La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SONAR 2008:  Música avanzada y arte multimedia. 19, 20 y 21 de junio 2008.

El internacional festival barcelonés sigue con su rumbo acertado por las tierras de la modernidad, ofreciendo espectáculos de vanguardia donde la calidad nunca se subyuga a las modas.


Un evento diferente, un espacio musical y multimedia anclado en el centro de la urbe que revoluciona la vida normal de la ciudad y lo integra todo. Así nació el Sónar y así sigue su curso, con una edición 2008 que congenió los artistas de avanzada y las nuevas divas de la pista con grandes clásicos universales de la música.

LA BANDA SONORA DEL MAÑANA

SONAR 2008El Sónar cumplió 15 años y llegó a una madurez inusual para una edad adolescente. Alcanzando un nivel musical difícil de igualar y demostrando que su apuesta, una vez más, es explorar, adelantarse a los tiempos y presentar lo que será tendencia en adelante; el Festival Internacional de Música de Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona no etiqueta a nadie, simplemente muestra lo que se está haciendo a lo largo del planeta en el campo sonoro y multimedia. El Sónar, incluso, va mucho más allá de pararse frente a un escenario a oír los temazos de toda la vida o de la temporada. No. Es diferente. Es un constante descubrimiento de sonidos, de formas, mezclas, avances tecnológicos y reutilización de la tecnología antigua; es pararse frente a una tarima y esperar a que se abra el telón sin saber muy bien qué hay detrás y cuál es la propuesta artística que le volará la mente al público.

Esa es la esencia del Sónar y eso es lo que lo hace grande, lo que lo ha llevado a crecer y a mantener su prestigio. No se trata simplemente en tener tres o cuatro artistas de renombre internacional, sino ofrecer más de 150 actuaciones, la realidad misma de la música actual y la banda sonora del futuro: aquellas estrellas cósmicas de jet privado y limusina van quedando atrás; se vienen quienes son capaces de poner a bailar a miles durante horas, y luego bajar del escenario para mezclarse entre el publico sin que nadie los reconozca. Lo que verdaderamente cuenta y es importante es su creación, su atrevimiento y su capacidad de reinventar, fusionar o echar abajo; no su figura y sus antecedentes discográficos.

Para esta edición, 2008, el Sónar incluso apostó por darle mucha fuerza al factor femenino y sus escenarios estuvieron plagados de grupos liderados por mujeres (o en los que las artistas tienen una participación relevante). Es evidente que las mujeres siempre han estado presentes en el terreno musical como participantes, creadoras o muras, pero en la actualidad (a través de los que el Sónar dejó ver), las mujeres han encontrado en la música un espacio de reivindicación y militancia, de celebración y feminidad. El concepto de “música de avanzada” no pasa solamente por aquellos artistas o colectivos artísticos que están trabajando para inventar nuevos ritmos, fusiones y tendencias, también contempla a quienes son capaces de mirar hacia el interior de su propia condición y labrarse una cantera de ideas.

SONAR 2008Yendo hacia adentro, afuera y adelante, el Sónar toma un impulso que está atrás: siempre escucha a aquellos que llevan muchos años en carretera y que fundaron los pilares de todo cuanto hoy hace parte del evento. En esta ocasión, el festival retrajo el retrovisor de forma especial y puso sobre el escenario a figuras como Yazoo y Madness, bandas que se catapultan sobre su propia antigüedad para dejar correr una energía desbordante y aleccionadora: aún tratándose de los más veteranos, el público del Sónar puede detectar en ellos algo que emerge para darse a conocer por primera vez ante las luces y entre los amplis.

SÓNAR 2008. MÚSICA AVANZADA Y ARTE MULTIMEDIA.
19, 20 Y 21 DE JUNIO. BARCELONA

Resumir lo que puede pasar por un festival en el que se presentan mas de 150 artistas, es prácticamente imposible. Pero tratándose del Sónar y su menú polifacético, cada asistente puede escoger con carta en mano lo que mejor le sienta a su paladar.

MADNESS

www.myspace.com/madnessofficial

Liderados por el terrible Suggs, llevan casi 30 años con una energía difícilmente igualable. Mucha gente se preguntaba -y aún se pregunta- qué pinta un grupo de ska en un festival de electrónica, pero lo cierto es que el Sónar revindicó –a través de ellos- que un ambiente festivo que no solo se consigue con Dj’s de avanzada. Salvaje sobre el escenario, Madness no dejó títere con cabeza en la noche Sónar del viernes, sorprendiendo a un auditorio totalmente entregado y que repasó sus temas y temas de culto (My girl, Our house, It must be love, My car). Una gran duda sobre el cartel, pero un tremendo acierto sobre la tarima.

JUSTICE

www.myspace.com/etjusticepourtous

SONAR 2008El directo de Justice es uno de los mejores shows que se han visto en el Sónar a lo largo de su historia de 15 años. Este dúo francés (quizá el único que ha sido capaz de hacerle sombra a sus compatriotas de Daft Punk) ofrece energía rock y sentimiento punk en cada uno de sus beats explosivos, dejando sin palabras a un Sónar Club que bailó con rabia su ritmo contestatario y se inclinó ante su ya legendaria cruz. El mundo tendrá que seguir muy de cerca a este par de franceses de la factoría de Banger Records, pues si símbolo está bien clavado y en lo más alto de la cima. Tanto “bastardismo” será muy difícil de tumbar.

SOULWAX

www.myspace.com/soulwax

Después del gusto que dejó Justice en el paladar de los asistentes, los hermanos Dewaele (o simplemente Soulwax) también pusieron el listón en lo alto, con un terrorismo sonoro de menor intensidad pero igualmente furioso y entregado. Una puesta en escena muy sencilla pero con una energía contundente, y en la que estos aristas belgas se ha dedicaron a hacer excelentes remezclas de figuras tan diversas como LCD Sound System, DJ Shadow o Robbie Wiliams. Un directo muy interesante, con traje blanco y corbata, que finalmente logró el efecto que Soulwax buscaba en el Sónar Club.

YAZOO

www.myspace.com/yazooofficial

Casi 25 años después de haber creado el dúo, Vince Clarke y Alison Moyet se vuelven a reunir para hacer tributo a dos discos que cosecharon temas inolvidables y que han sonado a lo largo de un cuarto de siglo. Hace un poco más de seis meses el sello Mute decidió reunirlos para hacer una gira por Gran Bretaña, pero debido al éxito que supuso ver a Moyet cantando la mítica Don’t go, la gira mundial no se hizo esperar. El Sónar decidió apuntarse a el tour y el sábado en la noche, Clarke, uno de los fundadores de Depeche Mode y la veterana punk Moyet presentaron un show bastante intimista, un poco alejado de los ritmos acelerados del resto del cartel pero que el público supo recibir y recordar de primera mano.

KALABRESE PRESENTA THE RUMPELORCHESTRA

www.myspace.com/kalaspatz

SONAR 2008Qué más puede pedir alguien que vaya a un festival con sus amigos, al aire libre una tarde calurosa de principios de verano, cerveza en mano, mujeres preciosas bailando alrededor y uno de los actos funk más puristas sonando a su alrededor. No es gratuito que el suizo Sacha Winkler -aka Kalabrese- se haya ganado el sitio que ocupa dentro del género y el respeto que despierta entre sus colegas y ante la critica especializada; y al verlo salir a escena resulta imposible no bailar, no reír, no gozar. Literalmente, Kalabrese hizo enloquecer la tarde del viernes en el Sonar Village, con una orquesta llena de sensualidad y sentido del humor. ¡Dios salve aKalabrese!

X-102 DISCOVERS THE RINGS OF SATURN

www.undergroundresistance.com

El sonido puro de Detroit llenó el Sónar Club y le puso la piel de gallina a los puristas del techno. Actualmente nadie duda que Jeff Mills y Mike Brikes sean sus absolutos amos, haciendo bailar al planeta durante 20 años y desde que formaron su proyecto Underground Resistance en 1989. Diecisiete años después se volvieron a juntar para delinquir juntos y regalarle al mundo un viaje exclusivo a Saturno y hasta llegar a las entrañas mismas del techno. Fue tan brutal la sesión que este par de señores le dieron al Sónar, que la mismísima Miss Kittin se mezcló entre el público y bailó enloquecida con las otras siete mil personas que enmarcaron el baile, una larga hora de perfección. Jeff Mills ya es un clásico del Sónar.

YO MAJESTY

www.myspace.com/yomajesty4life

El Bronx en estado puro, pero de la mano de una chicas autoproclamadas como Yo Majesty. Con ellas, el factor femenino del Sónar se vio representado con total contundencia, y no es para menos, estas dos chicas negras de New York se han tenido que pelear muy duro con sus competidores masculinos para abrirse un espacio en la escena de la Gran Manzana. Ellas son capaces de hacer un rap efectivo y directo, lleno de punk, R&B y soul.

YELLE

www.myspace.com/iloveyelle

Es difícil no volverse loco con Yelle, ya sea por su figura o por ese extraño y pegadizo baile que ella y otros Tecktonik se inventaron en Francia y con el cual están haciendo bailar a media Europa. De este nuevo movimiento, Yelle es su diva principal, tanto como ya lo es de la actual movida electropop del Viejo Continente. Le tocó compartir horario con Madness, pero también llenó el escenario (y lo hizo con el público más joven del festival). Más allá de la moda, esta francesita conectó con sus pasos de baile y calidad de sonidos pop.

TARA DE LONG

www.myspace.com/taradelong

Si el factor femenino fue una de las bases del Sónar08, el activismo feminista, la antipolítica más radical y el llevarle la contraria a los mandatarios de su país llegaron claramente de la mano de esta artista neoyorquina. Tara de Long se apropia de las bases del hip hop para denunciar conflictos de género, la política americana y la cultura de masas, sobre la cual hizo una crítica feroz que fue recibida con los brazos abiertos el activismo gay-lésbico barcelonés que estuvo presente en el Sónar Hall.

THE BLACK DOGS

www.dogsquad.co.uk

El groove absoluto de The Black Dog fue uno de los directos más impresionantes del Sónar Hall, que bullía de calor ante la cantidad de público que se negaba a perderse un solo segundo de esta clase magistral de techno y ambient.

HERCULES AND LOVE AFFAIR

www.myspace.com/herculesandloveaffair

SONAR 2008Llegaron al Sónar con el cinturón de banda revelación del 2008 sobre su pantalón corto de boxeo, presentando un sonido disco setentero y el sonido de un proyecto abalado por el sello DFA Records (en el que participan figuras como Antony Hegarty de Antony and the Johnsons). El resultado, una buena puesta en escena y una música que pasó de largo por el término “bastante interesante”.

MISS KITTIN

www.myspace.com/kittinmusic

Pasan y pasan los años y la francesa Caroline Hervé sigue demostrando que no solo es la absoluta reina del Sónar, sino de las discotecas de América y Europa. Cada año lo demuestra con una calidad contrastada y cada vez agarra más el micrófono y se pone a cantar sobre las propias pistas de su huracán de electro-house y techno-clash.

NEON NEON

www.myspace.com/neonx2

Neon Neon es una mirada al pasado, una revisión del pop de hace un cuarto de siglo; y también es la fusión de hip hop británico con el electro-pop. Capitaneado por dos tipos duros de Londres, el productor Bryan Hollon –a.k.a. Boom Bip- y el líder de Super Furry Animals, Gruff Rhys, fue otro plato del Sónar destinado a un tipo de paladares específicos.

NORTHERN STATE

www.myspace.com/northernstate

SONAR 2008Otras de las representantes del factor femenino del Sónar 2008.  Pero si Yo Majesty sedujo con el rap más agresivo, Northern State lo hizo con un rap más urbano y contemporáneo y lleno de otros matices. Sus integrantes, las americanas Hesta Prynn, Sprout y Hesta Prynn se han destacado bastante dentro de la movida neo pop de N.Y., y sus tres discos las han convertido en un grupo de culto, en muy poco tiempo. En directo y con el paso de los minutos, las Northern State que edita el sello Ipecac resultaron más que divertidas.

TENDER FOREVER

www.myspace.com/tenderforever

Emociones de todo tipo, guitarras, voces, efectos y mucho sonido artesanal. Electrónica para saltar aquí y allá, y luego replegarse como un gato tímido; música donde cada canción tiene su propio discurso,  e incluso le hace juego a lo visceral y a lo más sencillo.

Reportaje y textos: Agencia Press Riot, especial para La Factoría del Ritmo

Fotografías de César Londoño / Press Riot

www.pressriot.com

Artículo por: Agencia Press Riot

Publicado el 30 December 2008

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 PHOTO MUSIC

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.