La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


NADADORA:  Pop de contrastes

La búsqueda de la canción perfecta, sin pretenciosidad. Son gallegos, con una chica como voz principal y una notable trayectoria musical. Acaban de presentar un nuevo álbum.


NadadoraNadadora es una banda gallega de pop, que lleva en activo desde hace siete años. Hasta el momento habían publicado cuatro trabajos discográficos con el sello Jabalina: "Aventuras dentro de cajas" 82004), "Todo el frío del mundo" (2005), "Hablaremos del miedo" (2007) y "La química que nos une" (2008).

Ahora acaban de publicar el disco "Luz, Oscuridad, Luz", en el que han cambiado de sello discográficos, se ha lanzado con Ernie Producciones, en el que proponen un retorno al pop más puro que caracterizó sus primeras canciones.

Este disco se ha grabado con la colaboración de Fino Oyonarte, el que fuera miembro de Los Enemigos, como productor musical.

El grupo está actualmente presentando su disco en España y está estudiando la posibilidad de realizar una próxima gira por varios países de sudamérica.

Vuestra banda se nació en el año 2001... ¿Cómo fueron aquellos inicios? ¿Qué os llevó a montar el grupo?

Nos conocíamos desde hacía tiempo y además de compartir parte de nuestra biblioteca musical también éramos amigos.

Gonzalo ya había tocado en varias bandas y decidió montar un proyecto nuevo junto a Dani e Iñaki. Poco a poco nos fuimos incorporando el resto hasta que el proyecto tomó forma y se fundó Nadadora.

Yo recuerdo los inicios como un combo de ilusión y ganas de buscar nuestro propio sonido. Sin duda el ver que el proyecto iba madurando y encontrando su propio sitio fue un factor fundamental para que grupo siguiese durante estos años.

Seguimos conservando parte de esa ilusión aunque hay también haya madurado y la explotemos de otra forma, con otro ritmo.

En el año 2004 vuestro exitosa participación en Proyecto Demo, del Festival Internacional de Benicassim, hizo que mucha gente se fijara en vosotros... ¿Cómo valoráis ese concurso y lo que supuso para Nadadora?

NadadoraEvidentemente el hecho de ser finalista del Proyecto Demo ayudó mucho a labrar el camino futuro del grupo. Tener una plataforma de difusión tan potente te ayuda a llegar a muchos más oídos y a captar el interés de gente que entre otras cosas te puede fichar para grabar y editar un disco.

Además de las consecuencias meramente prácticas el estar dentro de la final del proyecto Demo fue una inyección de energía y de estímulo muy grande para el grupo en aquel momento.

Escuchando vuestra canciones pienso por un lado en el pop-rock y por otro en el noise... todo ello junto me lleva a pensar en grupos de la escena independiente de nuestro país de los 90. Además está el nombre, que coincide con una de las canciones de Family. Me gustaría que me hablaseis de vuestros gustos musicales y de los grupos que han tenido un significado especial para vosotros...

Claro! Toda esa escena indie de los 90 era lo que escuchábamos!

Esos eran los discos que compartíamos y esos eran los grupos que íbamos a ver antes de formar nuestro propio proyecto, así que es inevitable que se plasme en nuestras canciones.

Lo bueno es que, a pesar de compartir muchos gustos y referencias musicales, los discos de cabecera de cada uno de los miembros del grupo son diferentes. Existe una base común, por supuesto, pero creo que al final cada uno de nosotros aporta matices distintos a las canciones que, afortunadamente, no vienen de la misma fuente.

Había grupos que tenían un significado para nosotros en los 90 y hay grupos que tienen otro significado distinto para nosotros ahora. Tus referentes cambian y evolucionan. Absorbes influencias nuevas que se funden con el poso que han dejado otros grupos.

A mí, por ejemplo, me alegra pensar que algunos de los referentes de Dani o Edu, son distintos a los míos: eso es lo que hace que los ensayos y los temas adquieran un sonido propio, que suenen a Nadadora.

... también de si fuisteis seguidores de la movida independiente de los 90... ¿os gustan gente como Penelope Trip, Australian Blonde, El Inquilino Comunista o Cancer Moon?

Sin duda somos producto de esa generación de indie en España. Puede que ahora escuchemos otros discos, pero a mi aún me emociona recuperar alguno de esos....

Ya tenéis un puñadito de referencias publicadas y ahora habéis cambiado de sello... de trabajar durante varios años con Jabalina a pasar ahora a Ernie Producciones... ¿Qué está siendo vuestra experiencia con la industria musical? ¿Qué esperáis que Ernie Producciones aporte a Nadadora?

Nuestro objetivo principal debe ser centrarnos en nuestras canciones y en nuestra música. Eso es lo que hemos aprendido de nuestra experiencia con la industria musical.

El hecho de cambiar de sello ha sido una decisión más dentro de otras muchas que ha tomado el grupo para tener mayor autonomía y poder dedicar nuestras fuerzas a nuestras canciones.

¿Qué papel creéis que desempeñará "Luz, Oscuridad, Luz" dentro de vuestra trayectoria cuando dentro de unos echéis la vista atrás?

Como sucede los anteriores discos de Nadadora, " Luz. Oscuridad, Luz" representa el estado vital en el que se encuentra el grupo cuando prepara y graba el disco.

Este disco ha surgido como una reacción a nuestro trabajo previo "Hablaremos del miedo" y éste a su vez surgió como una reacción a "Todo el Frío del Mundo".

No sabemos de qué forma va influir este disco en nuestro futuro pero lo que sí que está claro es que lo va a hacer. De hecho ya lo está haciendo ahora, y para bien.

Estamos muy contentos con el resultado porque creemos que nos muestra tal y como somos. Es lo que queríamos mostrar, es Nadadora "ahora".

Este nuevo álbum ha sido producido por Fino Oyonarte... ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Era la primera vez que trabajamos con un productor, y podía haber sido tan sólo eso, un productor, pero Fino ha significado mucho más para el grupo durante el proceso de grabación y de mezcla.

No sólo entendió los sonidos que buscábamos sino que también nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros mismos. Supo sintonizar a la perfección con cada uno de nosotros, escucharnos y sacar lo mejor de nosotros como músicos.

El clima de trabajo que consiguió hizo que disfrutásemos de cada día de grabación. Tuvimos tiempo y recursos para probar y experimentar; eso hizo que el proceso fuese no sólo bonito y divertido sino también muy enriquecedor.

El disco tiene un diseño preciosos, además en vuestra web se dice que pronto habrá un nuevo diseño y todo invita a pensar que será coherente con el disco... ¿Qué nos podéis contar sobre el diseñador de este disco y el trabajo que ha hecho para él?

La portada es un trabajo estupendo de Guillermo Arias.

Pensamos desde un principio que sería la persona ideal para diseñar la portada del nuevo disco porque nos conoce desde nuestros inicios y siempre ha estado en contacto con el grupo.

Esta vez quisimos mimar especialmente el diseño del disco incluso antes de la grabación. Es decir, Guille tenía las demos de las canciones antes de entrar a grabar y estaba al tanto de todos los pasos que íbamos dando en nuestro sonido. Queríamos que la portada representase el contenido del disco y él supo hacerlo a la perfección.

Además, sabíamos que esta vez sí íbamos a sacarlo en Vinilo, y eso era un aliciente muy grande tanto para nosotros como para él a la hora de trabajar en el resultado final.

 

El disco también se ha publicado en vinilo... distribución digital, CD y también vinilo... ¿Qué tal conviven los tres formatos? ¿El vinilo será rentable es un "capricho" vuestro?

 

Yo como consumidora de música quiero pensar que el vinilo sí será rentable.... Es cierto que es un fetiche, pero tal y como se está desarrollando el mercado musical, para mí cada vez tiene más valor un vinilo.

Desde luego para nosotros ha sido muy emocionante poder tocar, abrir y desenfundar nuestro nuevo disco en este formato grande. Nos hacía mucha ilusión y creo que la gente lo apreciará cuando lo vea.

Según he leído el vinilo ha condicionado la disposición de las canciones... es un aspecto técnico curioso... ¿Nos podéis explicar por que necesitaba que se hiciera así?

Pensamos en el ritual que conlleva escuchar un vinilo, en el concepto de cara A y cara B.... en cómo los escuchamos nosotros y en la importancia que tiene el orden.

Al menos en los vinilos que yo he escuchado, ese ritual es importante. El "modo aleatorio" de los formatos digitales muchas veces interrumpe el discurso que tiene un disco.

Nosotros entendemos este disco como una unidad. No existe una canción sin la otra y el orden y la forma para mostrarlas era algo que queríamos cuidar.

Tenéis un montón de fechas para conciertos planificadas para las próximas semanas... ¿Qué tal están funcionando las presentaciones del disco? ¿La crisis se nota en la asistencia a los conciertos?

La gira empieza este fin de semana, así que ¡ya te contaremos si se nota o no la crisis dentro de unos meses!.

No sé si va a funcionar bien o va a funcionar mal la asistencia pero lo que sí sé es que a nosotros nos va a funcionar mucho porque tenemos un montón de ganas de salir a tocar el disco en directo.

¿Qué tal está la situación para los grupos musicales en Galicia?

NadadoraCreo que está pasando por un muy buen momento. Existen un montón de bandas que están haciendo proyectos interesantes y que son como un soplo de aire fresco en Galicia.

Triángulo de Amor Bizarro son sólo un ejemplo. Es muy reconfortante ver cómo la escena musical gallega se renueva con nuevas bandas que tienen muchas cosas que decir.

¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

Vaya.... Supongo que el más importante de todos ellos es que las cosas vayan lo suficientemente bien como para poder seguir soñando...

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que espero que al escuchar nuestro disco nuestras canciones les digan tantas cosas como nos dicen a nosotros.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 06 November 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 HOMBRECONCIERTO

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.