La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


UNDERRATED:  Manifiesto para comenzar el baile

Thot Records pone en marcha una iniciativa para encontrar nuevas fórmulas para que los grupos y artistas Hip Hop pueden vivir de su música.

El sello Thot Records está desplegando una gran imaginación para que sus artistas conecten con el público: web renovada, original campaña de promoción para el grupo Dremen y ahora una iniciativa para aunar esfuerzos con artistas repartidos por todo el país.

Os ofrecemos su manifiesto:


Thot Records Presenta UNDERRATED

UnderratedUnderrated es el adjetivo con el que se califica en EE.UU a los artistas de hip-hop que no despiertan demasiada atención mediática y/o de audiencia pese a la notable calidad de sus trabajos Hay varios factores que influyen para que un artista sea infravalorado dentro de la escena, siendo la escasez de recursos para una adecuada promoción de sus discos el que podría considerarse más objetivo. Otros, como la apuesta por un sonido que se aparte de las tendencias predominantes o la forma de presentarse ante el público, son más subjetivos, siendo la cobertura otorgada por los medios especializados a unos u otros artistas uno de los criterios más influyentes, aunque no determinantes, en la percepción que la audiencia tiene de ellos.

Dejando a un lado temas como el peso que pueda tener la publicidad que los artistas y sellos contratan en los medios sobre la atención que éstos les prestan, o las filias y fobias personales de quienes trabajan en ellos hacia unos u otros artistas, podríamos decir en un intento de ser objetivos que las revistas, webs y radios especializadas en el género prestan especial atención

a los trabajos discográficos que consideran más innovadores dentro de la escena; así como a aquellos capaces de conservar el sabor de lo clásico sin perder la frescura en el camino.

Si hablamos estrictamente del negocio y la industria cultural no podemos llevarnos a engaños: el rap es un género más dentro del showbusiness musical patrio y, como tal, funciona según los parámetros que dicta la economía mercado: a mayor éxito de un producto entre el público mayor demanda, a mayor demanda más volumen de negocio; a mayor volumen de negocio más profesionalización; a mayor profesionalización más recursos de toda clase; a más recursos de toda clase más atención mediática; a más atención mediática más potencial repercusión entre el público...y fin de un círculo que suele retroalimentarse a sí mismo hasta el infinito y más allá.

Desde esta perspectiva lanzamos tres apuntes con los que analizamos a grandes rasgos parte de lo que ocurre en la escena hip-hop actual:

Primer apunte: El potencial de crecimiento del rap en España dentro de la industria cultural es aún limitado debido a que el género todavía no ha superado ni fronteras generacionales ni ciertos

prejuicios musicales. La audiencia de rap se renueva constantemente y pocos son los artistas que cruzan los límites marcados por los medios especializados, a pesar de la incuestionable influencia de todo lo relacionado con el hip-hop en la cultura pop actual.

Segundo apunte: La consolidación de la llamada "era digital" con la extensión del uso de Internet en nuestro país ha facilitado el acceso a la información y el abaratamiento de los medios de producción. Estos dos hechos han traído consigo la aparición de la figura del prosumer productor-consumidor) de rap, ligada a su vez a la eclosión de una ingente cantidad de grupos de más o menos originalidad de entre los que cada vez es más difícil destacar, lo que no siempre y no sólo depende de los méritos musicales de cada uno.

Tercer apunte: A pesar de que la era digital ha cambiado las reglas del juego para bien, facilitando a los grupos el acceso a los medios de producción -lo que ha quitado mucho poder a la industria- y el acceso a una mayor audiencia, aún es necesario encontrar una fórmula para que éstos puedan rentabilizar la inversión de dinero y trabajo que llevan a cabo con el fín último de conseguir autogestionarse y, si esa es su intención, vivir dignamente de los ingresos obtenidos por ello. En este contexto seguro que a todos nos suena el bonito cuento del "Ahora los artistas sacan el dinero de los directos".

EL BONITO CUENTO DEL "AHORA LOS ARTISTAS SACAN EL DINERO DE LOS DIRECTOS" Y OTRAS LEYENDAS URBANAS

"....He visto muchos tontos en el Mediamarkt".

(Kase-O)

LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO Y EL MEDIAMARKT CULTURAL

Del mismo modo que sucede en otros ámbitos de actividad económica, dentro del mercado musical parece imponerse cada vez más la organización de grandes eventos, un fenómeno que podríamos colocar en la línea del que nos conduce, y nunca mejor dicho, a ver cine en macrosalas o a hacer la compra en hipermercados mastodónticos.

Así, del mismo modo que hiciera antes con los cines ubicados en el centro de las ciudades o con las pequeñas tiendas de barrio, la despótica mano invisible del mercado está acabando lentamente con las salas que programan pequeños conciertos. A nosotros nos resulta difícil admitir la versión que presenta el fenómeno como consecuencia natural de los nuevos tiempos –que ya se sabe, son muy competitivos– y pensamos que es imposible que esta suerte de

"mediamarkt cultural" se haya asentado sin la inestimable ayuda de quienes privilegian formas de hacer –o mejor dicho de vender– que fomentan el asentamiento de oligopolios manejados por un puñado de empresas.

Thot Underrated

En este contexto nuestra conversión en eternos consumidores se afianza mientras las cuatro promotoras de turno se forran monopolizando la organización de macroespectáculos en colaboración con patrocinadores comerciales y administraciones locales, de quienes reciben apoyo económico y logístico cuando deciden maquillar su precaria e insultante política cultural con tintes juveniles de modernidad. Todo queda en "familia" chavales: bienvenidos al MediaMarkt de la cultura pop y a la industria turístico-musical de masas, donde se vende la asistencia a "megasaraos" como una "experiencia" de entretenimiento global en la que la música se ofrece prácticamente a granel, ya que tan sólo es un ingrediente más dentro de una macedonia de merchandising, patrocinio y venta de estupefacientes que resulta de dudoso gusto.

"...mi mamá dice que tonto es el que hace tonterías."

(Forrest Gump)

PASO DE HACER EL TONTO

El resultado de todo esto es bien conocido por quienes nos dedicamos a hacer música. El negocio es el negocio, las cifras llaman a las cifras y lo que es bueno para la industria... pues no tanto para los grupos de los que se nutre su negocio. En el caso concreto del hip- hop, las consecuencias se dejan notar del siguiente modo: la mayoría de grupos nuevos, y no tanto, siguen montando conciertos entre semana, cancelando giras mal promocionadas o escuchando frases como "en nuestra sala no programamos hip-hop", entre otras lindezas. Creo que no es necesario entrar en detalles cuando hablamos de las dificultades que muchos hemos atravesado y atravesamos cuando montamos conciertos, ya que raro es el caso del grupo de hip hop que no haya tenido experiencias negativas, ya sea organizándolos o participando en conciertos montados por otros. Todos hemos sido embaucados alguna vez para tocar en sitios en los que a priori se iba a contar con una serie de garantías mínimas que al final ni siquiera se han respetado. Las consecuencias de todo esto también las conocemos: rabia al sentirnos estafados, hastío, decepción... Una serie de sentimientos que todos hemos acallado alguna vez porque nos lo hemos pasado bien dando el concierto y las sensaciones en el escenario han sido tan buenas como para minimizar la voz que nos dice " genial, pero basta ya de que se hagan el tonto conmigo en determinadas cuestiones y al final sea yo el que termina haciendo el tonto".

Mientras tanto, dentro del "Mediamarkt World" unos pocos artistas consiguen repartirse las migajas del trozo de pastel que la industria musical reserva al género, actuando en las sucesivas macrofiestas que se convocan desde que empieza el solecito primaveral hasta que llega el crudo otoño-invierno.

Hay quienes esporádicamente han tenido la dudosa fortuna de verse incluídos en los citados "tocho-festivales", la mayoría de las veces para terminar tocando a las cuatro de la tarde como "conejillos de indias" o en escenarios secundarios, padeciendo un sonido del que otros disfrutarán cuando caiga la noche, todo esté ajustado como es debido y la peña se haya pillado el puntillo guapo necesario para enardecerse como es debido con la aparición de los artistas "importantes". En resumen, vemos como la brecha se hace cada vez mayor entre quienes ya se han ganado una posición en la escena y quienes pretenden encontrar su sitio para poder autogestionarse pero no llegan a hacerlo por razones "comerciales" relacionadas con el bussines (no tienen recursos económicos suficientes como para promocionar sus trabajos y hacer crecer su nombre) o por mantenerse al margen de clientelismos, mamoneos varios y defender su independencia a capa y espada.

Así que en esas estamos. Pero esta crítica no sería más que un lamento que nos haría caer en la autocomplacencia si no estuviéramos dispuestos a crear alternativas capaces de funcionar al margen de todo el establishment del negocio que devuelvan a nuestro movimiento algo de la coherencia que ha perdido durante estos años. Como desde Thot estamos en ello esperamos que el concepto de gira que os presentamos os parezca una buena muestra de nuestro esfuerzo por intentar hacerlo.

Salud a todos y suerte con vuestros proyectos.

Thot Team

Contacto

Actithot Management

David Canseco

actithot@thotrecords.com

Tel.: 91 188 59 10

Mov.: 629 41 80 88

www.thotrecords.com


 

Las primeras fechas de la iniciativa son:

7 de mayo en GRANADA

27 de mayo en LA CORUÑA

03/04 de junio en BARCELONA

10 de junio en AVILES

15 de julio en MADRID

Artículo por: La Factoría del Ritmo

Publicado el 24 May 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.