La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MITSURUGGY:  Un loco enamorado y flipado por el rap

Su último disco es uno de los más divertidos y sorpredentes del panorama Hip Hop del último año. Su pasión por todas las ramas del Hip Hop es bien conocida y en ese trabajo se mete de lleno en el g-funk y en los sonidos chicanos.


Mitsuruggy

Mitsuruggy es un rapper madrileño, que inició su carrera en el año 1996 en el grupo LHB y posteriormente formó parte de Narcotyk Crew, Pidaras y Latraga´M Show, formación esta última con la que grabó tres maquetas: "Mitsuruggy" (2001), "De mal gusto" (2002) y "Kuaderno de vitákora" (2003).

En el año 2004 incluyó un tema en el recopilatorio "Noveles" de Bombo Records y publicó su primer álbum, "En Paz", con el sello Lam Records. Con esa misma discográfica publicó al año siguiente el maxi "El Milagro" y en el 2006 el LP "Sangre Azul".

En el año 2007 se desvinculó de Lam Records y lanzó una mixtape de distribución gratuita junto a Trad Montana: "Terrorismo: el atentado mixtape".

En el presente año ha lanzado un nuevo álbum, "La Luz", con el sello Uglyworkz, del que forma parte como directivo, y contando con Sholo Truth como un imprescindible aliado. En este disco Mitsuruggy se confirma como un artista versátil, que gusta de conocer todas las vertientes del Hip Hop y explorarlas en sus propias canciones, en esta ocasión optando por una sonoridad g-funk, con muchos dejes latinos en sus rimas y con el ingenio como principal aliado para esquivar la simple imitación de tópicos ajenos.

En esta entrevista Mitsuruggy nos habla de nuevo álbum, un trabajo realmente muy recomendable, pero también de otras cuestionas, como su visión de la escena Hip Hop madrileña o de su experiencia en el equipo de dirección del sello Uglyworkz.

La industria musical está en crisis, sufriendo convulsiones y muy probablemente veremos una nueva realidad en pocos años... En tu disco la pones en cuestión... ¿Crees que en el futuro los artistas lo van a tener especialmente difícil para vivir de la música?

La industria está mal para cualquier músico en general, y la muerte de la música en los formatos que actualmente conocemos y la venta de soportes de audio como los actualmente conocidos desaparecerán seguro. En éste país, grandes multinacionales musicales y especialmente dedicadas a otros géneros musicales que no sean rap, perdurarán más tiempo pero creo que igualmente están avocados a reinventarse. En el caso del rap creo que involucionamos a una situación underground sin duda, donde el número de copias que vendas o el caché que tu manager pida no serán distintivos de tu éxito, si no el mero hecho del reconocimiento por tu talento y el número de personas que acudan a un show será lo que de verdad haga perdurar a artistas de rap. Vamos para atrás como cangrejos, de una manera un tanto bohemia, pero para atrás. En España el rap jamás será una música de éxito. Aparte de que somos uno de los países de Europa que menos gasta en música y eso ya es triste de por sí.

Estás en Uglyworkz y tengo entendido que estás muy a gusto en ese sello, de hecho formas parte de su directiva... ¿Qué te gusta de él? ¿Cuál es su dinámica de funcionamiento?

El funcionamiento de Uglyworkz es que somos un sello creado por rapers y dirigido principalmente a los rapers. No somos una gran empresa y tal y como comentábamos antes la supervivencia de sellos indie está cada vez más cruda y cualquier grupo, exceptuando unos pocos afortunados, año tras año sufrimos bajas en ventas en vez de aumentarlas. Nuestra política es simple y llana, perseverancia y trabajo constante por mantener el respeto del sector más exigente de la nación. El objetivo... trabajar a gusto y por amor a la música. Hay que estar en el juego para saber si algún día esto mejora porque si no nunca lo habremos sabido.

 

Nuestro Hip Hop está en progreso continuo y cada vez tiene más proyección social, lo que debiera significar que genera más negocio... ¿Crees que los sellos, los medios de comunicación Hip Hop, los promotores... están haciendo una buena labor o que hay gente con talento que no está llegando donde debiera?

Hay muchísima gente con talento que no llega a donde debería, y para bien o para mal hay formaciones o artistas muy trillados ya. Aquí no se jubila "Ni Dios". A veces pienso que si una compañía genera cifras gracias a unos artistas.. ¿Por qué iba a invertir en lanzar a otros si no sabe que resultado darían y su inversión asegurada dará frutos con una buena campaña con el mismo artista de cada año?. Una vez y otra vez... Visto desde un punto de vista estrictamente empresarial, no me parece ninguna tontería. Ahora, cierto es que hablando de cifras, el público decide, y al público nadie podemos quitarle la palabra porque sin ellos ninguno de nosotros existiría. Y si el público quiere seguir oyendo lo mismo año tras año, pues tenemos que respetárselo. En EEUU y en muchas partes de Europa opinan que España está aún en la prehistoria del Hip Hop porque ocurría lo mismo en estos sitios hace quizás 10 años. Lo mismo algún día la gente con talento que hoy no llega a ningún lado consigue hacerse su hueco.

Mitsuruggy

En tus discos has practicado estilos, dentro del Hip Hop, muy distintos... ¿Sientes una satisfacción especial por acercarte a palos tan diversos? ¿Crees que en el futuro serás capaz de sintetizarlos todos en un sonido netamente personal tuyo?

Yo me considero un loco enamorado y flipado del rap. Un empollón del Hip Hop. Oigo todo tipo de rap de todas partes, en España, en Europa, y cualquier parte recóndita de EEUU. Semejante vorágine musical desde los 13 años va dejando pequeñas huellas en mi personalidad como artista. Por una parte creo que mi personalidad como escritor está muy definida y es fácil de reconocer como "sonido personalmente mío". En cuanto a flows es algo que creo que tiene que ser dinámico y evolucionar siempre, durante toda la vida. No puede ser igual año tras año. Y muchas veces la faceta instrumental pues depende mucho más de con que productor trabajes obviamente, lo que puede condicionarte a tener un estilo u otro también. Yo creo que cada vez me acerco más a lo que mi interior quiere expulsar. Que en el fondo es lo único en lo que me fijo cuando hago música, no a que va a sonar o a seguir ningún criterio.

En tus discos juega un papel fundamental el productor Sholo Thrut, quien ha hecho un trabajo sobresaliente en tu último disco... Cuéntanos como es tu relación con él, como intercambiáis ideas, construís canciones, etc...

Le conozco de hace aproximadamente ya unos 9 años. Somos íntimos amigos lo que facilita mucho las cosas y ambos flipamos con la buena música. Yo le digo un poco que es lo que busco y él crea acordándose de lo que le he pedido pero interpretando personalmente como debería sonar. Con lo que cada tema tiene mucho de cada uno. Así que cuando habemus ritmo, pruebo la letra, y si todo está ok grabamos. Una vez grabado lo escuchamos mucho cada uno y yo añado estribillos o ganchos y él arreglos musicales o talkbox.

¿De qué canciones te sientes especialmente satisfecho de tu nuevo disco?

De todo el disco en general, pero fuera de temáticas dedicadas más puramente al disfrute, de ego trip, skillz o "Hijoputismo" general... "Chica de los Colegas" porque es una realidad universal que a todos nos puede pasar o ha pasado en ésta vida y la peña se identifica mucho. "Tú eres todo mi amor" porque es una auténtica balada oldie con mucho sabor pachuco, muy difícil de conseguir y de introducir en las costumbres de rap españolas. "M.M.A" porque es puro sentimiento y la gente lo ha notado. "Inmortal" porque expresa la idea de sobrevivir en la memoria de la gente como el mayor de los logros y porque Yako Muñoz es "El Artista" con mayúsculas.

Madrid siempre ha sido uno de los puntos de referencia de nuestro Hip Hop, aunque hace poco leí unas declaraciones tuyas sobre la escena en que comentabas que atravesaba un mal momento y que estaba "saturada"... ¿Nos puedes explicar como ves la escena Hip Hop en tu ciudad?

Creo que hay tanta creatividad como deformidad (en el mejor de los sentidos y sin ofender). Es decir, en Madrid hay crews reales de las de toda la vida en cada barrio, artistas super genuinos que tienen mi respeto y admiración como oyente y consumidor de rap, que han hecho mucho por innovar en la escena abriéndole paso a mucha peña, haciendo agujeros en el grueso muro del rap español. El problema es que después, por esos agujeros, se cuelan un montón de peña que no ha hecho nada y aprovechan el hype o imagen que otros MC´s han generado entorno de la ciudad de Madrid para querer darse a conocer distorsionando por completo la realidad de la escena en ésta ciudad. Madrid es donde más rap se consume de España (no lo digo yo, lo dicen las ventas de CDs de rap en general) y con unos 6 millones de habitantes sólo en la localidad, una simple regla de tres sacaría miles de rapers... una segunda regla de tres sacaría mazo de ignorantes. Es la realidad y es aplastante. Ser de Madrid y decirlo en cada 4 frases no te convierte en un buen raper ni te concede ningún tipo de inmunidad. Faltar al respeto a quien no sea de Madrid tampoco te hace mejor. El fenómeno Haterz ha crecido mucho en la capital en los últimos años desvirtuando nuestra propia credibilidad. Yo hago rap para el globo entero y hablo de Madrid porque nací aquí, vivo aquí y me inspiro aquí. Si hubiese nacido en Jaén, dispararía mi rap al globo desde Jaén. Punto.

¿Y cómo la ves a escala nacional?

Creo que el resto de España no se come tanto la cabeza con algunas tonterías con las que nos las comemos habitualmente en Madrid en torno al rap, creando menos prejuicios. Aún así seguimos siendo minoría en el país. Las ciudades grandes de toda España tienen su facción representando, pero no somos aún un movimiento generacional de peso. Hay poco apoyo nacional hacia nuestra cultura en general. Sin embargo saber que hay grupos de gran aceptación general y con discos de oro, nos favorece a todos y te hace en cierto modo mantener la ilusión por seguir en la brecha.

Mitsuruggy

¿Cuáles son tus próximos proyectos como cantante?

En Uglyworkz estamos ya inmersos en un volumen de temas nuevos de todo el sello (Madrid Pimps, Latex, Sta-k Sanchez, Ryma, Lacalle Fam, Yako Muñoz) para final de éste 2008 en el que participaré. También voy a preparar una nueva mixtape con Trad Montana que será el segundo volumen de "Terrorismo". Quería hacer un pequeño EP para finalizar éste año rematando así "La Luz", pero éstos proyectos me han ilusionado y he decidido olvidarme de esto último y volcarme en hacer algo con todos los homitos del sello.

¿Y cómo directivo de Uglyworkz?

Queremos renovar la web por lo pronto. Ofrecer nuevos servicios ya que las descargas gratuitas van a venir fuertes ésta última mitad del año (Trad Montana mixtapes, Sta-K Sanchez, Terrorismo 2 y más sorpresas...). Y por lo demás seguir tratando de llevar la música de Ugly lo más lejos posible en colaboración de nuestra distribuidora.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que no se dejen llevar por la opinión de nadie nunca, que cada uno saque sus propias conclusiones de la música. ¡siempre!. Y gracias por leer ésta colección de sermones que os he soltado. Un saludo muy grande.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Uglyworkz

Publicado el 30 January 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.