La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


EUP MC:  Por encima de modas y tendencias

23 tracks, versatilidad interdisciplinar. Cultura Hip Hop – revindicada en multiplicada omnipresencia- con sabías colaboraciones, producción, letras y rapeo certeros, innatos, profundos.


Introspección y realidad. La vida, la música, lo que no es moda.

EUP MCUn disco calentito, de factura sin máscaras, carne de escena y de sonido. Letras que son virtud y ética de sensaciones, lo que os iré contando y lo que nos cuentan, profesionalidad y creatividad. Un trabajo preciso, contundente, generoso y con una elegancia que es una agradable sorpresa.

Hola, amigo, me meto en la fibra y buceo en tu disco. Me encuentro con el concepto moda. Abuso y neutralización de las personas, que deja la insatisfacción como reina en un reinado de angustia y que acorrala. Cultura de fiambres. ¿Es difícil enfrentarse a ella?, ¿la música puede aportarnos otros paisajes?

La moda siempre ha estado ahí.cuando yo digo que esto no es moda, me refiero a que esto es algo que se lleva por dentro, que es una forma de entender la vida. La musica puede aportar muchas cosas,sentimientos, muchos tipos de sensaciones, puntos de vista, estados de ánimo a cualquier persona. Solo hay que escuchar y dejarse llevar.

Mezcla y masteriza el disco Luis Lozano: ¿profesionalidad, buena entente, un tipo exigente, fácil o difícil trabajar con él?

Luis Lozano además de técnico de sonido es músico.Con lo cual a la hora de trabjar nos hemos entendido muy bien.Es exigente,profesional y muy buena persona. Trabajar con él ha sido como ir al colegio,pero un colegio en el que en lugar de haber libros había programas de informática, música, plugins y diversos aparatos de estudio.Estoy muy contento del resultado y creo que la experiencia ha sido totalmente positiva y muy productiva. Desde aquí le mando un saludo y le agradezco el muy buen trabajo que ha realizado con mi disco.

Libreto de cuatro páginas con esa foto central y un diseño de espirales cromáticas para el cd, ¿quién puso los tintes y las líneas a todo ello?

El diseño es de Juanluis Albandea un gran amigo desde hace muchos años. Ya habíamos hablado muchas veces de hacer algo y cuando empecé a mezclar el disco pensé en él.Estuvimos barajando muchas posiblidades y al final decidimos tirar por un estilo un poco minimalista y sencillo para la portada,cansados ya de las portadas con el rostro o la cara del artista,vamos lo típico.En cuanto al cd y el libreto, seleccionamos varias fotos de una sesión.Lo de las tistas del cd girando,quisimos simular que el disco estaba reproduciéndose. No lo habíamos visto ántes y nos pareció original.

La Sierra, ¿inspiración, cultura, asedio urbano, un poco de todo?

La sierra es el lugar donde me he criado, con lo cual es una de mis fuentes de inspiración junto con otras muchas influencias.

Segunda página del mencionado libreto: foto tuya en rigurosa blanco y unas reflexiones, esenciales, cálidas, enraizadas, en la 6ª página dedicatorias familiares, recuerdos de gentes y de espacios. ¿Has estado muy bien arropado?

Si la verdad, en ese sentido me siento muy afortunado.Tengo grandes amigos, me siento rodeado de gente muy buena tanto profesinalmente como artísticamente.

Bueno, debemos, creo, dar alguna información de tu trayectoria artística, humana, creativa, lo que llevas creado, la música...

Bueno pues así brevemente, empecé con 12 a escribir,luego también empecé a trabajar en instrumentales. Con 16 grabé mi primera maqueta con PMH, mi primer grupo con ayuda del productor Dark la M en La Sierra Estudios. A los 17 tuve un problema con las drogas y estuve apartado un año desintoxicándome a puerta cerrada,esperiencia dura pero la más inteligente de mi vida sin duda.Ya con la mente mas clara grabé para diversos recopilatorios,conciertos por europa con 2Hermanos,y en 2007 llega "De mi para vosotros" mi primer album en solitario de mano de Estaochungo.De 2007 a 2010 monte mi propio estudio "EupRecords" donde he grabado y creado toda las intrumentales de este último album "esto no es moda". Ha habido muchas más cosas pero así a destacar artísticamente y a nivel personal creo que es un buen resumen.

¿Generoso en el tiempo y duración de los temas?, ¿te gusta ir sin prisas, sacarle el máximo partido a todo?

EUP MCMe gusta sentir que el trabajo ha llegado a su fín, y si para sentir eso tengo que hacer un tema de 10 minutos o un disco de 80 minutos en el que no entre ni un minuto más como es el caso de este mismo, lo hago.Me gusta exprimir los trabajos al máximo y llevar mi creatividad al límite, lo mas lejos posible en base a mis medios y conocimientos.

Bueno, ahora toca el disco. Intro de orquestación sonora ascendente, respiración entrecortada, texto poético del libreto rapeado a partir de los 32s, teclado, ecos, percusión a los 52s, fusión de sonidos, ¿eres amante de una instrumentación de herramientas variada?

La verdad es que sí, pero de todas formas te diré que soy una persona que trabaja de una forma muy intuitiva. Es decir, voy creando y a medida que avanza la composición mi cabeza me va pidiendo cosas. La verdad es que no sigo ningún tipo de pautas, creo el ritmo y una vez contento con el beat empiezo a trabajar en las melodías.

Sobre el 1m 02s otro semblante rítmico y otra tonalidad de voces, grave. Desde el 1m36s, diferente juego sonoro, frases, acuses de recibo existenciales, ¿una cultura de vida y vital?

Sí, a mi me gusta variar las tonalidades de la voz según voy rapeardo o "canturreando" si se le puede llamar de alguna manera, odo es lo que me pida la canción. De todas formas no me considero un mc muy lineal, que la voz suene igual desde el principio hasta el final, me gusta variar la intensidad el tono según me lo pida la música o el mensaje que quiera transmitir.

"Esto no es moda" arranca con impulsos demoledores marcando un tiempo y recorriendo armonías, ¿un tema sudado en la producción?

La verdad es que la producción me encanta pero no ha sido de las que mas me han costado.Pero sí, bien trabajada desde luego.

Base hip hop muy conceptual. Scratch, geografía del rap, calle, punteos, una musicalidad bella. Entre el 1m11s y el 1m14s scrtachs existenciales, en espirales cromáticas. Solidez en la combinación de tonos y texturas sonoras, ¿rapeáis sobre una base sonora o un simple ritmo cuándo creas los temas?

Normalmente no he acabado la base y ya me están viniendo frases a la cabeza, casi se va desarrollando por igual. Una vez acabada la instrumental por lo menos la temática y gran parte del texto ya están casi casi listos.

Una canción abierta, adornada con reflejos múltiples como a eso del 1m42s. Visión crítica de la agonía fáctica del dinero y el hedor político, mentiras en todas partes. A los 2m12s scratch de lujo. Por su parte "In The Street" ahuyenta paranoias. La colo es imponente, ¿cuéntanos?

In the Street es un tema muy directo, que hace referencia a las cosas que uno vive en la calle, habla de actos, esto no es moda por el contrario habla de algo más conceptual, es más un pensamiento, una manera de ver el rap y la vida.

Una base y sonido de 20s con chorros de electricidad, programaciones. Calle y el tajo laboral de 24h. La ida, la gente, sicarios y amigos envueltos por diminutas percusiones. Corazón, tinieblas y lo marchito. La junga del asfalto, inglés y castellano. Temática hip hop a partir del 1m40s, orquestación de fina esencia, elegante, a los 2m20s. "Sufro" irrumpe a salto de mata, rítmica dulce, instrumentos en lo sonoro, la resonancia musical en 21s es de una pureza de síntesis. Tono clásico, familar, un viaje, su trayecto...; ¿un mal trance?

Si,"sufro" es una de las canciones que mas me han ayudado en lo personal, cuando canto suelto lo que tengo dentro, expulso lo que me quema ,agrada, confunde....etc. Ésta canción habla de la experiencia que tuve cuando fuí a desintoxicarme, próximamente la gente lo podrá ver en videoclip, para una mejor comprensión de lo que habla la canción.

Por cierto, ¿quién es Paula?

Paula es mi pareja. Sin ella todo lo que hago sería mucho más complejo y costoso. Es mi apoyo, es mi alma gemela, es esa persona que entiende lo que otras personas no entienden. Es la que me hace pensar que la gente aún merece la pena.Te quiero fea.

Sonido grave en la disciplina ya desde los 30s de "Sufro". Una habitación, soledad. Dudas, dolor, sobre el 1m41s la producción nos da su medida sonora. Las sensaciones se repuntan sin mordazas: esclavitud, libertades, desolación, versos hermosos y una lírica extraordinaria. "Rap duro" con Iván HH seduce de un inicio intenso, rapeo rápido como vía y andén, causa y efecto. Las palabras, la voz son grietas, ¿cuerpo y alma el rapeo para vosotros?

Desde luego, Rap duro es un tema directo y contundente. Iván HH es a dia de hoy uno de mis mejores amigos, con el comparto casi todo en cuanto a rap se refiere,y luego de manera personal también. Gran persona y gran amigo.

El sonido emerge inyectado e inyectable entre barras, brillos y descargas electrónicas en los primeros 46 y ss, aumentando su potencia. Presencia del yo, rítmica imponente en los timbres de voz. Dureza y estribillo implícito, sobre los 2m46s musicalmente más grueso. "Yo también tuve un sueño" es realidad sin trances, rigurosa, ¿con un tono triste repleto de melancolía?

Esa canción es lo que veo todos los días. Tiene una primera parte con arpa y flauta travesera de mano de Juanluis del grupo de música celta Zamburiel. Un poco tristona, melancólica. A mitad del tema, la instrumental cambia y toma un tono más alegre y le doy la vuelta a la tortilla hablando de cosas mucho más positivas.

Música relajada, costuras orientales con mordeduras de languidez sobre los 42s desde los 10s. Puntuaciones de luz a eso de los 51s, sin conjeturas dialéctica en la letra hasta el 1m33s, descripción de la magia de la creatividad musical. El sonido llega con más calma, cálido de los 2m a los 3m34s entrando en "PMH" con una entrada soberbia y scratchs que son ungüento de hip hop hasta los 32s. ¿PMH es un corte de alto voltaje?

Desde luego. PMH es mi primer grupo con lo cual es un tema hecho con mucho cariño, y que a todos nos hacía ilusión hacer, por aquello de recordar aquella maravillosa época que vivimos juntos. Es un tema con fuerza y un mensaje muy bueno y directo. Los scratches corren a cargo de Dj Sentir.

Fortaleza en la voz con cadencias melódicas. Sobre el 1m10s un cambio en dicho sentido. El disco muestra plasticidad y colorido. Se trata también en el tema de geografías de arrogancia. Al 1m53s hasta los 2m06s scrtachs impolutos. Dudas expuestas en un sonido azulado, ratio grupal, comunitaria. "Música" es un territorio electrónico ¿en el que EUPMC piensa que es la música, ¿otro tema aún más personal?

Música es un tema que muestra otra faceta de mí, más electrónica, con un ritmo distinto a lo típico y en la que se aprecia una fuerza y a la vez un mensaje atípico en el rap Español. Música lo que refleja es que la música es mágica ya sea electrónica, clásica, medieval o del futuro. La música es música. La música es magia.

Coordenadas de sensaciones y letras en 26s, expresión espiritual, crítica al egotrip, producción cañera a los 54s, más lento hasta el 1m09s con una alarma, efectos de aviso y de atención, instrumentación potente, consejos sobre los 2m25s. Un corte espléndido. "Ya no me paro" construye armonías y nos hace temblar con un fornido scrtach entre los 35 y 41s. No hay tregua en la creación. Ataques, amigos, el edificio personal, la melodía nos mece y la letra es un poema existencial, ¿ya no hay vuelta atrás?

No, desde luego que no. Hoy en día puedo asegurar que no hay vuelta atrás. A mí esto me llena, me llama, es de esas cosas que uno tiene que nadie puede arrebatar. Soy creativo y eso me gusta,me gusta lo que mi música produce en mí y en la gente.

Ya no me paro, lo tengo claro.jajajaja

Entre los 2m12s y los 2m31s scratchs en un zigzagueo provocador. En "Quiero" hay más aportaciones", unos 20s de calado funky, desde mi punto de vista y oído, y una flauta como fondo melódico. Preocupación social, cruces de carne y hueso, represión y ceguera, ¿vivimos en camadas catatónicas, sin voluntad?

No sé si sin voluntad, pero la verdad es, que cada dia la gente se deja llevar más y yo creo que es un error, que cada uno tiene que ir hacia donde él crea, no donde le lleve la corriente. Ésta canción habla un poco de eso, de que hay que hacer caso a lo que nuestra cabeza nos dice y si uno siente que algo está mal está mal, aunque a otro le parezca bien. Habla de que hay que mirar un poquito hacia adentro y pensar por nosotros mismos.

Sonido luminoso. Soledad, silencio, el poder es escarnio. Varias voces, una babel comprensible de ellas, una más a los 2m24s, dúo exigiendo vitalidad. "No vine para perder", 11º corte del disco, con Ganelason. Un tema que ¿es una plenitud de idiomas?

Es una tema que teníamos ganas de hacer desde hace tiempo. A mí me gusta mucho el rap que se hace en Francia y ellos son grandes amigos míos. Viajo mucho a París y siempre los veo. Teníamos ilusión de hacerlo y ahí está.

Surcos de buena pitanza orquestal, claroscuro musical rimado hasta los 56s, sonido de un rumor constante. Pelear, dialéctica del bien y el mal, percusión lacerada. "Dirty", por su parte es un paseo de scrachts y compás trascendental, belicoso contra cualquier diseño de imposición de vida. ¿La vida es un regalo que sabemos valorar o la gastamos tontamente?

Bueno, hay quien lo sabe valorar y quien no. Eso está en la educación de cada uno y en su sensibilidad. De todas formas, todos tenemos momentos en los que sabemos vivir y momentos en los que no, pero bueno, funcionamos así. Así aprendemos y mejoramos como personas.

Apuntes de sonido complementarios colocados estupendamente. Destacan pequeños puntitos eléctricos, y la realidad descrita, todo ello cosido en 2m36s con una colmena de scratchs. Rápido, muy rápido, velocidad del rapeo y la producción. "No me importa" ya es otra escala. ¿Nos puedes señalar algunas de tus influencias?

Tengo influencias por un tubo como todo el mundo, pero creo que nombrar un grupo u otro no sería correcto porque no lo que mas nos gusta es lo que mas nos influencia, muchas veces hacemos cosas influenciados por grupos musicales que lo mismo tampoco son los que más nos gustan. En general me gusta mucho lo que se hace en Francia, en Alemania también hay un sonido increíble, el old school yankee.

"No me importa nada" plantea un sonido bailón, más estético, con el contexto del rapeo como personaje -brebajes del rap-. Estribillo pegadizo, enfrentamiento, una breve línea musical entre el 1m09s y el 1m17s tal vez burlona, ganar adeptos y la crítica al paletismo en el hip hop son otras subtramas, el sonido complementa al mensaje. ¿Fue difícil construir este corte?

No, para nada. Este tipo de ritmo me gusta mucho también, es un rap con ritmo bailongo pero a la vez con mensaje. No es ni blanco ni negro. Eso me gusta.

"Todo es mentira" es el 16º. Una suerte de eléctrica y bombeaje metálico entorno a la corrupta realidad con pasión por la verdad. Creo que tiene vídeo, ¿orgulloso de él?

Si, es mi primer videoclip y la verdad que el resultado me parece muy bueno. Me encanta. Orgullosísimo de él.

Llego a "Sonríe", con 2 HERMANOS. Canto de esperanza y de resistencia, de tersas inscrustaciones sonoras, como río de hip hop es caudaloso en su conjunto. Apuesta por la actitud, la lucha, la templanza, progresiva en la fuerza de las voces como de los 2m16s a los 2m32s. "En la Cama" nos conduce por 20s insomnes de colosal factura. Un espléndido inicio. Veo que te gusta cuidar los detalles, ¿te cuesta quedarte satisfecho con tus creaciones?

Bueno, es una buena pregunta. Depende de la canción, suelo trabajar hasta que el resultado final me parece completo y bueno. No la verdad es que no me cuesta mucho. Por cierto de "En la cama" podréis ver videoclip dentro de poco, de mano de "La Rue Videos".

Listado de hechos. Insomnio, preocupación, sinceridad, problemas, de fondo lúcidas orquestaciones apuntaladas por un hábil ganchillo sonoro. Derrotas, dolores, no hay que fiarse...; ¿son de un voltaje brutal la desorientación, el abandono y el desconsuelo hoy en día, verdad?

Si, la verdad es que me parece un tema muy completo y con el que he quedado muy satisfecho, de ahí que estemos acabando el clip.

Música de trazos tristes. Madeja seria de scratchs, en tesituras personales hasta los 3m32s, aprox. "Difícil, pero no" es l 17º. Con teclado y gaita en la producción musical y con LIL G. Su pronunciamiento es sedoso, voz femenina, otro ritmo en el hip hop, verbos conjugados. ¿La escena hip hop debe estar abierta a simbiosis y fusiones o crees que eso rompe con lo conceptual, con su pureza?

Creo que la gente debería de abrir su mente. La fusión musical es la riqueza de la música siempre y cuando se respeten los palos que se trabajan. El rap puro que es? partiendo de que el rap viene de otras músicas y se trabaja en su gran mayoría con samplers de otra música. El rap nació fusionado pero eso seguro que mucha gente o no lo ve o no lo ha pensado. Me gusta la música cuando es rica musicalmente, sea rap, rock, jazz, blus, reggae....o cualquier otra.

Atmósfera nublada y de horizontes, seguir resistiendo, tablas del corazón. La voz fememina es un cáliz delicado. Sueños, nostalgia, el arte como cuna, piel y sangre, ¿sobran juicios de valor en ésta vida?

EUP MCSi, la gente juzga sin conocer. Creo que es un gran error de entrada juzgar a alguien como si fuéramos Dios. No somos nadie para juzgar a los demas. Todos tenemos una vida y la intentamos vivir lo mejor posible..Qué necesidad de ponernos obstáculos unos a otros. Esto ya es suficientemente jodido y difícil como para complicarlo más.

Una mutualidad musicada, delicia del juego de dos voces, sorprendente sobre los 2m. Vasos sanguíneos comunicantes son los scratchs finales. "Da igual", con PHONE y POSSE, es una carga de profundidad, con astillas metálicas, divertido, por las claves del barrio y algún tipo de incomprensión, ¿os veo más especulativos con el sonido, con lo musical?

Jajaja. Este tipo de sonido me encanta. En España la gente no está acostumbrada a esto. Es un rap divertido, bailable y con mucho sentimiento y fuerza. La gente está muy cerrada mentalmente a este tipo de sonido. Cada vez menos pero bueno, eso cambiará. El estribillo lo deja claro: "da igual lo que piensen, esto es especial, no todos lo sienten".

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de EUP MC

Publicado el 06 December 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 RON TISHBEIN

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.