La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LEYENDA:  La física del metal

Lo que empezó como un pasatiempo entre exámenes de física se ha convertido en un consolidado grupo de metal 15 años después. Antonio, el cantante de Leyenda, nos cuenta su historia y cómo un buen nombre puede traer complicaciones.


LeyendaCuando dicen que cualquier disciplina de la vida tiene una explicación física, es fácil comprender cómo cuatro estudiantes de esta carrera científica, en sus ratos de asueto, son capaces de formar una de las bandas con mayor proyección del metal madrileño. Tras una ya extensa carrera musical que ha dado sus frutos en dos discos anteriores ("Quintaesencia" y "A medianoche"), acaban de estrenar su tercer trabajo ("Horizontes", editado por Picap). Estuvimos charlando con Antonio, su frontman, acerca del discurrir del grupo, que ya cumple 15 años en la brecha.

Vamos a empezar por el principio, cuéntanos cómo os formasteis, cómo empezasteis las formaciones, si fue más en plan de colegas....

La formación del grupo fue totalmente amateur. Todos (los 4) éramos estudiantes de física de la Universidad Autónoma de Madrid, y nos juntábamos en ratos libres. Teníamos una taquilla (la cual manteníamos durante todo el año) con una guitarrita y, cuando había un rato o esperábamos para los laboratorios de por la tarde, la sacábamos y en un pasillo "tiqui, tiqui", nos poníamos a darle. Eso fue aproximadamente en el 94, aunque hasta el año siguiente no decidimos formar el grupo y comenzar con los ensayos. Nos juntábamos una vez al mes (muy poquito) en locales por horas (Amorós, Rock Palace, Scooby Doo). De hecho, hace poco, entré en el Rock Palace y sentí algo una nostalgia ya que hacía 10 años que no iba (está todo igual).

Y os llamasteis ya desde el principio Leyenda o tuvisteis otros nombres...

No, no... Entonces éramos más heavys que el viento, y nos llamábamos Infernal (desde el 95 hasta el año 2000 aproximadamente). Con el primer cambio de batería cambiamos el nombre varias veces, pero no acertábamos con uno que nos complaciese. Así estuvimos hasta que compusimos un tema que nos gustaba mucho (un medio tiempo en plan balada) que se llamaba Leyenda y entonces decidimos que este sería el nombre del grupo. Ese nombre lo registramos y ya todas las maquetas que sacamos (bueno, salió una con Infernal) y todos los discos lo hicimos con el nombre de LEYENDA.

y habéis tenido problemas con el nombre...

Bueno hemos tenido 2 grandes problemas con el nombre. En registrarlo no hubo problemas, ya que lo hicimos con distintivo ilustrativo (o algo así se llama, es decir, con logotipo) y es más fácil para diferenciarlo de otras posibles marcas. Pero los 2 problemas serios con el nombre han sido por suplantación (que nos "querían pisar").

 

La primera historia la tuvimos con un grupo que se formó con un ex-bajista del grupo Medina Azahara, en Córdoba. Se autodenominó LEYENDA y de hecho, llegaron a grabar un CD con ese nombre (aún se puede conseguir alguno en Fnac). En ese caso tuvimos que emprender acciones legales. Empezamos a movilizar a un abogado, y la verdad es que fue muy violento. Esto te lo tomas como hobby, pero cuando llevas tanto tiempo no quieres que te pisen, y más cuando lo tenemos registrado. Además tiene el agravante de que sacaron el CD (incluso la compañía llegó a producir el CD y sacarlo al mercado).

¿Ellos se pusieron antes en contacto con vosotros?

No. Antes de emprender acciones legales, yo intenté ponerme en contacto con ellos y fue imposible. Les escribí correos electrónicos y no contestaron nunca. Sé de gente cercana a nosotros que escribieron en su libro de visitas que tenían a modo de foro en su web y no hicieron ningún tipo de caso. Cuando vimos que la cosa ya iba en serio, (sacaban el CD, hacían gira, 40 Principales en Andalucía, Canal Sur, etc) les paramos los pies ya con recursos legales, enviando un burofax a la compañía.

La segunda movida tuvo lugar con el "METALWAY" del año pasado. Casualmente empezaron a felicitarnos ("oye tocáis en el Metalway") y cual fue mi sorpresa que al consultar, en el cartel venía que, como grupo nacional que tocaba junto con Iron Maiden, estaba LEYENDA. Yo me quedé helado, por lo que me puse en contacto con el grupo. Esta vez lo hice por teléfono, indagando quiénes eran a través de conocidos de Zaragoza. Tras una charla con ellos, accedieron a cambiar de nombre.

¿Qué nos puedes contar de las diferentes formaciones que ha tenido el grupo a lo largo de su historia?

La primera formación éramos todos físicos. El primero en abandonar el grupo fue el batería, que se marcho en 1999. A partir de ahí se abrió un periodo de estabilidad hasta 2006, a excepción del puesto de batería, por el cual han pasado hasta 6 personas. Dos de los miembros fundadores se marcharon en 2006 y 2008, quedando de la formación inicial sólo yo. Dado que el ritmo de cambio ha sido lento, el concepto de grupo ha perdurado a lo largo de estos años (ideas, estilo musical, etc). Aún después de abandonar el grupo, hemos seguido manteniendo contacto con los antiguos compañeros de formación.

¿Colabora alguien en vuestro nuevo disco?

Tras años en este mundillo, conoces a mucha gente y estableces relaciones que te permiten este pequeño tipo de licencias. He colaborado con grupos como Ars-Amandi, Antigua, etc. En nuestros discos han colaborado Manolo Arias, José de Lucía, Juan Olmos, etc.

Hablando de Manolo Arias, ¿cómo le conocisteis?

LeyendaFue gracias a nuestro primer contrato discográfico con Pies. Esta compañía depositaba la confianza de los nuevos grupos que quería lanzar en esta persona. Él fue quien propuso que el siguiente disco de la compañía fuese de nuestro grupo, a raíz de escuchar nuestra tercera maqueta. De esta forma, en 2005 sacamos nuestro primer disco "QUINTAESENCIA".

El segundo disco ¿también fue con Manolo Arias?

Sí, él fue quien lo produjo aunque nosotros lo grabamos de manera independiente y luego lo sacó AKELOO. La distribución de este segundo disco "A MEDIANOCHE" se hizo a través de AVISPA.

Y ahora, otro cambio de compañía...

Es la lucha de cada día. O te autoproduces el disco consumiendo gran cantidad de dinero y tiempo o bien tienes la suerte de que una compañía apueste por ti. Esto cada vez es más difícil pero nosotros hemos tenido esa suerte y hemos encontrado esa compañía PICAP que, aunque no está especializada en heavy metal, nos ha firmado para tres discos. Eso nos va dar bastante tranquilidad y nos va a permitir a los músicos que nos dediquemos a nuestra principal labor, que al fin y al cabo es hacer música.

¿Qué hay de nuevo en este disco que no haya en alguno de los anteriores?

Hay más experiencia acumulada, especialmente a nivel de ejecución. La composición es un bloque, la ejecución fue más tranquila y la producción es distinta. Ponemos énfasis en voces y guitarras especialmente, ya que son nuestras principales vías de transmisión. Antes transmitíamos como músicos (más heavies) y a hora nos centramos en voces y solos. Son 10 temas, algunos antiguos rehechos y otros muy nuevos.

¿Por qué "Horizontes"?

Es un tema nuestro que refleja nuestras perspectivas, ya que tenemos mucho que hacer.

¿Ya lleva un tiempo a la venta, no?

Sí, lo sacamos a mediados de Abril del 2009 y se puede conseguir en diferentes sitios (ECI, Media Markt, etc). Ahora estamos en tiempo de promoción (entrevistas) y no sé muy bien cómo va el asunto.

¿Y el tema de la promoción?

Como te comentaba anteriormente, eso antes lo llevaba yo mismo pero ahora está en manos de la compañía, más experta que yo en estas lides y que me ha liberado de esa carga.

¿Qué obligaciones tenéis con la compañía?

No muchas en aspectos artísticos pero que intentemos fomentar el producto, informándoles de las actividades que hagamos (entrevistas, colaboraciones).

¿Cuáles han sido vuestras principales influencias?

Esa pregunta es difícil de contestar. Con el cambio continuo de componentes es difícil concretar una influencia. Incluiría todo lo que suene a Heavy Rock, AOR, Metal Melódico. Pero cada uno tiene sus influencias.

¿Cómo os las apañáis a la hora de componer?

Al local ya se suele llevar algo medianamente estructurado. Quizá yo he llevado la voz cantante en la composición de temas, aunque luego todos colaboran finalmente en su creación. Tenemos más de 30 temas originales.

¿Qué tal los directos?

Siempre hemos aguantado el tirón. Ahora rondamos la hora y cuarto con 15 ó 16 temas por concierto.

¿De qué concierto tenéis peor recuerdo?

Recuerdo uno en la Sala Silicona hace ya unos añitos donde el sonido no era el óptimo. Sucedieron mil calamidades: problemas con la batería (se escapaba el pie de bombo), el bajista me pisó el cable y rompió la conexión, etc. Fue el único concierto en el que tuvimos que parar. Menos mal que era gratis.

¿Y el mejor?

Los de las fiestas en los pueblos son especiales. Guardo gran cariño de uno en Arenas de San Pedro. Otros en la Sala Heineken o en la Caracol, que dio pie a que apareciéramos en un libro de la historia del Rock en España, algo muy grande para mí. El hecho de poder transmitir sensaciones a la peña mediante la música no tiene parangón.

¿Cuál es tu canción Rock y tu LP preferidos?

Uff, difícil pregunta, dependerá de la época en la que me preguntes. Recuerdo con mucho cariño "ThunderStruck" de AC/DC aunque, por ejemplo, me marcó mucho el "Kingdom Come" de Manowar. En cuanto a álbum, me gusta el "Slippery When Wet" de Bon Jovi o bien el álbum negro de Metallica.

¿Cúal es tu tema preferido de Leyenda?

Cada vez son más jodidas las preguntas. Me gustan todos pero quizá a los que más me siento unido son a "Soy Yo" y "Horizontes".

¿Qué me puedes contar del Video de "Muerte o Salvación"?

Lo grabamos en dos fines de semana consecutivos. De un fin de semana a otro salimos hasta más morenos y todo. Fue en unas charcas, cerca de Rivas VaciaMadrid y fue una paliza total, ya que llegábamos de un concierto en Ávila.

¿Quién eligió la temática del video?

Fue el director. La compañía cedió un tema nuestro para un corto del director y a cambio nos dirigió la grabación del video.

¿Tenéis pensado grabar algún video más?

Vamos a ver como evoluciona el tema del disco y en función de eso ya veremos. Ahora estamos volcados en la promoción y el diseño de la gira.

¿Ya tenéis fechas?

LeyendaEstamos cerrando fechas ahora. Ya tenemos citas en Ávila, Santander y Bilbao.

¿Os habéis planteado saltar al otro lado del charco?

No descarto tocar fuera de España, pero esto requiere de un gran gasto económico. De momento la música es un hobby pero nunca se sabe. Tengo ganas de hacer Francia y Portugal. En EEUU tengo contactos pero yo no puedo decirle a un guitarrista que se venga un mes allí.

¿Qué te parece Internet y la música?

A nosotros la red me ha ayudado mucho. Tenemos páginas desde 1997. Ahora ya tenemos dominio propio (www.leyendarock.net). Internet nos ha ayudado a propagar nuestra imagen, utilizamos el mail para comunicarnos entre nosotros, con la compañía, etc. Por este medio contactamos con el diseñador de la portada del disco, con el estudio donde se mezclo el disco, etc.

 

El artista quiere difundir su creación e Internet es una herramienta muy válida. Pero yo estoy en contra de que alguien copie mi trabajo sin mi permiso.

¿Vuestro proyectos a corto plazo?

De momento la gira. Luego nos pondremos con la composición del cuarto disco, ya que desde la compañía nos prohíben publicar en un plazo inferior al año y medio.

Artículo por: Alfon

Publicado el 31 January 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

RED BARON FAN CLUB

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.