La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LA TABERNA DE MOE:  Y es que no ves...

Cinco músicos extremeños, amigos y amantes del rock vitalista. Diseccionamos su nuevo álbum.

La Taberna de Moe

Título: Y es que no ves...
Grupo: La Taberna de Moe
Sello: Autoedición
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Rock
Estilo musical: Rock
Sección: Discos

Con el nombre del lugar de encuentro donde abrevan los personajes de la famosa y emblemática serie de dibujos animados, se nos presenta una formación musical adulta, madura, capaz de hacernos discernir sonidos, emociones y sensaciones de luz, colores, penumbras, registros musicales detallados que son detalles y letras comprometidas, con un buen elenco de colaboraciones.

1.- Extremadura.

Amigos de un amigo, o sea, de Berack, de Sergio, EusoStudio 17 también, y tantas otras hierbas como reggae, hip-hop, producciones, colos, la peña de La Taberna de Moe tiene tres trabajos ya en el mercado y/o editados, que son un vergel en los tiempos que nos recorren. Los dos anteriores proyectos fueron: “Mundo sin ley”, “Y al otro lado de un mundo sin ley”.

Son cinco en la foto del CD y parecen jóvenes, aunque hoy la cirugía hace maravillas, je,je. Juanje, es el que tiene entre manos, o no, eso de la voz, Emi, acoge el sagrado ministerio de la batería, con una guitarra se sale (ejem, no penséis mal, o sí) Crespo, con otra, para no ser menos, lo que hace la amistad, está Andrés, que dicen que sabe lo que se hace y en cuestiones de tamaño al bajo le ha caído en suerte, o no, un tal Carlos, que también hace voces. A estos chavales, que están en Cáceres les podéis visitar, y comprar el cd que también merece mucho la pena, en http://www.latabernademoe.org/ y en http://www.myspace.com/latabernademoe

2.- Iluminados.

La guerra contra la humanidad prosigue día a día -como se decía en un tema de un disco de Puskas: “La vida es perra ahí fuera hay una guerra”.

La historia, creo, no se repite, la repetimos y es la realidad un vómito de indecencia. Fieles al servilismo, ciegos y con el hambre en plena euforia, la pobreza es el gimnasio diario del horror. Vivimos en una cárcel de ruinas y de dolor, eso es lo que sigo pensando y viendo.

La portada agreste, de sombras cromáticas, de “Y es que no ves”, disco del que me ocupo en ésta nueva crónica-reportaje, muestra del amarillo, al blanco y negro, pasando por tonos anaranjados y desérticos, a hacedores del crimen y el espanto, con maldecible personaje central. El diseño del libreto es fascinante y las sombras parásitos prosiguen su deambular...

“Y es que no ves” presenta todos los temas grabados y mezclados por Dani González, en Sevilla, en 2009, excepto un rapeo grabado por Breack, en Eusostudio 17, en Plasencia, y la voz de Moro, por César, en Cáceres. Las letras son de la banda, salvo el rapeo que es de Breack en “El Hombre Invisible” y “Cuatro Balas perdidas”, de Moro.

3.- Leyendo sobre música a porrillo.

El sábado 28 de junio en el LUNAFEST, de 17:30h a 23::30h, en La Plaza de la Luna (Metro,Plaza de Santa María Soledad Acosta, Gran Vía/Callao): Elastic Band, Arizona Baby, Anni B Sweet, L.A., Vinilia & The Lucky Dados. También el 22 en Bcn, en la Sala Apolo, y el 23 en Madrid, en Rock Kitchem, reggae de lo mejorcito con Groundation+ Blues Bank. De Granada tenemos el Power pop Alternativo de Laberinto B, con su nuevo disco “La visión del francotirador”, y “Trenzado del Revés” es el primer tema de “Y es que no ves”, así que habrá que poner ya los cinco sentidos en antena y alguno más...

Entrada instrumental a bocajarro. Guitarras de fuerza rockera conduciendo el argumento temático dos planos de acordes mínimos. A los 24s el cantante frunce el ceño empírico, algo harto difícil. Pintura de angustia en el tiempo y un sonido primigenio que me ha remitido a bandas como Sol Lagarto, pero esto es solo una boutade comparativa mía en esta pequeña sección escuchada y en una instancia secuencias mínima, je,je.

Contradicciones, palabras. Sobre los 45s un fondo puntiagudo de otra guitarra enmarcando un instante profético, de congoja. Trenzado de palabras, reveses e intenciones. A los 53s sonido seminal con riffs fondeando como naves en el galimatías y colapso. Del 1m31s al 1m40s, muy cortitos, arabescos de rock gracias a dos guitarras con una idea de reinicio de la vida -un sueño, ¿no?-. Al 1m56s breves bóvedas de cuerdas hasta los 2m04s. Coros, voces dando luz a la idea de una identidad. Complementos perfecto de música y letra y nuevos paisajes más metafísicos y atemporales de sintonía de los 2m14s a los 2m52s.

4.- Junio ya...

Un mes sin caminos, raudo, poco exquisito, de clima destemplado. No hay trabajo y hoy se aprueba el estrangulamiento de la población con la Reforma Laboral, que no es tan necesaria.

¿Estamos ciegos? Como dicen, más o menos, los Envidia Kotxina en su último disco: “Ciegos en el reino de los tuertos”.

Tres caras a mi izquierda, cabelleras rubias y una morena, lacradas en la peluquería. Bebo cerveza y las observo por unos instantes mientras esquivo un globo de color verde del final de una fiesta de cumpleaños -un niño me lo pide, pero me hago el loco-. Las chicas llevan maquillaje hasta en el maquillaje, palabras cosméticas y tres perfumes diferentes para la ocasión. España pierde contra ella misma en el Mundial. Una camarera argentina suda el salario de mesa en mesa, con idas y venidas con la bandeja. Cerca de un hospital otro barbudo y yo asustamos a una anciana, sin pretenderlo, en la parada del autobús. La señora se cambia el bolso de hombro, perfecto para el tío con corbata y flacucho que se pone a su lado y mira el interior, je,je -¡pobre mujer, se aprendió de memoria todas las falsas apariencias!- Las golondrinas van y vienen, ellas sabrán porqué. Ayer al pasarme de estación en el Metro -Línea 1, Sant Antoni- pude registrar de memoria el cierre del tratode dos jóvenes prostitutas chinas con un africano y un español...

Bien. voy a por un tema tierno, duro y que es de esos con sentido, sentimiento y sensibilidad y azares musicales en franjas de punkrock -a ratitos, más bien-. Se titula “A por ellas”.

12s con voces de mujer que nos deleitan con su magisterio y diciendo que nada fulmina la verdad y la libertad, y como otra voz unos acordes les dan la razón y animado espíritu. Es un rock con una aroma guitarrero añil y dulce hasta los 44s. Amanecer de mujeres -rebelión-. Los tumultos de ese punkrock que os decía, para mí, claro está, se detallan y a eso del 1m01 la descarga rockera es veloz sintiendo el presente revindicado. Caminos de sonido y de lenguaje, coros y estribillo, despertar de las mujeres fugadas del silencio y enfrentadas al horror y la esclavitud. Al 1m57s hasta los 2m07s sección de tono elegíaco precedida de resistentes guitarras en tiempo temático de resistencia con un hábil juego punzante. La batería a los 2m45s alumbra un final para dar paso a una grabación de aquellas mujeres libres, puro sentimiento revolucionario,de sentimiento y voluntad. ¡Salud!

5.-Hipocresías.

Llego a “Hipócrita”, donde Manu mete mano con un redoble, ¿no? Diálogo chistoso en la puerta de un local marcando la hipocresía y la impostura de las relaciones humanas en estos rings musicales. Rock de sonido más duro a eso de los 27s, con ritmo árido hasta los 47s, guitarras en ruta, ruteras, ya al llegar a los 56s, compacta la bataca y el bajo.

Pérdida de la sinceridad acompañada de un ritmo básico y luego rápido hasta el 1m17s. Apariencia, acordes, fatiga, traiciones, acordes veloces, tiempos musicales severos como para dar protagonismo al mensaje hasta el 1m51s. Redobles percutidos con la voz que afirma la estafa personal a eso del 1m56s hasta los 2m10s. El pulso de rock es más fuerte. Coros posteriores, ¿hay un precio para las relaciones? Rasgueo de cuerdas templadas como himno que araña a la hipocresía. Alusión a la esencia genuina de estar en el escenario. A los 2m45s sonoras ínsulas de oscuridad.

6.- Jueves.

Escuché el tercer tema ayer miércoles. Me gustó. Ésta banda registra versatilidad y el disco posee una calidad indiscutible. Es un buen trabajo. Hoy estoy en un bar más. En la tele deporte, en la barra, en un taburete, un calvo con su mono de trabajo trata de hacerse el gracioso con la camarera. Detrás mío la chica embarazada fuma y le dice cosas a sus dos amigos sobre su tedio cotidiano. Jueves, menos trabajo, menos dinero. Un “amable y simpático vecino” me hace un tercer grado. Quiero comprar medicamentos en una farmacia a las 13:15h, pero ya han cerrado. Se nota que se forran. En la oficina bancaria hay cola de gente requisando sus céntimos. La cajera del super mira lejos, debe estar es su tierra tal vez, no se distrae, pero no está aquí. Funciona automáticamente. Un listillo pregunta si la bolsa de plástico todavía es gratis. Reímos. “Oportunista”, entra oportuna, melódica en la guitarra y en sus primeros 11s, bataca en los posteriores y una inyección más indie a los 14s -un rock poderoso, caliente-. Caminos sin recorridos hechos en la letra, acordes en las playas del rockandroll sobre los 30s. Ganas de venganza, instrumental con flequillos distorsionados hasta los 58s. Tiempos de alienaciones e imposturas. Rock versátil con riffs a modo de microguiños llegando al 1m26s. Grumos de esclavitudes que conducen a necesidad de espacios vivos, abiertos. Simbiosis bien aplicada que progresa a partir de los 2m16s con otra guitarra de fondo más travieso y denunciador emparejado con la letra -2m28s aprox- sobre el menda denunciado. Le sigue a todo esto una serie de combinaciones electrónicas sonoras con el timbre de voz relajado y reflexivo.

7.- Dos más.

“Todo cambia” atina con formas de rock acelerado, genuino, que crujen generosas en los primeros 21s. Cambios totales, separación, fluir conceptual, hechos en la carrera de la vida. Alquimia musical entre las cuerdas, la batería y el bajo, un compás sugestivo. Medicina contra lo superficial y mediocre. A los 58s la guitarra expresa células de metamorfosis hasta el 1m09s. Una racha vital rockera nos sacude con ecología existencial en notas breves encadenadas llegando al 1m32s. El minuto final de la canción tiene coros que aconsejan ideas de cambio. La guitarra es más lírica y profunda, fuerte como a los 2m14s. Un tema que lucha contra la vulgaridad.

La pista nº6, según ni ordenata, es “El Hombre Invisible” -el credo de la ignorancia desde mi punto de vista es ese hombre-. El corte tiene en las colos a Breack y Fundación Lírica, esa gente de “la zona verde”, je,je.

Guitarra yendo y viniendo, pieza dura en lo instrumental a eso de los 13s hasta los 28s. Un pedazo de montacargas eléctrico, voz en inglés hasta los 58s, una reyerta sonora bien coordinada -impacta-. Al 1m13s los voces son un magma en espiral crítico, combativo. Caña musical rockera a eso del 1m42s, Breack ya rapea, una clase magistral gratis, desde el 1m55s: rapidez, estilo inconfundible, personal, descarnado, libertario cántico y poema, lírica descarga contra terrorrismos religiosos múltiples, que ya sabemos poco divinos, maestros en prisiones y muertes. Un conjunto temático increíble, el que más me ha gustado hasta el momento con una fusión impecable de registros, voces y escenas musicales.

8.-Más el mismo jueves.

Tras comer, dos excelentes chuletas de cerdo me tienen sediento. Cerquita de mis orejas nuestros vecinos árabes y africanos, son un un montón en el mismo piso, educan nuestras oídos con una jerga de música discotequera de sus países -ya os he hablado de esto en otros reportajes y puntos-. Tiemblan las ¿duras paredes? de mi casa. Lo más impactante es que ellos gritan y palmean gozosos. En un balcón más abajo una lavadora ruge necesitada de la extrema unción. Sin novedad sobre mis novelas, agotado me tienen las editoriales. Voy a “Por poco a poco”, 7º track. Guitarra, naturaleza muerta ya la tierra. Otro ataque necesario a ese ser corrosivo que somos la especie humana y nuestro afán destroyer milenario. Punteo hasta los 12s. Pinceladas muy indies hasta los 36s con arreglos muy buenos llegando a los 51s. A partir de esta parte dentro de la pieza se nos cuela sentencioso un teclado a manos de Rubén que estampa la fragilidad ecológica. La Tierra sin oxígeno, sin respiración, turba en la letra y al 1m20s coros e instrumentos se unen en bélica fusión contra el crimen. A eso del 1m37s las guitarras son garras y zarpazos del dolor hasta los 2m02s, siendo más contundentes y cerrando el tema a los 2m25s.

9.- ¿Por fin es viernes?

Sí y no porque sigo pencando. Bueno “Por fin es viernes” creo que es también el título de un musical cinematográfico, de mi favorita cantante Donna Summers...

Bien, pues, eso, viernes. Mucho calor. Próxima la revetlla del Sant Joan. XI Concurso Internacional de Música Folk. En Cuarto de Los Valles, 23 y 24 de julio. Info en www.navegasfolk.com

En una Delegación Provincial de Hacienda no saben porqué desde otra me envían notificaciones sobre algo que yo no tengo nada que ver y que no existe. El culebrón dura desde 2004. No os miento ¡Yeaaah!

“Predicantes”, es un estímulo que camina con una “bendición papal” grabada, je,je. Rockero, desenfadado en sus primeros 27s y marcado por el bajista con músculo sonoro. El Verbo de la Muerte de liturgia asesina. Predicantes, predicador de intransigencias desde el ego parásito. El tema es una acusación directa -la mía también-. A los 32s una guitarra contra lo macabro. Rock de acordes salvajes hasta casi los 52s. El sonido plantea una producción impecable en éste corte. Mordaz la letra, propuesta como monólogo. Nueva ruta instrumental y de voces desde el 1m11s. Coros duros contra la ceguera capital. Al 1m36s rock de 100 metros lisos. Sobre el 1m51s notas de guitarras disparadas a discreción. El milagrero predicante está maldito. Tono más canalla en lo musical con las guitarras hasta los 2m53s.

¡Ah!, me entero que los Kalean, rock indestructible, presentan su nuevo disco titulado “Hazme olvidar”. Mola...

10.- Los dos últimos.

“Espiral 1” recoge premisas sonoras anteriores y a los 10s es un tapiz que se da un garbeo suave.

Sobre los 24s se lanza con punteos efectivos. Lírica, gotas celestes, personales, onírico espacio, palabras del dolor. Es un poema musicado que tiene versos excepcionales como “hay nubes de arena que llevan a un mundo donde no hay condena”. Versos secundados por una nebulosa instrumental, llegando a los 58s. Poética guitarra hasta el 1m20s. Magia de varias guitarras en plenitud al 1m50s. Un poema de esperanzas cerrado con unos riffs de segundos tersos. ensoñadores. “Balas perdidas”, con otra colo, es un guiño musical rockero difícil de clasificar o de etiquetar, pero le entresaco perfumes indies y de punkrock -es mi opinión en la 1ª audición- y los timbres de voz son sumamente punkys con una reivindicación existencial, de resistencia y de dinámica en la esencia. La guitarra y la batería me confirmar aún más lo expuesto entre el 1m00s y el 1m08s, con una buena fibra hardcore a eso del 1m20s que se hace fondo en la comunicación señalada, más melódico al 1m51s y veloz hasta los 2m03s. Unión y fortaleza en estos contextos y la certeza de multitud de gente indestructible. Un temazo que hay que escuchar.

Adiós. Barcelona, 23 de junio de 2010, Julián Sánchez

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 26 July 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.