La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


GERMáN LóPEZ:  Llevar el timple a muchos rincones del mundo

El timple es un instrumento tradicional canario, que en los últimos años está viviendo un gran esplendor, gracias a la labor de renovación que varios músicos están realizando. Uno de ellos es este joven intérprete y compositor.


Germán LópezUn joven músico canario, nacido en el año 1983, que se ha especializado en el timple, un instrumento tradicional del archipiélago que tuvo la suerte de aprender a tocar de la mano de José Antonio Ramos, el gran innovador en el uso de ese instrumento que tristemente falleció hace dos años. También fue alumno de otro gran maestro del instrumento: Domingo Rodríguez "el Colorao". Con siete años de edad, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Las Plamas de Gran Canaria, donde cursó las especialidades de piano y solfeo, llegando a alcanzar la titulación superior en solfeo en el año 2001.

Además de esta formación reglada, sus conocimientos musicales se fueron incrementando con con cursos de timple, armonía moderna, improvisación y otros distintos aspectos de la composición y la interpretación.

Su experiencia en directo comenzó a una edad muy temprana, pues con diez años se estrenó en directo y desde aquellos momentos tuvo compartió escenario con José Antonio Ramos en diversas ocasiones.

En el año 2000 inició su faceta creadora, con sus primeras composiciones propias, y en el año 2006 ya afrontó su primer álbum: "Timplissimo". Ahora acaba de publicar su segundo disco, "Silencio Roto", una grabación en la que ha contado con un puñado de refutados músicos (Victor Merlo, contrabajo; Vicente Borland, piano; José Antonio Martín, percusiones; Andreas Prittwiz, flautista y saxofonista; Luis Fernández, teclado; y Antonio Serrano, armonicista) y con la producción musical de Andreas Prittwiz. En el este álbum ofrece trece canciones, de vocación mestiza y global (afín a la llama "world music", donde junto a esquemas tradicionales canarios, aparecen tanguillos, sorondongos, malageñas, folías, aires célticos, caribeños, arábigos, e incluso elementos blues y jazz.

Fuiste alumno de José Antonio Ramos, el timplista que más conocemos fuera de las Islas Canarias, quien tristemente falleció no hace demasiado... ¿Cómo valoras su aportación a la música canaria? ¿Crees que se puede hablar de un antes y un después de José Antonio Ramos?

Germán LópezCreo que JAR ha marcado un antes y un después en la situación y proyección del timple dentro y fuera de Canarias. Su visión del instrumento y la música que hizo significo una referencia para su generación y las posteriores. Yo tuve la fortuna de estudiar con el y vivir de primera mano su evolución. Para mí, JAR siempre ha sido el referente a seguir.

Partes de las aportaciones que José Antonio Ramos hizo a la música canaria están vinculadas a la docencia... de hecho tú das clases en la Escuela de Música José Antonio Ramos en Millar Bajo, en las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué nos puedes contar sobre la escuela, su funcionamiento, tu labor?

Tras su perdida, me encargo de las clases de timple de la escuela. Hay mucha gente con ganas de conocer y aprender el instrumento, desde niños a adultos. Para mi es un privilegio compartir mis vivencias con ellos. Es muy importante que las nuevas generaciones nos animemos a llevar a cabo nuestros proyectos, ya que es la mejor manera de que el timple siga evolucionando y poco a poco sea un instrumento más, tanto dentro como fuera del folclore.

¿El timple tiene tirón entre las nuevas generaciones?

Sí, como dije en la pregunta anterior, cada vez más gente demanda formación timplística, tanto niños como adultos. Es una pena que no se pueda acceder a una formación reglada en el conservatorio, pero espero que poco a poco se consiga esta meta.

Mucha gente también acude a los conciertos de simplistas, compra sus discos, etc. Así que creo que el timple goza de buena salud.

José Antonio Ramos fue un gran innovador... ¿dónde crees que está el equilibrio entre innovar y respetar la esencia de una cultura musical?

El origen del instrumento es la música tradicional. Eso no supone que el instrumento no pueda evolucionar y entrar en contacto en otros estilos y culturas. En mi opinión, es una ventaja que el instrumento entre en contacto con otras culturas e instrumentos, lo que no supone una renuncia a su origen ni mucho menos.

Ahora acabas de publicar un segundo álbum... En la producción has contado con Andreas Prittwitz, todo un lujo contar con un músico tan experimentado. ¿Qué tal la experiencia de cederle esa labor tan trascendental de dirigir la producción?

Conocer a Andreas ha sido una experiencia muy bonita. Me gusta mucho su manera de concebir la música, donde la nitidez y la calidad y limpieza del sonido están muy presentes. He aprendido mucho de él y le estoy muy agradecido por esta experiencia.

Andreas Prittwitz también ha participado en el álbum como músico... Me gustaría que nos hablaras de los músicos que han trabajado contigo en "Silencio roto"...

En Silencio Roto hay músicos de primer nivel: Andreas Prittwitz, Víctor Merlo en el contrabajo, Vicente Borland en el piano y José San Martín en la batería, ademas de colaboradores como Antonio Serrano en la armónica y Luis Fernández en los teclados. Como se puede comprobar, estar en el estudio junto a estos músicos ha sido una experiencia inolvidable.

¿Quiénes compondrán tu banda de directo para los próximos meses?

Durante la semana del 3 al 9 de mayo estamos en el Café Central de Madrid, uno de los clubes de jazz con más tradición en nuestro país. Allí me acompañaran Andreas Prittwitz, Dani Casielles al contrabajo, Vicente Borland al piano y José San Martín en la bateria.

He leído una entrevista realizada a ti por lectores en un periódico canario on-line... Me ha llamado la atención de que muchas personas que participaban con preguntas te conocían personalmente... ¿Existe una masa crítica de público suficiente en las Islas Canarias para los músicos podáis aspirar a vivir solamente de la música?

Vivir de la música en Canarias es algo muy complicado. Hay pocos festivales en los que se cuente con músicos canarios, pocos locales de música en directo... lo que hace muy difícil la supervivencia. En cualquier caso, ¡¡es un reto!!

Recientemente actuaste en Madrid... ¿Cómo de difícil te resulta conseguir conciertos con regularidad en la península?

Es complicado debido a la insularidad, lo que supone un coste añadido en desplazamientos principalmente. Con este nuevo trabajo, "Silencio Roto", esperamos entrar en contacto con salas y festivales en península que nos permitan exportar el timple a tierras peninsulares

Y dada la proximidad de las Islas Canarias a varios países africanos... ¿alguno de ellos es un mercado atractivo, o viable, para que los músicos canarios llevéis allí vuestra música?

La verdad es que me gustaría estar en cuantos mas sitios mejor. Normalmente se busca abrir mercado en península y Europa en general, donde el World music tiene más cabida.

¿Has valorado alguna vez emigrar a una ciudad grande, como Madrid o Barcelona, donde pudiera haber más oportunidades para los músicos?

Sí, por supuesto. Estar en una gran ciudad significa principalmente la oportunidad de estudiar en escuelas de música moderna y entrar en contacto con profesores cualificados, además de disponer de un circuito de locales de música en directo en los que actuar e interactuar con músicos. En Canarias, como he dicho antes, es difícil sacar proyectos adelante.

¿Qué objetivos te gustaría conseguir con este nuevo álbum?

Germán LópezPrincipalmente me gustaría poder tocar en festivales y llevar el timple y este proyecto a muchos rincones de canarias y península sobre todo.

He leído que además de dar clases en la Escuela de Música de Jose Antonio Ramos, también das clases en Secundaria... ¿qué supone para ti combinar esas dos facetas... la docente y la artística?

Es genial para mí estar en contacto con adolescentes dando clases de música. Se complementan bien ambas facetas. En ocasiones es complicado compaginarlos por cuestiones horarias, pero en general no hay dificultades.

Nada más, salvo desearte suerte con este nuevo álbum y... ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Muchas gracias por este ratito de "música escrita". Espero poder llevar el timple a muchos rincones de nuestro país y compartir vivencias musicales con mucha gente a lo largo del tiempo.

Ha sido un verdadero placer.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 20 May 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 NOCHE DE ROCK

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.