieza en un local con cuatro litronas y cuatro porros, y horas y horas repitiendo temas. Sino que empezó completamente distinto. Eso es tan atípico, que me apetecía que la gente lo supiera... que también se pueden hacer las cosas de otra manera.

Y en algún momento llegará una segunda parte del libro... ¿Llegará pronto? ¿Estará vinculada a la publicación de un nuevo disco?

Me preocupa un poco la pregunta de cuándo habrá una segunda parte... Porque me ha costado escribirlo mogollón, como ocho meses de trabajo y luego, cuando la gente se lo lee en una tarde, me dice... lo he leído y me ha encantado, lo he leído en una tarde, ¿cuándo sale la segunda parte?... Y yo digo... ¡ah!, léetelo más despacio, ¡por favor!

Sí, va a haber una segunda parte, pero todavía la tengo que escribir y va a ser currazo, lleva sus meses. Voy a empezar ahora con ello además, haciendo un esquema... Cuando hacía la primera también iba guardando datos para la segunda...

Y evidentemente esto saldrá con un disco, porque sino, no vendemos un puto disco. Porque como no ofertes algo con un disco, que no sea sólo el CD, no te comes un rosco.

Saldrá con el próximo disco, la segunda parte, aunque también saldrá otro tipo de libro, al que le estoy dándole vueltas... tengo esa posibilidad, pero lo más normal es que salga antes la segunda parte de la biografía.

De vez en cuando has dejado caer que tenías ideas para una nueva novela...

Pues en eso estoy. Pero estoy dudando con cual meterme antes, si con el libro de Def Con Dos o con una nueva novela. Creo que me voy a meter en el libro de la biografía y con la novela voy a esperar un poco... porque con todo no puedo y escribir dos libros a la vez... ni de coña... Quiero empezar ya, para ir con tiempo, para tenerlo... yo que sé... en febrero del año que viene o así terminado, que no quiere decir publicado... Y luego me puedo meter con otra cosa...

¿Estáis pensando ya en un nuevo disco? ¿Tenéis ideas en la cabeza para las nuevas canciones?

Sí. Lo que pasa es que ahora mismo publicar un nuevo disco resulta muy ingrato. Porque como llevas tiempo y tiene un repertorio de éxitos bastante abultado, a la gente le cuesta escuchar algo nuevo.

Entonces, cuando te enfrentas a un nuevo disco, te da la sensación de que hagas lo que hagas, nunca vas a superar lo que has hecho, porque la gente te reconocerá siempre por tus éxitos. Y eso da un poco de rabia.

Por ejemplo, "Hipotécate tú", me parece un discazo y cuanto más lo oigo más me gusta. Pero la gente quiere lo de siempre.

Y bueno, crear un disco y luego editarlo en un ejercicio apasionante, pero luego la respuesta siempre sabes que va a ser tibia. Pero desde luego tenemos cosas que contar y nos apetece mucho hacer un disco nuevo.

La siguiente pregunta es más bien la expresión de un deseo... En una de las entrevistas que os han hecho últimamente, contabas que ibais a hacer una fiesta en Madrid, para presentar el ladrillo e invitar a un montón de gente que había sido importante en la historia de Def Con Dos... Entonces, la pregunta es... ¿sería factible, en el próximo disco por ejemplo, un tema en el que participasen Juanito Sangre, Sargento Laser, Silver Sampler, Tejeringo... toda esa gente importante en la historia Def?

No, no... Porque la gente que ha pasado por el grupo ya ha hecho canciones, ha tocado en su momento y ya han sido reconocidos... se ha sacado un libro en el que se reconoce la labor de cada uno. Y no viene a cuento hacer un "We are the World, we are de children" todos cogidos de la mano...

Def Con DosQuedaría chula...

No... discrepo... Creo que queda bien reflejado en el libro y en todas las declaraciones y entrevistas, de reconocer a todo el mundo que ha participado en Def Con Dos su valía y el agradecimiento de que han estado y han participado en la medida que haya sido cada uno, pero de ahí a estar toda la gente... vamos que no... A parte de lo complicadísimo que sería eso.

Def Con Dos siempre ha tenido mucha relación con el cine y la última película en que ha participado, además de ceder un tema para "Fast & Furious 4", ha sido "No digas nada", una película dirigida por Felipe Jiménez Luna y en la que hay un personaje que es superfan del grupo... ¿Cuál es la relación de Def Con Dos con Jiménez Luna? ¿Es un viejo fan o un miembro del Escuadrón de las Sombras o algo similar?

Felipe es un amigo, con el que he estado compartiendo muchos guiones, hemos compartido ideas y hemos estado escribiendo juntos... para nada... De hecho la película que intenté hacer, y que casi consigo, en el año 2003, la escribí con Felipe. Y de ahí venía la amistas y cuando le surgió al fin la posibilidad de rodas "No digas nada", le sugerí que si quería, le hacíamos la música. Le pareció estupendo y nos implicó en la película.

Resultó que la encargada del vestuario era Montse Sancho, Malasaña Mama, que se dedica ahora al vestuario de cine y fue la encargada de crear ese espíritu Def en el personaje y coserle los parches... Toda esa iconografía Def creo que la aportó ella, más que Felipe.

Cuando vi la película, me hizo muchísima ilusión ver al personaje así...

Sí, sí, a mi me encantó... me moló mogollón, además era el personaje más guay, el que hacía Jimmy Bernatán.

Y con los descalabros que has ido teniendo en el cine... ¿te quedan ánimos para volver a intentarlo?

Yo siempre estoy ahí, porque en estos años he hecho muy buenos amigos en ese mundillo y siempre estoy haciendo cosas con uno o con otro. Hasta ahora nunca han ido a ningún lado, pero siempre seguimos ahí...

Ahora tengo dos proyectos de posibles series. Hemos grabados dos trailers, a ver si conseguimos hacerlas...

También el proyecto de hacer de uno de los relatos de Destino Zoquete una película, hay un director interesado...

Esas cosas que te llaman, dicen, quedas, escribes... pero de ahí a que salgo algo hay mucho más que un océano... Yo me lo tomo con mucha filosofía y mucha tranquilidad. Si sale algo, sale. Pero yo sigo escribiendo y quedando con gente del mundillo del cine y siempre tenemos una conexión con guionistas y peña que le mola Def...

Cuando haya algo que cristalice y que se lleve adelante, pues lo publicaremos y lo diré abiertamente, pero ya soy muy cauto, porque son informaciones que la mayoría de las veces no llegan a nada.

Por cierto... dado que en tus inicios de todo estabas pintando y con el sueño de ser pintor... ¿Es al que sigues practicando, aunque sea en la intimidad, o lo has dejado totalmente aparcado?

Es que yo he tenido una experiencia muy agria con la pintura. Después de la experiencia de la galería, decidí darle la espalda... Y le di la espalda absolutamente y tengo relación ninguna ya.

La única relación que puedo volver a tener, es animarme a tatuar algún día, de la mano del maestro Marco Masacre, que me lo ha sugerido. Si tengo tiempo y ganas de dedicación, porque es un aprendizaje arduo y complicado, pues a lo mejor me reciclo por ahí... pero la pintura la he abandonado, sí, no me interesa ya.

Por cierto... respecto a Strawberry Hardcore, hace poquito habéis dado un concierto en Madrid, me gustaría saber ahora quien lo forma y qué expectativas tiene el grupo...

Strawberry Hardcore es nuestro gran proyecto fallido, entre nuestros muchos fracasos. Y es que del mismo modo que que Def Con Dos siempre ha funcionado muy bien, pues con Strawberry Hardcore, que es un grupo que me entusiasma y en el que hemos puedo muchísimo interés, hemos obtenido cero recompensa. A nivel de éxito quiero decir, de reconocimiento.

Sin embargo, seguimos ahí cuando podemos, dando algún conciertillo.

En entrevistas con Def Con Dos siempre te preguntan que cuando tocan Strawberry Hardcore, porque hay muchos fans... Yo nunca los veo... cuando tocamos viene muy poca gente, son conciertos muy caseros.

Pero bueno, nosotros seguimos ahí, de vez cuneado dando un bolillo y dándose el gusto de tocar.

¿Sigue Tejeringo en Strawberry Hardcore?

No. Sigue Kiki Tornado y están Ken, el actual guitarra de Def Con Dos, y el bajista de Bitter Mambo, que además hace unos coros cojonudos. La banda ahora está de puta madre.

También está el tema de que Def Con Dos es un poco el buque insignia. A veces cuando sale un bolillo con Strawberry Hardcore, coincide que hay un de Def Co Dos y no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría.

No obstante, a mi es un grupo que me apasiona y me gustaría hacer algún disco más.

Def Con DosSalvo que esté despistado, en el concierto de Santander no pusisteis puesto de merchadising, que es algo que soléis hacer...

Sí... Ahora mismo el merchandising lo está llevando Merchan Tour, que es una empresa con la que hemos llegado a un acuerdo, para no tener que llevar nosotros el puesto, que es algo que hacemos tarde, mal y nunca.

Pero no entiendo porque no fueron ni al de Bilbao ni al de Santander. Se supone que tienen que ir a todos los conciertos.

Porque el nuevo Legado Social está en el local de tatuajes de Marco Masacre...

Sí. Lo que ha aportado Marco, además de lo buena persona que es y lo gran artista, porque en el escenario da muchísimo, es el que tiene una vida artística independiente a Def Con Dos: su trayectoria como tatuador.

Es un tatuador veterano, recoonocido, con muchos seguidores y a eso se dedica sobre todo. La música es un añadido.

Por eso me gustaba mucho que entrata en Def Con Dos, porque no es una persona que dependa de Def Con Dos, sino que tiene su propia vida y ve en Def Con Dos una ocasión de hacer algo que siempre ha querido, que es tocar en un grupo y además lo hace muy bien.

Dentro de su perfil de artista, ha montado su propio estudio de tapuje y estaba empeñado que fuera el nuevo Legado Social y dije... tío, de puta madre.

Me gusta de Marco ante todo que tiene ese perfil de artista, de los Def Con Dos de antes, de la peña de las artes... está todo el día dibujando, tatuando, le viene gente de los lados, se va a otros países a tatuar, vienen tatuadotes del extranjero, se quedan en su casa y tatúan en su estudio. Es un mundillo muy enriquecedor.

Además, Marco es un tío muy auténtico... oyendo música todo el día. El un artista de los pies a la cabeza y está aportando mucho al grupo. Ya no sólo en el escenario, sino detrás, en nuestra vida diaria.

Cambiando de tema... En vuestra web oficial, publicasteis hace unos días un post que decía algo así... "Los ni-ni empiezan a organizarse". Ahora que tenemos las elecciones a la vista y que la clase política está dando muestras de su nivel... ¿Crees que merece l apena implicarse por cambiar las cosas? ¿El cambio deberá venir de una ruptura o de una evolución del modelo actual?

En el caso de España es muy complicado ver cuales con las opciones, porque siempre estamos amenazados por un espíritu reaccionario muy arraigado en lo que llamamos democracia, que es la herencia del franquismo, que está presente en instituciones como la Monarquía, muy arraigado en la justicia, como se está viendo en el caso Garzón, y que cristaliza claramente en un partido llamado Partido Popular, que se nutre de las filas de lo más rancio de la derecha español. Es decir, la derecha española es una derecha rancia, cutre, con la sombra de la sotana y con un tufo franquista que apesta. No es una derecha como la de Merkel, Sarkozy o Cameron, que son derechas democráticas. Aquí es una derecha rancia, super rancia.

Así que creo que ante todo hay que luchar porque esa derecha cambie, porque me parece bien... la derecha es una opción que ha estado ahí de toda la vida, pero no esa... no de la derecha rancia y miserable, la derecha franquista de sonata, de Rouco Varela, dictando sus normas de volver a una especie de estado clerical. Todo eso huele a franquismo, el PP huele a franquismo que apesta... A mi me parece que el principal objetivo es que el PP gobierne lo mínimo y tenga el mínimo poder. Porque ya demostraron en sus legislaturas con el señor Aznar que pretenden hacer une involución del estado de las libertades en España. Y obligar así a que la derecha evolucione hacia una derecha auténticamente democrática, que no lo es... es un partido que jamás ha condenado el golpe de estado de Francisco Franco y no quiero ser guerracivilista... pero hay que superar la vieja España, con una izquierda que no esté todo el día reclamando que se abran tumbas y una derecha que no esté pidiendo que se vuelva a la sotana y al franquismo, porque se vuelve al espíritu cutre de los 40.

Creo que el día que dejemos de pensar así, lograremos que España evolucione... mientras estemos en ese guerracivilismo cutre, de nosotros perdimos la guerra y ahora sois unos hijos de puta los de derecha... no es eso... Es hablar de progreso colectivo, de qué se puede hacer con este país para crear puestos de trabajo, para salir adelante. Como si hay que cambiar al país y tiene que llamarse, como decía Saramago, La Iberia, y tiene que desaparecer como estado España y unirse a Portugal y crear un estado federal.

Ese tipo de fórmulas, porque son las auténticas. Pero eso choca con el poder judicial, con el poder del ejército, que es en el que está enquistado el fascsimo español... es fascismo cutre en el que vivimos empantanados.

Def Con Dos¿Crees que la juventud, a la que están obligando a despertar, puede generar el impulso que nos lleve en algún momento a esa evolución?

Creo que la juventud tampoco es que haya estado dormida ni mucho menos, pero tampoco se le han dado opciones.

Ahora, cuando estamos con un dopaje, con un soma muy jodido como decía Haxley... que es el soma de Internet, el síndrome de hikikomori, el soma social... Tengo sobrinos de 20 años y veo que han crecido en un mundo, en el cual hay poca calle, poco sentido de la organización entre colectivos... organizarse para pedir cosas... para que no te las roben, sobre todo, más que pedirlas... para que no desmonten el poquito estado de bienestar que había en España... muy poquito respecto a Europa... No quiero defender la teoría de la conspiración, pero sí es cierto que la juventud está muy dopada, le faltan reflejos de calle... creo que hay que mirar a la historia... yo no me pongo de ejemplo, era idiota de joven como todos, pero no sé... intentar hacer algo más que pensar en cambiar de móvil o tunear el coche...

¿Crees que la acción que ha estado desarrollando el PSE en estos últimos años tiene algo que ver con la izquierda?

Ha hecho una política de socialdemocracia moderada europea. No tiene nada que ver con la izquierda.

Tampoco creo que una política de izquierdas sea la solución para todo. Yo creo que hay que romper con esa dicotomía de izquierda y derecha.

Pero hay un problema mucho más grave que la izquierda y la derecha. Y es que vivimos el gran timo de la globalización... hemos vendido los países al fondo monetario internacional, a los grandes bancos y a las grandes corporaciones internacionales... Y entonces el poder político está absolutamente sometido al poder económico, que está controlado por una serie de señores que no sé porque les hacemos caso... Esas agencias de calificación que nadie sabe quienes son... organizaciones extrañas... Hemos vendido los países a la globalización, ellos marcan la pauta y los partidos no tienen margen de maniobra...

No sé lo que es una política de izquierdas, yo hablaría de una política justa. Entiendo por justicia todo lo que sea defender el ideal europeo de bienestar y de equilibrio entre capital y sociedad. Y espíritu social. Creo que es lo más bonito que ha creado Europa jamás y eso es lo que debemos defender.

Creo que a nivel de aspiración de convivencia el ejemplo europeo ha sido bastante equilibrado, frente a los extremos yanqui y de la Unión Soviética y los países comunistas.

Y eso es lo que se está poniendo en cuestión. Tacher lo desmontó en Inglaterra, Blair ha desmontado en gran medido el estado de libertades y de bienestar... lo están intentando desmontar todos, siguiendo esa política del neoliberalismo de la escuela de Chicago. Parece ser que esa es la verdad y ahí está el problema... que no hay propuestas... No veo propuestas de defender el estado del bienestar europeo como venía siendo habitual... se está desmontando... y el que haya más diferencias entre ricos y pobres... que es contra lo que se ha luchado siempre.

Lo que se ha intentado siempre es tender a equilibrar la sociedad, no a desequilibrarla y ese sentido el PSOE está atrapado. Todas las medidas que ha tenido que tomar Zapatero, las ha tomado porque quien manda en España, con uno o con otro, es el Fondo Monetario Internacional, como manda en el mundo... Lo que no se sabe es quien manda en el Fondo Monetario Internacional... al menos yo no lo sé.

Y para terminar... volviendo un poco al grupo... ¿qué planes tenéis para los próximos meses?

Hay una película, que están ahí negociando, a ver si participamos, pero no lo puedo decir. Siempre hay cosas por ahí... Pero de momento girar, tocar, intentar volver a Latinoamérica... y meternos con el nuevo disco cuanto antes... empezar ya el nuevo libro... y seguir adelante.

Videoclip de "¿Qué dice la gente? 2011"
Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018
Weekend Beach Festival 2018
Miércoles, Julio 4, 2018
Kiss
Sábado, Julio 7, 2018
Nickelback
Sábado, Julio 14, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons