La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LOS ASLáNDTICOS:  Mi primer día

Una pandilla de amigos cordobeses que decidieron fundir sus amores por la música para crear una banda con la que divertir a quienes les escucharan. Ahora tienen muy reciente su segundo álbum.

Los Astlándticos

Título: Mi primer día
Grupo: Los Aslándticos
Sello: Maldito Records
Año de edición: 2009
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Otros
Estilo musical: Mestizaje
Sección: Discos

1.- 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Hoy es 9 de febrero de 2010. Las colas de hambrientos y desheredados sociales campan como zombies -literatura de moda ajustada a la realidad, je,je-. El miedo es el estertor de la miseria. Nos proporcionan misceláneas de atontamiento y en Venezuela Chávez da muestras de senectud, en Costa Rica la gran noticia es que gana las elecciones una mujer, por Alemania se hunden más de lo que nos mienten y tantas otras mierdas más que cansa enumerarlas. Aún así que no pare la música porque su sonido nos es propio. El lenguaje es música, ¿no? Así que nos vamos a otra fecha, justo a noviembre del año pasado que es cuando se edita Mi primer día, el disco de una banda cordobesa reclutada entre amigos del cole, apasionados de la música y con un nombre que les puso la peña porque estaban cerca de una cementera de ASLAND.

2.-Dos días, once temas y 5 tipos.

Personalmente creo que pronto nos veremos en Santander. Este es le cartel de las actividades de la gira que implemento por aquí en 2010, más completa que la de 2008:

Un currazo en organización y diseño que se ha pegado F-MHop y que hemos ido coordinando entre Cantabria y Cataluña, dos comunidades que se hermanan entre dos amigos sin pedirle cuentas a nadie.

¡Hay, la ostia!, que hay que hablar del disco que nos ocupa, je,je...

www.losaslantidos.com es su web con un cuidado y efectivo diseño, muy dinámica e interactiva. Su primer disco fue, y es, “El mundo está fatal de los nervios”, 2005-2007, y hay cosas de una peli, campañas solidarias, teatro, etc, etc. De estos 11 temas del disco se encargan, El Bueno, voz y letrista, El Trillo, Alberto Invernón, que es productor, a la voz también Julito Jiménez, las percusiones van de la cuenta de Steven -una barra libre muy bien controlada, je,je-, y Lusma Villegas también está con eso de percutir. La foto de la portada en un terrado con ellos en directo, mucho colorido, cielo azul y poses forzadas, je,je. Por su cuenta cada uno de los componentes presenta una biografía que es ciencia pura y conocimiento.

3.- Temas.

La banda Luar Na Lubre tiene abierta la contratación

Luar Na Lubre

Así que programadores, ¿a qué estáis esperando? Y de paso contratáis a esta gente aslantida. No me seáis rácanos.

Bueno, comienza la audición. “Mi primer día” es el primer tajo. Presenta guitarra, un ruidillo lejano, percusión, teclados, unos 18s con gancho. Sonido alegre, un disco de calor alternativo, primoroso en percusión hasta los 53s -triunfo existencial sobre al analfabetismo variado-, bases rítmicas y punteos, temática sobre la valentía en la vida, coros a partir del 1m37ss. Se desprende ilusión y optimismo en este primer corte. A los 2m11s lección didáctica para un comienzo y órgano de fondo. Tarjeta de presentación cálida contra lo agreste. Sobre los3m24s facción coral de voces masculinas y una femenina más soul. “Bella persona” irrumpe con un sabor funky y salsero, o eso me parece. Alude la letra a un mal día que alguien ¿te regala? A los 23s bailón sonido de reminiscencias discotequeras y sección de vientos a eso de los 40s, muy en la línea de Muchachito Bombo Infierno, acordeón sobre los 58s -emérita fusión instrumental- Una dura relación y el título del tema a eso del 1m30s. Desparpajo, ironía, la canción avanza en ritmos definidos, más rápidos a los 2m55s, muy mestizos, eso sí.

4.- ¡¡¡AGUA!!!

Dos días de plomiza lluvia en Barcelona. Las chicas han sacado sus uniformes de invierno con paraguas adosado. Un hambriento duerme antes de hora en el cajero de Passeig de Sant Joan esquina con Travessera de Grácia -no ha comido, no hay comida para ellos-, en moto dos municipales de paisano se saltan un semáforo delante del cuartel de la Benemérita, una pareja de mujeres entran en trance emotivo al picotear una de bravas. Con la lluvia la furgo de Correos hoy se ha lavado. Nos vamos al disco con “Hoy me voy”. Tercer tema que nos saluda con un clásico viento de teclado. Sonido sinuoso. Irse de la tierra, efectos de fondo como de platino. Viaje a Europa, a los 51s provisión de más piano y percusión en cursiva. La verdad es que esta banda es una fragua de combinaciones musicales, más que síntesis yo hablaría de convivencia instrumental en el registro. A eso del 1m30s mestiza voz con meticulosa producción y un grito contra la esclavitud al 1m40s, seguido de un recitado más rápido de la letra. A eso de los 2m01s alquimia de la batería más suave. Elegía del viaje con el teclado como ambiente redondeando los 2m42s. Tientos andaluces constantes en el sonido, hilillos sobrios, trompetas a los 3m12s en pasos de un instrumental hasta los 3m50s.

5.- Miércoles, 17 de febrero, intermedio informativo en corto.

Ya en la calle el nuevo disco de Odio Visceral y presentado en este directo:

Skontra

Reggae for life, Haití en Barcelona:
   

Reggae for Haití   

Nuevas incorporaciones de la agencia gallega de booking y management NON-SI? Aparecida en un boletín de la promotora digital Musicaprom:
 

MusicaProm
MusicaProm
http://www.musicaprom.com/

http://www.musicaprom.com/
http://www.musicaprom.com/

 

Este e-mail ha sido enviado por Musicaprom. Bienvenido/a.

6.- De nuevo el disco.

El 4º ya toca. Es “Díme quién”. En él nos fugamos con delicioso sonido latino -¡sabrosón!-. Al que se le suma el vocalista a eso de los 7s. Reflexión. ¿Quién no quiere ser el primero? A veces no hace falta. Coros a los 43s. Realidad de que no sabemos a dónde vamos. Letra filosófica, de fina agudeza. Ritmo sostenido, al 1m14s tono dulzón hasta el 1m25s- Murmullo -susurro- sobre el 1m35s. Lance recriminatorio. Ruptura de alguna prisión. A los 2m14s ligera aceleración musical más potente a los 2m18s. El órgano es ínsula y palabra a eso de los 3m01s refortaleciendo el tema y poniéndonos en camino de “El Peor” que cambia de registro con una percusión orquestada a base de un compás con guitarra en una historia sobre engaños, vidas que son mentira con una BSO de película en technicolor. Acordes de guitarra muy setenteros del pop español sobre los 50s y ss. El órgano crea una atmósfera macabra a eso del 1m13s. Dañino individuo en una realidad de horror, y montajes políticos y solidarios de estas granjas sociales reordeñadas. Sobre los 2m01s coros exaltando sonoramente los hechos. A los 2m24s voz y sonido más pausado con ecos de arreglos de fondo -violines, bajo-, batería a los 2m58s marcando pautas definitorias de lo musical. Es esta la canción más larga del disco. Sarcástica a eso de los 3m36s y ss, retorciendo la realidad. Vigoroso instrumental como sección conceptual sinfónica, de hecho una sinfonía con su apoteósis final sobre los 4m37s.

7.- A eso de la mitad del disco.

Hip hop de nivel el sábado 25 de febrero en la sala Bikini de Barcelona. Talib Kweli en directo desde Broklyn.

Ya estamos en la mitad de ”Mi primera vez”. “Fuego”, canción ejecutada desde sus primeros 22s con grandeza de miras y solventes percusiones. Reggae, lluvia, dialéctica de vida y muerte. Voz mestiza, a los 51s coros en una melodía jamaicana. Trinchera existencial, sintonía sonora al 1m18s con sección de vientos brillante -ambiciosos, apropiándose del ambiente-, definiendo la sensación febril. Sobre los 2m07s percusiones que cristalizan el ritmo. A los 2m42s vibrante instrumental con guitarra hasta los 3m06s. Deseo, más sección de vientos y “SANTA MARÍA”, 7º tema, con un “swing” de teclas y ritmo superbailable Más salsa todavía en el sonido, elegía a una santa que nada tiene que ver con la iglesia, y que es muy fumable a cualquier hora del día. Palmas de fondo, creo, a eso de los 2m, a los 2m16s el ritmo es superior, sobre los 2m36s teclados y percusión de adueñan de la fumata hasta los 2m55s, replicando el mensaje en tono más álgido. Voz acompañada de trompetas. Levantan el ánimo esta gente y cae en la nómina “Anímate” con un fondo disco del siglo pasado. Voz, base de percusión en su primer minuto musical y temático en pos de la suerte-hay que espabilar- y letra en castellano entorno al mencionado tema discotequero. Una versión con su guasa, cierto choteo y tono optimista. El dolor enseña. Sobre los 2m03s más marcha. Debéis escuchar el disco, je,je, y así sabréis que tema es. No os lo voy a contar.

8.- Frío.

Hace frío en Barcelona. En el autobús la calefacción no mitiga la sensación de desamparo de las miradas de los viajeros cada día más viejas y cansadas. Tiñe de color rubio la rutina una chica que apenas se sostiene sobre sus botas guais de tacón alto. ¡Ah!, no es que la descubriéramos en La Factoría del Ritmo, sí que fuí una de las primeras personas, y se pubicó aquí enseguida, en maravillarme y quedar impactado por los sonidos de la voz cruda y suave en tonos de timbres diversos, registros excelentes, dulzura. gravedad y fuerza, colorido y acordes efectivos con la guitarra, de Annie W. Sweet, a raíz del vídeo de la canción Motorway, que es uno de los éxitos de su primer disco y hoy Gema, responsable de prensa del sello Subterfuge me da ésta buena noticia que comparto con vosotros sobre esta malagueña afincada en Madrid que canta en inglés y es que ha ganado el premio Guillecomo artista pop de La Noche en Vivo, que es la Asociación de salas de conciertos de Madrid. Una gente sabia en lo que es la música dada su veteranía en asistir a bolos y organizarlos.

Bien, toca ahora centrarme en “Lágrimas sobre el café” canción mecida por un lento compás de piano y percutida con tranquilidad. Desamores, tristura, sin sentido..; a los 36s programaciones, creo, y al 1m rasgueo de guitarra en el final de una historia. Trompeta al 1m25s con coros más tenues. Grisura instrumental como cromatismo, a modo de niebla. Tedio y rutina, sección más clara a los 2m02s, seguida de piano y selecta incisión de vientos desde los 3m30s hasta los 4m18s.

“Mírate, mírame” rompe el hecho grisáceo partiendo de un zumbido lejano elevándose a los 14s con producción sensible, bataca y guitarra rockera a partir de los 25s. Diálogo sobre miradas con estos maestros de la percusión y más caña sobre los 59s. Paso del tiempo que estrangula. Voces como espejos magistrales sobre el 1m16s mediante acordes de guitarra y asomo de sonido sobre el devenir, rock hasta el 1m45s, sobre los 2m32s, tras algunos arreglillos por ahí metidos, fuerza sonora y a los 2m40s solvente guitarra hasta los 2m52s. Nos dicen que hay que actuar, o sea, hacer. Buenos deseos en un registro diferente a otros temas por la potencia añadida de la guitarra y la fusión musical elaborada.

Nos dicen ASLANDTICOS adiós con “Descubrido”. Una canción de atmósfera discotequera, mestizaje, reggaton y rapeo. Un tema dicharachero en el que se presentan como andaluces. Alguien se esconde y es “descubrido”. Tarjeta de presentación con mensaje optimista. Sobre los 2m02s más insistencia en el ritmo que os señalo, un pulso breve de la batería y un tendencioso formato a lo Sargento García, je,je.

Una despedida con solera y una despedida más de vuestro amigo Julián Sánchez y que esta banda siga su ritmo haciendo bailar, pensar y vibrar, saludos.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 25 February 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.