El descontento social y la generación IN

La Factoría del Ritmo - 
Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com


DEF CON DOS:  Incitación al pensamiento activo

Acaban de publicar un álbum con un título muy adecuado para estos tiempos de crisis, "Hipotécate tú", en el que vuelven a demostrar que sus invitaciones a la rebelión personal continúan  estando totalmente vigentes.


Def Con DosDef Con Dos han vuelto a la acción con su noveno álbum, un trabajo en estudio llamado "Hipotécate Tú", en el que retoman su línea de inconformismo ideológico e intelectual, con letras punzantes y música potente, que funde elementos de Hip Hop, metal y hardcore.

Pocos días antes del lanzamiento de este álbum y del inicio de su gira de presentación, tuvimos la oportunidad de charlar animadamente con César Strawberry:

Desde vuestro anterior disco en estudio han pasado cuatro años, en medio publicasteis un álbum en directo... ¿este espacio de tiempo tan grande se debe a una posible sequía creativa, porque habéis estado en otros proyectos musicales o porque habéis estado acumulando material?

No... lo que ha pasado es que entre "Recargando" e "Hipotécatu Tú!" hemos sacado "6 Dementes Contra el Mundo", que era un disco en directo. Y es que sacara más discos en cuatro años me parece machacar demasiado. De todas formas un grupo como Def Con Dos, que lleva ya tantos años, y este es el noveno disco de estudio, tiene que pensarse muy bien qué quiere contar. No sacar discos por sacarlos, sino cuando tienes cosas que contar.

Este disco lo habéis grabado con toda la experiencia acumulada de estos años... Me gustaría saber cómo lo habéis afrontado, con qué técnicos habéis contado, si habéis tenido un grupo de arreglistas...

No, la verdad es que en Def Con Dos no colabora nadie nunca. Es esto es "Juan Palomo" y este caso "Juan Palomo" es Jesús Arispont, nombre de guerra J Al Andalus, bajista y productor del disco, y compositor básico a nivel musical, aunque en este caso también ha compuesto muchos y muy buenos temas Manolo Tejeringo.

Y bueno, a estas alturas afortunadamente uno puede currarse un disco con la gorra. Entonces como Arispont tiene un estudio en su casa de masterización y otro pequeño de grabación, pues cuando vamos al estudio, con los presupuestos más apretados que nunca, vamos con todo muy calculado y tardamos lo mínimo en grabar.

En el estudio no se va a crear sino con el trabajo hecho, todo lo contrario de lo que hacíamos cuando empezamos Def Con Dos que íbamos al estudio y nos tirábamos allí un mes y no llevábamos las canciones hechas.

Ahora no, lo todo antes y va todo muy bien, la gente no graba más de un día o dos: batería dos días, bajo un día, guitarra día y medio... Y dos cada una de las voces y luego la mezcla.

Comentas que no colabora nadie con Def Con Dos, pero a parte de los primeros discos, en los que había un batallón de gente colaborando, luego está el ejemplo de "Ultramemia", que en los créditos figuran Los Amigos de Por Favor y colabora El Reverendo haciendo los teclados en un tema...

Def Con DosEsas colaboraciones son puntuales y casuales. Por ejemplo, la colaboración de El Reverendo. Iba mucho el estudio VOX y era muy amigo de Eugenio Muñoz, el dueño, y un día que estábamos grabando apareció a saludar y se le ocurrió a Jesús... ¿Porqué no tocas aquí algo?. Y se tocó. Pero vamos, de casualidad. No es algo que entre nunca en nuestras previsiones.

Algo que ha cambiado muchísimo en los últimos años, y que vosotros habéis podido ver su evolución de cerca, es la industria musical. Recuerdo lo difícil que os fue sacar en su momento el "Alzheimer" y la fuerza que tenía en aquel momento la industria. Supongo que en un momento con este, un grupo como el vuestro simplemente hubiera autoeditado el disco. Me gustaría que me contaseis como lo veis vosotros, si la industria, y concretamente Warner DRO, se está sabiendo adaptar a los nuevos tiempos, sobre las restricciones presupuestarias y los repartos de ganancias frente a los de aquellos años...

Entramos en DRO por amiguismo. Porque era el sello de Julián de Siniestro y de aquellas vendían muchísimo y entonces... Pues "anda, mira" lo que está haciendo aquí Julián con estos atontaos y entonces... En aquella época se hacían así las cosas, siempre había presupuestillos, siempre rascando de aquí y de allá, y entramos por casualidad en DRO. De hecho, hasta que firmamos un contrato, desde que sacamos el "Segundo Asalto", pasó bastante tiempo... Éramos amigos todos. ¿Y que pasó?. Pues que a DRO le compró Warner y van reduciendo cada vez más la plantilla. Pero siguen los mismos de siempre y les conozco y les considero mis colegas. Y gracias a esa relación humana podemos seguir en Warner. Porque ellos confían en mí, porque nunca les he defraudado, he trabajado duro y hemos hecho todo nosotros. Y lo único que nos exigen es que tengamos ideas nuevas y que no hagamos cosas por hacerlas, sino porque realmente tengamos algo contar, es la única exigencia que hay ahora mismo en Warner de cara a nosotros: no sacar discos por sacarlos, sino cuando realmente estás convencido de que te apetece, mola y hay material.

Y lo que pasa es que antes había unos presupuestos y una flexibilidad de la hostia. Ahora todo va al milímetro, e intentan trincar de donde pueden para sacar adelante la cosa.

Nosotros ahora mismo en Warner somos un pequeño grupo que se mantiene ahí, gracias a que somos colegas de todos y a que siempre nos hemos portado bien y hay una confianza mutua, que hace que nos ayude a hacer cosas, como por ejemplo sacar la banda sonora de "No Digas Nada", que fue un fracaso absoluto, pero la sacaron porque se lo dije yo. Confían en mí todavía. Y el disco de Strawberry Hardcore, que es una autoedición nuestra, que la pagamos nosotros, sin embargo gracias a Warner y a un adelantillo que royalties que tuvimos pudimos pagar la grabación, en fin... Estamos siempre en este tipo de relación.

Y el tipo de acuerdo monetario es como antes, que se restringía a una parte de los discos, o ya hay que aceptar, como en el caso de otros grupos, que parte de los royalties de los conciertos vaya al sello...

Nosotros ahora mismo le damos unos royalties de conciertos a Warner. Es la novedad de este año... si queréis, troncos, esto es lo que hay... de hecho se llevan un porcentaje, un 5% creo, que a mí, bueno... me parece lógico hasta cierto punto, porque sí es cierto que cuando sacas un disco te salen más conciertos. Y bueno, hoy por ti, mañana por mí. Así que siempre tendré con Warner, con DRO, porque sigue existiendo como sello, la relación de ceder tú ahora, de que ellos cedan luego, que luego te hacen un favor, en fin... yo nunca he tenido que tirar de contrato, ni de abogados para hablar con el sello... siempre discusiones más o menos calientes, pero razonables, que es de lo que se trata. De seguir ahí, de seguir sacando discos, tocando, aunque sea, insisto, cada vez con menos presupuesto y teniendo que hacer más concesiones económicas... es que de los discos ya no cobrar un pavo... es más... pagas por ello, por hacerlo.

Yo, como siempre he pagado por todo lo que he hecho... Los primeros asaltos los pagamos nosotros, cuando he sacado un disco lo he pagado yo... estoy acostumbrado al autoempleo.

Antes hablabas de la banda sonora de "No Digas Nada", de la cual habéis incluido el tema principal en el nuevo disco. Me gustaría que nos hablases de tus relaciones con el cine... pues a veces participas como actor, otras ruedas cortometrajes, has tenido el proyecto de algún largo...

Mi relación con el cine, la verdad, es que ahora mismo es bastante frustrante, porque todo lo que he intentado a nivel personal, que fue cuando dejé Def Con Dos y monté una pequeña productora con la hice un par de cortos: uno de ellos míos, "Unas Pellas", en el que me dejé un dineral, me arruiné y simplemente no me sirvió para nada, más que para enseñárselo a los colegas, que para mí ya es bastante... Porque son la gente más importante de mi vida.

Pero yo flipo cuando veo que la gente hace cosas... A mi no me han hecho ni puto caso en esto del cine. De hecho, cuando Alex ha hecho la serie de la tele, yo le dije, oye... Llámame para guionista que le meto ahí una buena guasa... y tampoco... es que no hay manera. Es un mundo un poco cerrado.

Y no obstante con el grupo, precisamente con Alex, él puso los antecedentes con "Acción Mutante" y "El Día de la Bestia", y luego hemos más participaciones... "De Cacería" está incluído en "Alma Gitana" de Chelo Gutierrez, en "El Tuno Negro" incluyeron "Tuno Bueno, el Tuno Muerto". Luego están cortometrajes... un montón de ellos. Y ahora "Miedo a una muerte ridícula" que está por estrenar... Hay otro de Jimmy Barnatán, que es muy conocido, que participó en mi corto e hizo uno que se llamaba "Macarra" y que me pidió que le hiciéramos una banda sonora Def. Y le hicimos una cancioncita muy modestamente grabada, porque no teníamos presupuesto, pero luego la hemos incluido en el disco, ampliada, bien grabad.

Y entonces... nuestra relación siempre ha sido esa... de colaboración. Luego "No Digas Nada", la banda sonora también surgió por un colega... con el que empecé a escribir guiones y luego salió la película y le dije... tío, ¿si quieres?... y dijo, vale. Lo que pasa es que luego la película fracasó y no ha tenido trascendencia. Entonces, como el tema es muy bueno y nos gusta mucho, pues lo hemos metido también en este disco para que se conozca más.

Y luego... te lo digo en primicia musical, un suceso de esos incompresibles que suceden a veces, y es que me llamó antes de ayer el hombre de la editorial Warnel Chapel y nos han cogido una canción, concretamente "Los Días Pasan Mal" para la película "The Fast and The Furius" número cuatro... Que es una película yanki de presupuesto y han cogido una canción de Def Con Dos, que no sé ni cómo les ha llegado... Se estranará en Estados Unidos en junio. Así que nada, pues muy contentos.

El nuevo álbum, en una primera tirada, se va a distribuir con un libro que has escrito a medias con Alejandro Feíto. Me gustaría que me hablaras del disco y de la colaboración ese autor...

Def Con DosComo sabes publiqué mi primera novela en el 2005 y la verdad es que me fue bastante bien. Fue una autoproducción, lo pagué yo, con una editorial independiente y lo distribuimos de una forma totalmente underground. Estuvo unos días en librería, pero luego a través del puesto de merchan de Def y del correo y de las tiendas Tipo y cosas así un poco raras. Pero se vendió bien, cosa que me sorprendió, pese a que era un libro supercañero y desinhibido en el sentido de no respetar nada y hacer una cosas absolutamente aberrante, que era lo que quería.

Y después de eso, surgió sacar este disco, se planteó lo de sacarlo con una camiseta, con una gorra... con algo. Una edición limitada, como hacen casi todos los grupos, con un objeto... Entonces pensé que era una buena ocasión para publicar unos relatos tenía yo escritos. Y digo, venga... lo propuse, les pareció bien... y participa también Alejandron Feíto, que es un chaval que ha vivido una juventud muy marcada por Def Con Dos, desde que a los doce años le regaló su padre el "Alzheimer" y bueno... Yo he tardado en conocerle, pero el tío es un hiperfan, un tío muy entregado a Def Con Dos, que le ha molado mucho desde siempre y luego hemos dio amigos. Le conocí por casualidad y el muchacho ha crecido, ya tiene 28 años creo. Y escribe y quería publicar y no venía la manera. Surgió la manera esta y una tarde, hace un par de meses, estábamos tomando una birra y le dije... tío, porque no hacemos esto, compartimos el libro y bueno... un poco siguiendo el espíritu del Escuadrón de las Sombras, de la gente que siempre ha estado en el entorno de Def Con Dos, entre los cuales afortunadamente te incluyo, por supuesto. Gente que ha estado haciendo más cosas que no es sólo tener una vida plana, porque además hace cosas creativas a cambio de nada, por el entusiasmo, pues como puede ser tu iniciativa con la web, absolutamente pionera, en la que nunca ha habido un interés pecuniario.

Y es el caso de Alejandro, o por ejemplo de Toño, el muchacho de la silla de ruedas que sale en ahora en El Hormiguero, que es colega mío de toda la vida. Un muchacho que iba por la tienda, que le flipa Def y que ahora ha escrito un libro. Y de mucha gente que ahora me dejo, pero que siempre está haciendo cosas creativas y que es un poco a lo que alude la canción "Estilo Zoquete" y que es una canción en la que intentamos espolear un poco a la peña, para que se deje de tanto SMS, tanto Gran Hermano y tanto creerse el tinglado que ahora se está derrumbando. Y creerse que el futuro depende de la iniciativa que tenga cada uno para hacer algo creativo, y no sólo a nivel artístico, sino a nivel, como tú me apuntabas antes en una conversación privada, a nivel de crear nuevas formas de participación ciudadana en el sistema, que ahora mismo estamos en un momento de crisis de valores absoluta. Se vive de las ideas políticas surgidas hace más de 100 años y yo creo que la dicotomía de capitalismo contra socialismo... eso ya no... no es eso, no está ahí la cosa. Hay que crear nuevas formas de participación ciudadana, nuevos sistemas económicos y políticos. Y eso tiene que ser la juventud la que tome partido en ello y la que curre las cosas.

Antes hablabas de El Escuadrón de las Sombras, al cual pertenezco afortunadamente desde hace muchos años, y te quería preguntar por ello... Porque he visto que hay una web intentando de nuevo vincular a los comandos... es una web nueva...

El Escuadrón de las Sombras hubo un momento que me dio miedo, sinceramente. Porque digamos que nuestras proclamas, de combate intelectual, no todo el mundo las entiende igual. Vi que mucha gente mal interpretaba los mensajes de Def, de alguna manera incluso excesivamente violenta y excesivamente básica.

Nunca he pretendido tener un grupo que la gente adore, para nada, siempre he pretendido estimular a la peña para que haga sus propias movidas, en la onda o no de Def, pero que haga algo distinto. Que sea un individuo que piensa por su cuenta y que cree cosas. Entonces, es un momento dado la gente, cuando teníamos el Escuadrón más o menos estructurado, que se enviaba un carnet... que una cosa muy lúdica y divertida... pero había gente que lo mal interpretaba, con una militancia absolutamente piramidal y marcial... que a mi no me interesa ese rollo.

Había gente que nos enviaba e-mails... dadnos órdenes y directrices a seguir. ¿Pero éstos que se creen que es esto?. ¿La mili?. Y por eso desactivamos un poco la cuestión... porque era una responsabilidad tremenda. Sobre todo moral. De haber esta peña que se está creyendo de lo que estoy contando, como lo interpreta y qué va a hacer.

Hay casos curiosos, por aberrantes, como una vez hace muchos años, por el 96 o por ahí, que fuimos a tocar a Arnedo, en La Rioja, y los chavales habían hecho unos carteles, recuerdo que había elecciones, en los que ponía: "No votes, mata". Y un tío con una pistola. Y mira chico... no va por ahí la cosa... claro, les metieron un paquete y encima claro, sufrieron acoso policial. Que eran unos chavalines inconscientes, pero que esas cosas hay que tener cuidado... No sé puede hablar de matar así como así, vamos, que es una salvajada.

Uno de los escritos más lúcidos que he leído, hace muchos años, sobre El Escuadrón de las Sombras, que no sé si llegarías a leerlo... porque te habría encantado... era sobre Las Sombras Congeladas...

Sí, sí, sí... sí... Ese era buenísimo. Es que la idea era que cada uno se inventara su movida, con el espíritu y adaptándolo a sus inquietudes y su manera de ser. Y cosas como las Sombras Congeladas molan, pero no "dame directrices, dime a dónde tengo que ir a hacer una pintada, cuál es la próxima acción..." por favor, ni de coña. Yo soy absolutamente ácrata para eso, ¡qué órdenes voy a dar yo!.

Ese escrito lo leí en el periodo entre vuestras dos etapas y recuerdo que pensé que era una buena idea para que hubieseis hecho una canción...

Sí, sí, era cojonudo. Además hay un fenómeno curioso, y además muy agradable, de ver como el grupo se retroalimenta de sus propios fans. Quiero decir que por ejemplo, ahora Feíto, que resulta que escribe de puta madre y publica un libro, luego por ejemplo en este disco hay una canción que se llama "Basta de buen rollo", que no es una versión, pero había un grupo del Escuadrón de las Sombras, que se llamaban Comando Tripontxi, que eran unos chavales de Pasajes, que grababan sus maquetas y ahora son músicos y tienen muchos grupos. Me mandaron una maqueta con un tema que se llamaba "Basta de Buen Rollo" y se lo dije... ¡qué ideón!, me da mucha envidia esta idea, a ver cuando me la dejáis. Y entonces en este la he metido y les he vuelto a localizar después de muchos años y me han dicho, ¡venga tío, pues hazlo!, ¡de puta madre!... hombre, la letra es mía y la música es distinta, pero el "Basta de Buen Rollo", que es buenísimo como concepto, pues lo he incluido.

O por ejemplo, otra canción de este disco también inspiarado en los colegas, la de "No Tengo Puntos". La idea inicial de la canción fue casual... Yo me separé hace tres años y entonces, pues hice una mudanza y llamé a Mimi de A Palo Seko, que es muy buen colega, e íbamos los dos como los Freak Brothers, llenos de muebles y en su furgo. Y Mimi comenzó a meditar, como hace él, muy inteligentemente, a hablar, ahí muerto de risa y comentó esto del carnet por puntos que iba a entrar... pues ya podían hacer uno para vivir y dije... ¡qué ideón más bueno!... oye si quieres lo hacemos... pues cuando quieras lo haces... y bueno, la canción no tiene nada que ver, la letra la he hecho y yo y todo, pero la idea primigenia es de él... Pues es como mola currar, retroalimentándote del ingenio de los colegas.

Ahora se aproxima la gira, para la que ya tenéis bastantes fechas, incluidas las de Londres y Santander, que es donde arranca. Me gustaría que nos hablases de esa gira y del concierto de Londres...

Def Con DosDe momento vamos a hacer gira de salas, de presentación del disco. Vamos a recorrer un poco toda la península y las islas también, presentando el nuevo disco en salas. Y luego ya una gira más estandar, con festivales, fiestas... de todo... Y como bien sabes, en la primera fecha tenemos unos teloneros de lujo, llamados Soul Dealers, que no sé que cafre estará detrás de eso. Miedo me da pensarlo. Pero es un ejemplo más, muy gratificante para nosotros, como grupo, ver que en este caso de Soul Dealers, yo sé que la persona que está detrás del grupo y su máximo impulsor de la movida siempre ha quierdo hacer un grupo así y al final lo ha hecho. Después de los años. Y encima ha puesto "Primer Asalto" y Escuadrón de las Sombras, cosa que me llena de orgullo. Es de puta madre.

Ese tipo de iniciativas son las que molan. Es decir, no sólo hacer tú cosas, sino que incitas a que la gente las haga y las haga bien.

Muchas gracias... Y respecto al concierto de Londres... ¿Actuáis vosotros sólo con otro grupo?

En el caso de Londres... on es Domigton, ni un lugar importante, ni mucho menos. Es un garito de Londres que lo gestiona un español y está llevando grupos españoles allí. Y creo que contamos con la presencia de la Reina de Inglaterra, que se va a tirar del escenario, o sea que va a ser estupendo. Pero vamos, que es un poco como ir a la Casa de Asturias o la Casa de Galicia en Argentina... tortilla española y paella para todos... No obstante este año tenemos la intención de hacer gira fuera, tenemos ya un festival en Suiza, otro en Croacia, vamos a Francia, a Poo, posiblemente a Argentina, Chile y Uruguay. Y en Méjico teníamos hace poco unas fechas, pero parece que de momento hay que aplazarlo... Sí, queremos tener proyección fuera.

Ahora que justo se habla tanto de la crisis y comienza a haber un paro en crecimiento bastante preocupante... crees que esto hará subir el interés de la gente por los grupos de mensajes combativos como Def Con Dos...

No... yo eso de combativo... le tengo mucho miedo a esa etiqueta. Pues dentro de lo que se llama el rock alternativo, combativo, hay mucho... Creo que hay una industria paralela a la oficial en la que también hay mucho dinero, se vende mucha Coca Cola, mucha cocaína... Creo que el llamado rock combativo es un rock como cualquier otro, que tampoco está rompiendo nada... Dudo mucho de que sirva para algo un concierto solidario y estas cosas... nada más que para que la gente pase el rato.

Yo creo más en la iniciativa de la gente en sí, en su vida y como enfocarla de una manera más creativa y sobre todo, on tragarse la red de mentiras que te cuentan. No creo que por hacer un concierto, como Bob Geldof, aquellos que hacía en los 80 contra el hambre... ¿por qué no se hacen hoy? ¿ya no muere la gente de hambre?... son iniciativas publicitarias, que sirven para generar una industria, más o menos grande, pero que al final es otra forma de generar dinero, ingresos... en fin, yo no me creo al mundo alternativo.

¿Cree que el hecho que haya salido Obama como presidente de los Estados Unidos marca algún tipo de hito que pueda cambiar las cosas?

Yo creo que sí. El caso Obama es un sorprendente. Yo como imposible pensaba... sí, cómo el día que haya un presidente negro de los Estados Unidos, pues ya hablaremos... Pues de repente lo hay. Es increíble... no me lo puedo creer. Y si detrás de eso hubiera algo más que un lavado de imagen de los Estados Unidos, pues sería fantástico. No obstante, ya hacer un lavado de imagen me parece positivo, ya es otro cantar, me parece increíble, pero hay que dejarle un tiempo a ver si demuestra realmente ser el gran líder que parece o no... Pero ya, aunque lo maten pasado mañana de un tiro en la cabeza, como hacen tanto los yankis cuando sale alguien que no les interesa, pues ya me ha encantado vivir eso, ver a un negro en la Casa Blanca, creo que es fantástico...

Pues muchísimas gracias por responder a las preguntas de La Factoría del Ritmo y si quieres añadir algo más para nuestros lectores...

Muchas gracias... Y muchas gracias a La Factoría del Ritmo, por darnos cobertura tantos años y que mucha suerte con todo... con Soul Dealers, con La Factoría del Ritmo y nos vemos en Santander.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Def Con Dos

Publicado el 29 March 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.