La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


A PALO SEKO:  Se han cargado la gallina de los CDs de oro

Salvajes y también clarividentes en este y otros muchos temas. Su música es abrasiva, su mensaje contundente y sus ganas de caña incombustible.


A Palo SekoUna banda de Alcalá de Henares, practicante de un sonido rockero durisimo, donde hay metal, punk y sobre todo una actitud antisistema y anticonvenciones clarísimo. Se formaron a mediados de los 80, aunque fue en el año 1994 cuando lanzaron su primera grabación y desde entonces han puesto en circulación doce discos, el último de los cuales se publicó a principios del presente año 2010. Se trata de "El Disko Rojo", un álbum en el que revindican el ánimo revolucionario de los luchadores republicanos de la Guerra Civil Española.

El grupo actualmente está formado por J.R. Voz, Richi y Pelos, guitarras, Koke, bajo y Mimi, batería. Éste último es quien ha respondido a nuestras preguntas.

Para la presentación de este nuevo álbum habéis hecho algo muy especial... seis conciertos en una misma noche y todos gratuitos... ¿qué tal la experiencia?

Fue muy dura, muy laboriosa, pero altamente gratificante. Es una experiencia para vivirla, aunque no sé si para repetirla.

¿Cómo organizasteis la logística? ¿Hubo gente preparando el equipamiento en cada local? ¿Pudisteis probar en todos u os tuvisteis que fiar de lo que otros probaron?

Hubo que empezar localizando seis equipos completos, desde backline, monitores, P.A., hasta adaptadores, cables de conexión eléctrica y audio. Trasladar y montar los seis equipos completos y luego hacer seis pruebas de sonido, que hicimos nosotros mismos.

En este disco se os vuelve a ver muy combativos... estamos sufriendo una dura crisis que parece que va a ir a peor... ¿creéis que se puede llegar a un punto en que un aluvión de gente comience a enfrentarse al sistema?

Esperemos que sí, hay mucha gente que a lo largo de la historia no ha dejado de enfrentarse a éste y otros sistemas organizativos, políticos y/o de subyugación, como quieras llamarlos. Pero cuando se aprieta y aprieta siempre a los mismos por parte de los de siempre, es más fácil que de la masa surja más gente que le de por pensar y luego actuar.

Vuestras letras, la misma presentación de este disco, incitan a pensar que sois afines al pensamiento anarquista... el escenario político actual, con un gobierno llamado socialista incapaz de resolver los problemas económicos y una oposición de una características tan poco atractivas, no es nada alentador... ¿pensáis que el mundo político no tiene salvación posible, y que lo mejor es apartarse del sistema y reírse de él, o que estaría bien que surgieran fuerzas políticas renovadoras que pudieran suponer un relevo a esos partidos añejos y retrógrados?

Para nada apartarse del sistema, entonces se les dejaría cancha para mangonearnos y robarnos más aún, si eso es posible, es lo que ellos quisieran, una masa borregos, para que les sigan comiendo el puto culo y otra de apolíticos pasotas y guais, pues ¡¡no!! Anti político es lo que les puede joder y algún día derribar. Yo personalmente me considero pro-anarquista. O sea, pienso en la anarquía como la utopía a la que hay que tender, con la claridad de que es eso, una utopía.

Un partido no es socialista porque lo ponga en sus siglas, ni es comunista por llevar la hoz y el martillo en su bandera, ni nada por el estilo.

En este disco revindicáis a los maquis en el primer tema y en más letras hacéis alusiones a temas que me recuerdan al contenido del nuevo disco de Barricada... ¿creéis que ha llegado la hora de que los jóvenes de hoy revindiquen a los jóvenes que hace 70 años lucharon por un mundo distinto?

Joder lo de Barricada ha sido puta casualidad, cuando ellos sacaron el disco, nosotros ya estábamos grabando el nuestro, que conste en acta. Lo cual "me llena de orgullo y satisfacción", el tener una coincidencia como ésta con los Barri, aunque sea un paso por detrás de ellos.

Y sí que pienso que la historia ha arrinconado y durante muchos años insultado a las personas que tras el golpe de estado del 36 y la autoproclamada victoria del enano generalillo Franco, pensaron que aún había esperanza (no Aguirre) de una victoria, con lo cual se echaron al monte a seguir resistiendo, ahora y siempre, al golpista con una poción mágica que les hizo invencibles, la razón y la libertada, pues al final hoy por hoy la historia a puesto al enano golpista y genocida en su sitio y nos encargaremos de poner a los maquis en el lugar que les corresponde.

Tenéis un buen puñadito de discos... ¿Cuándo os enfrentasteis al nuevo os dio un poco de vértigo hacer un trabajo que aportara algo nuevo?

No, simplemente lo fuimos haciendo. Las letras fueron saliendo. Esas letras nos inspiraban unos ritmos, unas músicas, y una vez así los arreglos que nos apetecían en cada momento. Cuando nos dimos cuenta teníamos un puñado de canciones de las que elegimos las que a nosotros más nos gustaron y nos fuimos a grabarlas. En general fue bastante rodado, largo y trabajo, porque lo que sí teníamos claro es que queríamos hacerlo bien.

El corte que cierra el disco colabora Juanito Sangre, quien ha sido durante muchos años cantante en Def Con Dos... en La Factoría del Ritmo somos muy fans de este grupo... me gustaría que nos hablaseis de vuestra relación con Def Con Dos y como surgió su colaboración...

Con Def tenemos muy buen rollo desde hace muchísimo. En el último disco de Def, "Hipotécate Tú", hay un tema, "No tengo puntos", que la letra está firmada por César y por mí. Entonces a la hora de grabar nuestro tema "Patria", la intro nos podía una voz omnipresente, un orador implacable, un Juanito Sangre cualquiera. Buscamos en Páginas Amarillas por la J de Juanito Sangra y pum, apareció en el estudio cuan gorila entre la niebla, un Juanito entre la lluvia, ese día no llovía no hubo niebla, y cantó bajo la lluvia para nosotros. ¡¡Chim Pom!!

EN EL ÚLTIMO DISKO DE DEF "HIPOTÉCATE TÚ" HAY UN TEMA "NO TENGO PUNTOS" KE LA LETRA ESTA FIRMADA POR CÉSAR Y POR MI. ENTONCES A LA HORA DE GRABAR NUESTRO TEMA "PATRIA", LA INTRO NOS PEDIA UNA VOZ OMNIPRESENTE , UN ORADOR IMPLACABLE UN JUANITO SANGRE CUALKIERA , BUSCAMOS EN PÁGINAS AMARILLAS POR LA J DE JUANITO SANGRE Y PUM APARECIÓ EN EL ESTUDIO CUAN GORILA ENTRE LA NIEBLA UN JUANITO ENTRE LA LLUVIA (ese día llovía no hubo niebla) Y CANTÓ BAJO LA LLUVIA PARA NOSTROS ¡¡ CHIM POM ¡!

Vuestras portadas siempre son muy llamativas, incluso esta nueva, por minimalista, lo es. Al principio trabajasteis con un dibujante muy bueno que se llama Kalvellido... ¿porqué no habéis vuelto a trabajar con él?

Otro Juanito. Pues no lo sé exactamente, porque no se le pidió, pero hablé hace poco con él, este año pasado, y sí que me gustaría volver a hacer algo, igual que con Azagra. La verdad es que Kalvellido fue la inspiración para el tema "PP Pinocho", ya que hizo un fanzine monográfico sobre Aznar, el en el cual el publicó dos historietas mías y al ver yo la portada pensé: joder, ya tenemos una portada para un disco, pongámosle música a esta portada, hagamos más canciones, alguna versión y a disfrutar. O sea que creo que A Palo Seko tenemos mucho que agradecer a Juanito Kalvellido.

Hace unos pocos años os dedicaron un disco homenaje, con un montón de grupos conocidos y desconocidos participando... ¿qué significó para vosotros el que tantos grupos os revindicaran?

Joder, es algo emocionante, esto queda Light ¿verdad?, pues me da igual, fue algo cojonudo y sorprende ver nuestras canciones desde 35 puntos de vista distintos, y pensar que tanta gente ha dedicado su tiempo a canciones nuestras nos hizo sentir importantísimos.

En vuestro anterior álbum incluisteis un tema en colaboración con Meswy... un artista a priori muy distinto a vosotros... ¿qué os une a Swy?

A Palo SekoNo creo que sea distinto para nada. Él tiene su rima y nosotros nuestra kaña, pero tenemos más similitud con El Meswy que con muchos grupos de rock.

Tenemos la misma manera de entender esta sociedad, una manera muy similar de afrontarla y defendernos, es un tipo brutal.

De hecho podríamos haber hecho un disco completo con él y él un disco completo con nosotros.

Por cierto... durante muchos años habéis publicado con DRO y ahora simplemente Warner es vuestra distribuidora... ¿cómo veis la situación de la industria discográfica actual? ¿le veis futuro?

La industria debería entenderse en un futuro como un complemento a la música y la cultura, no como un fin.

Durante muchos años y para muchos, el fin era la industria y el negocio, y no la música. Creo que se han cargado la gallina de los CDs de oro.

Nosotros seguimos con lo nuestro, que es intentar difundir nuestros pensamientos a los 1500 vientos.

Si son espabilados y se reciclan, entienden la situación actual e intentan vivir este momento podrían mantenerse de alguna manera, aunque nunca como antes.

¿Tenéis ya planificada una gira para presentar el nuevo álbum?

Sí, por toda la península, digo toda ya que este año haremos Portugal por primera vez. Por supuesto que haremos conciertos insulares, todos los que podamos. Y volveremos a Suiza y Francia, vacaciones Santi y Ana.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Muchas gracias por estar ahí y esperemos que todos sigamos por aquí dentro de muchos años.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 22 March 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

 HOMBRECONCIERTO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.