La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SALVAREZ:  Exprimiendo la vida

Una cantante y compositora catalana, que ha iniciado una nueva etapa musical, en la que al lado de unos buenos músicos y amigos, regala canciones llenas de pasión y ganas por vivir la vida. Actualmente está presentando en directo su nuevo álbum.


Salvarez

Silva Álvarez es una artista barcelonesa, líder actualmente de la banda Salvarez, pero que tuvo hasta hace poco una etapa muy importante en su carrera, como artista totalmente solista y además con residencia en Miami.

Durante los años que vivió allí, que fueron cinco, logró que varias de sus canciones fueran muy populares en Argentina, Colombia, Chile y Méjico, llegando a girar por varios países americanos, incluidos los Estados Unidos.

Ya de regreso a España decidió iniciar una nueva fase y rodearse de un buen puñado de músicos (Rafa Hugueto, percusiones; Chamo Miguel, percusiones y mandolina; Panchito Alejo, guitarra e instrumentos de cuerda; Ernesto Briceño, bajo), para crear un nuevo proyecto donde los ritmos latinos, los africanos y los sonidos mediterraneos se fundieran, para dar como resultado un sonido que la propia artista ha definido como "medilatino".

El primer testimonio que muchos podrás conocer de este sonido es el álbum "Somos lo que queremos ser", que supone el debut de Salvarez:

¿Qué diferencias destacarías entre la anterior etapa y esta actual, en la que defines vuestro sonido como "medilatino"?

Cada etapa te parece la mejor en el momento que la vives pero ahora que ha pasado el tiempo creo que me quedo con la actual etapa como Salvarez; he madurado y la temática de las letras tiene más realidad, más vida en sus espaldas. Cuando fui a Miami a firmar con Fonovisa sólo tenía la mitad de los temas del disco y allí compuse el resto... con influencias puramente latinas, claro... me fui al son cubano, al ballenato, son montuno... empecé a descubrir unos sonidos que no había escuchado tanto en Barcelona. Me divertí mucho y más aún llevándolo a cabo en el estudio de grabación con los músicos de Goria Estefan. Salvarez ha nacido de otra manera... desde mi manera de componer, hasta el mensaje en sí del disco. La banda que llevo es siempre la misma, y en directo se nota que hay muy buena onda entre nosotros. Hay tres integrantes venezolanos, los dos percusionistas, Comandante Rafael y Chamo Miguel,y el violinista Ernesto Briceño. Luego, a la guitarra Panchito Alejo, que viene del rock y en el bajo Alex Soler, productor y arreglista del proyecto, que acaba de vestir el traje...

La situación de las discográficas no es el mismo ahora que antes. En mi primera etapa como Silvia "no faltaba de nada", eran tiempos en que las compañías no escatimaban en nada, así que en el fondo "te crees que es lo que tiene que ser", no eres tan consciente, y vives la música desde una posición un poco..."desde arriba".

Ahora en cambio, hago "trabajo de fondo". Disfruto de cada escenario, de cada momento...y lo único que me importa es poder llegar a la gente y disfrutar con los chicos en cada escenario que pisamos.

Y como dice el título del álbum, "Somos lo que queremos ser", me lo aplico cada día y lucho por lo que quiero ser.

Con tu primer trabajo como Silvia contaste con el trabajo de Ron Taylor, Alex Soler y Jorge Álvarez, además de trabajar con músicos relacionados con Gloria Estefan. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Qué tuvo de especial esa grabación para ti?

La verdad es que en su momento fue toda una sorpresa. Me llamó Alex Soler por teléfono y me dijo que en 6 días nos íbamos a Miami a grabar mi primer disco... con los músicos de Gloria Estefan, en Criteria (uno de los mejores estudios del mundo ) y para Fonovisa, una disquera fuerte... ¡no me lo podía creer!. Dejé la universidad y desde entonces aquí sigo...

Todo vino porque Alex Soler presentó unas demos que habíamos hecho en su estudio a Jorge Álvarez (productor que había descubierto, entre otros a Mecano, Olé Olé, La Década Prodigiosa, todo el rock argentino...) y éste se enamoró del proyecto. Se reunió con Guillermo Santiso (presidente de Fonovisa) al que también le gustó y todo fue rodado...

SalvarezCon ese álbum tuviste una notable repercusión en los Estados Unidos y parte importante de Sudamérica... ¿Cómo son aquellos mercados musicales? ¿Para penetrar en ellos la magia del artista basta o es imprescindible un buen apoyo de la industria discográfica detrás?

La magia del artista es relativa porque si no tienes una compañía que pueda mostrar esa magia, lo tienes crudo. Así que sí, es imprescindible.

El tema "Piel con piel" llegó a número 1 en el ranking radiofónico en varios países y otro de mis temas se incluyó en la telenovela chilena "Borrón y cuenta nueva"; sin el apoyo de la compañía discográfica hubiera sido imposible.

¿Y cómo eran tus conciertos por aquellas tierras? ¿El público disfruta de la música de forma diferente que en Europa?

El mercado latino es espectacular, muy entregado. La gira por México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Colombia y todo EE.UU... fue increíble, muy enriquecedora a todos los niveles.

El público europeo es más sosegado que el latino, obviamente. Quizá en la música el europeo es más analítico y el latino se deja llevar más por el feeling.

De ambos aprendes y te llenas de lo que te dan.

También viviste en Miami durante unos años... desde aquí se tiene la idea de que es el epicentro de la industria musical, al menos uno de ellos, en muchos aspectos... ¿Es así? ¿Facilita mucho la vida y las posibilidades de un artista el residir allí?

Sí, las facilita mucho. A nosotros nos fue muy bien para movernos a la promo en cada país. Desde Barcelona hubiera sido más difícil. Además hay un ambiente muy cool.

De nuevo en España nace Salvarez .Me gustaría que nos hablaras del nacimiento de Salvarez, de su razón de ser...

Su razón de ser es esa necesidad de ser lo que uno quiere ser en la vida. Y de ahí me junté con la "Buena gente" para el proyecto. Me apetecía sentirme arropada en este proyecto por una banda "guapa". Con Alex Soler iba grabando las demos de los nuevos temas... y haciendo directo con los músicos "de siempre".

Primero llegó el comandante, luego Pancho, el Chamo... Ernesto estaba desde hacía años con nosotros, acompañándonos en directo... Se fue dando natural.. de una manera , te diría "mágica".

¿Nos puedes hacer un resumen de la vida musical de los músicos de la banda que te acompaña?

Alex Soler es el director y productor del proyecto. Para mi ha sido increíble poder contar con él todos estos años. Ha producido a grandes artistas en Miami (Juan Gabriel, el Puma, Mijares, Olé Olé, Patricia Manterola, Caco Senante con Sabina, Sergio Dalma, Follow The Leader). También fue productor en OT 1, OT 2 y OT 3. En fin, es un crack, al que llamamos Marqués de Soler. El toca el bajo y ha creado este sonido tan Salvarez.

El comandante latino aporta su raíz latina, al igual que el Chamo... Ernesto es una fusión de todos los estilos que existen, desde sonidos latinos, a mediterráneo, a sonido New Orleans, México, fusión Afro-judía... Pancho es el roquero de la banda... nos da este toque rock-pop... aunque el nombre "Pancho" se lo inculcamos desde que se ha introducido en este proyecto con un aire "bolero". De ahí que cuando preguntan qué estilo hacemos lo hayamos bautizado como "Medilatino".

En este disco también ha tenido un importante papel Alex Soler, que ha sido productor y arreglista... ¿Qué está aportando Alex Soler a la trayectoria primero de Silvia y ahora de Salvarez?

Es mi otra mitad. Yo compongo los temas y él los viste. Para mi es un excelente modisto... sabe vestirme con lo que mejor me sienta (.

Sabemos que estáis presentando vuestro disco en directo... ¿En qué lugares estáis actuando? ¿Cómo están funcionando esas actuaciones?

Este septiembre hemos tocado en los Fnac de San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Barcelona y actuamos también en la sala clamores de Madrid. Me sorprendió mucho la reacción de la gente a nuestro directo. ¡Y lo que pasó en Barcelona no me había pasado nunca!. ¡Se agotaron todos los discos y la gente se peleaba por el último que quedaba!. Nunca antes me pasó nada igual... ojalá siempre causáramos el mismo efecto en directo, ¿noo?. Ja, ja.

Octubre se presenta con mucha promoción de radio y tele y directos en varias salas de Barcelona. Diciembre la presentación oficial del disco a la que por supuesto, estáis invitados.

SalvarezEn vuestro CD se incluye la frase "Son tiempos difíciles para la música... pero el arte no puede morir... está en las calles". ¿De verdad piensas que son malos los tiempos para la música? ¿O tal vez lo son para la industria musical tradicional?

Antes todo era fácil, ahora es más difícil y precisamente en los momentos difíciles es cuando un artista suele crear mejor y crecer más. Sin duda son malos tiempos para las multinacionales... no te diría que me alegro porque me afecta, pero creo que a más de uno le está bien empleado. Han buscado muchas veces crear "producto" y no "artistas". Pero las compañías independientes resurgen y hay más directo que nunca. El viaje es más lento y trabajoso pero más auténtico.

Tengo la suerte de tener el respaldo de FAM music, una independiente con ganas y saber hacer de la que voy de la mano feliz a donde nos lleven.

¿Qué sueños os gustaría cumplir con este disco?

"Ser lo que queremos ser", divertirnos mucho, exprimir la vida y llegar a la gente.

Y nada más... daros las gracias y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Gracias a vosotros por recibirnos... y a vuestros lectores , enviarles un saludo y decirles que si quieren conocer más sobre Salvarez pueden entrar en www.myspace.com/silviaalvarez , donde también hemos colgado nuestro último videoclip "Buena gente".

Y que sean muy felices, o por lo menos, busquen la manera de serlo.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Frank Andrada Music

Publicado el 28 January 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.