La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


BITTER MAMBO:  Encuestro creativo

Un cuarteto de músicos veteranos trabajando juntos en nuevo proyecto en el que combinan sus gustos musicales y la experiencia acumulada en cada una de sus trayectorias.


Bitter MamboCuatro músicos, bregados en mil batallas, se han unido para crear una nueva banda, en la que volcar sus afinidades y defender sus ideas musicales, en las que el rock es la esencia, pero en las que la accesibilidad del pop también es un elemento importante, sin pasar por alto que no les falta un punto de punk, en el sonido y sobre todo en la actitud.

El grupo está formado por Ken, guitarrista que ha pasado por formaciones como Zinc o, actualmente, Def Con Dos. Santi, también y guitarrista y además compositor en bandas como Canalla o IVA Incluido. Coco, bajista y cantante de origen argentino, que ha pasado por combos como Trujumán, Mandrágora o Nafta. Y Dômmer, batería brasileño que ha tocado con Tsunami, Salida Nula y Matalahúga.

Ahora acaban de publicar un mini-LP de presentación, "Días de Luz", una grabación que están entregado a todas las personas que acuden a sus conciertos, como obsequio. En una medida para esquivar la crisis y hacer llegar la música a sus potenciales seguidores.

En esta entrevista nos hablan de su manera de entender y vivir la música:

Sois veteranos de otras muchas agrupaciones... me gustaría preguntaros a cada uno de vosotros por vuestro pasado... para Ken... formaste parte de Def Con Dos o Zinc entre otras bandas... ¿en qué momento participaste en Def Con Dos? ¿sales en alguna de sus grabaciones? ¿cuál era tu pseudónimo?

Bueno, en realidad, a la hora de elaborar la biografía del grupo, se ha utilizado el término "ex" para generalizar la procedencia de cada uno de los miembros, no haciendo justicia precisamente a mi situación para/con Def Con Dos... La realidad es que soy el último fichaje, entré a formar pare de la banda como guitarrista coincidiendo con el concierto de Def en el C.S.O. La Traba, hace pocos meses, para después cubrir los conciertos que se realizaron en Chile, Argentina y Méjico y el pasado 9 de enero el Hatortxurock11... así que mas que "ex" es que en la actualidad combino las dos actividades..

También para Ken... ¿nos puedes resumir brevemente tu trayectoria y en qué otros grupos has estado?

Pues desde los 13 o 14 añitos... en bandas prácticamente desconocidas como F.D.H... pasando por Likidillo Antifascista, MOB hardcore o Zinc (como ves, música rápida...) ya en esa época me subí al carro del mundo técnico... hasta casi el año 2006, que fiché con The Locos, donde conocí a mis actuales compañeros... ...y el último año estuve colaborando con Lou Garx en los compromisos que tenía.. (ya combinado con la creación de Bitter Mambo)...

Para Santi... has formado parte de Canallas e Iva... ¿en qué otras bandas has participado? ¿de qué estilos eran todos esos grupos?

Más que nada grupos de rock&roll o hard-rock, he estado en Ke+Dá, Sublevados, Baterías Preciados, Malicia y otros.

Para Coco... eres argentino iy allí formaste parte de Tucumán y Mandrágora y aquí de Nafta¡... ¿has estado en otros grupos? ¿de qué estilos?

Corrección: "Trujamán" ;-)

He hecho de todo. Desde soul a metal, en grupos como Waterloo, Imán, etc. En Madrid también estuve tocando con Germán (el Mono) Burgos, con Mozu.

¿Funcionan igual los grupos de rock en España y en Argentina?

En Argentina existe un under muy denso, como en España pero existe todo un rock más mainstream. La gente del rock sale en las noticias, en la prensa del corazón, en series, para dar una idea. Hay, creo yo, un desarrollo más masivo del rock y evidentemente hay conciencia de que puede ser negocio. Tiene sus carencias también, evidentemente, como en todos lados.

Para Dômmer... eres de Brasil... allí estuviste en Tsunami y aquí en Salida Nula, Matalaùva... ¿nos puedes relatar brevemente cual ha sido tu trayectoria como músico?

Mi primer grupo se llamaba Microphonia, que en castellano seria "acople", como todo grupo de chavales de 15 años, hacíamos versiones de lo que más sonaba en la radio brasileña, lo mas "popero" que había, pero no duro mucho, pronto vino el espíritu hardcore a tocar mi puerta, me invitaron a participar de un grupo que se llamaba TRANQUERA H.C. donde también hacíamos versiones, pero de grupos como Bad Religion, NOFX, Garotos Podres, etc... También había algunos temas nuestros. Luego a partir de ahí empecé a trabajar de backliner con un grupo de renombre en el estado de Santa Catarina, ahí conocí a los compañeros que mas tarde irían a ser parte del grupo Tsunami. Cuando llegué a España estuve estudiando durante aproximadamente 2 años en la C.A.M., en Madrid, en ese tiempo me invitaron a hacer parte de Salida Nula, grupo con el que sigo tocando y compaginando fechas con Bitter Mambo.

¿Actualmente formáis parte de algún otro proyecto musical al margen de Bitter Mambo?

Ken sigue con Def Con Dos como contó y con Lou Garx. Dommer y yo tocamos en Salida Nula (yo he producido su nuevo disco). Hacemos otras cositas, claro. Igualmente todos, cuando decimos "mi grupo" nos referimos a Bitter Mambo.

¿Cómo surgió Bitter Mambo? ¿En qué momento decidisteis crear esta nueva banda?

Pasado el verano de 2008 nos empezamos a juntar los "rascacuerdas" a hacer maquetas. Fue un trabajo que se dio fluidamente y 100% a gusto, redescubriendo el compositor que teníamos dentro. Santi aportó la mayoría de la música. Arreglamos entre todos. Yo trabajé lo vocal. En "Surcos de silencio" nos echó una mano Ana Arroyo, cantante de Alien Suite, que también canta segundas y terceras voces en el tema del disco. Fue un trabajo sobre todo placentero, creo que en el disco se nota.

¿El tipo de sonido y canciones que querías hacer las teníais claras desde el principio o fue surgiendo poco a poco?

Realmente no hubo línea rectora en cuanto a qué crear. Lo que nos apetecía es lo que salió. Resultó desafiante también. Buscar una personalidad (la hayamos logrado o no), "diseñarnos", nos obligó a aprender mucho.

Os presentáis con un mini LP producido por Daniel Alcover... alguien de mucho prestigio dentro del rock y el metal de nuestro país... ¿Por qué le elegisteis? ¿qué tal la experiencia de trabajar con él en este trabajo?

Bueno, no se si es "mini"... Hay 14 temas. Como la sobriedad fue el primer aporte de Dani, son temas cortos y concretos claramente. Pero al mismo tiempo a la segunda o tercera escucha es cuando te puede enganchar. Cuando aparece toda una gama de recursos que, espero, hayamos sabido plasmar, pero que jamás distraen, son siempre funcionales a la canción. En ese punto es donde brilla el trabajo de texturas sonoras que hizo Dani Alcover. Llegamos a él por amigos comunes. Fue valiosísimo. Nos hizo incluso crecer en confianza como músicos. Tanto él como nosotros hemos grabado bastantes discos y este es del tipo de disco que a uno y a otros nos gusta escuchar. Yo creo que es una buena señal.

Vais a presentar el disco y por los 10 euros de la entrada entregaréis el álbum... ¿son este tipo de medidas las que permitirán a los grupos salir adelante en estos tiempos de crisis?

Bitter MamboA ver, no tengo ni tendré nunca un punto de vista militante al respecto, esto es sólo mi opinión personal y me reservo el derecho a cambiar de idea si mañana lo entiendo mejor, ¿ok? Además nosotros no somos under por vocación, simplemente no podíamos esperar a que alguien viniera con una varita mágica y nos dijera: "¡Sois lo que busco!". Estrictamente como consumidor, cada vez me entusiasma menos consumir aquello que no me parece honesto (por la razón que sea). La música no escapa ni remotamente a las tendencias del consumo en general, pero lo podemos hacer en condiciones más razonables. Tarde o temprano todos nos cansamos de situaciones en las que se ve que alguien se lo está llevando muerto. En la música ha pasado eso y el daño a la imagen del artista (aunque no fuera ni remotamente el principal beneficiario) ha sido importante. Ahora no cabe más que una relación directa con el público. Eso nos obliga a dar valor agregado, porque tampoco es cuestión de "ahora que no se lo llevan muerto otros me lo llevo yo". Entiendo que eso es lo único que nos puede devolver cierta credibilidad, hacer que el intercambio que hay vuelva a percibirse como algo justo.

¿En qué lugares tenéis fechas previstas?

De momento hay poca agenda. Tenemos la presentación de "Días de luz" en La Boite (Madrid), el 25 de febrero. El 19 de febrero abrimos para O'Funk'illo en la Heineken.

¿Vais a hacer viodeoclip de algún tema de vuestro álbum?

Ya lo hemos hecho. Para "Días de luz". Lo hemos visto y ahora mismo estaba coordinando la recogida del "master" en alta definición. Nos ha quedado divino. Se lanza en estos días, en simultáneo con el disco.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sencillamente agradecerles esta entrevista, un gran abrazo para todos y os esperamos en La Boite. Visitar www.bittermambo.com y www.myspace.com/bittermambo para estar al tanto de lo que vamos pergeñando. ¡Gracias mil!

Artículo por: F-MHop

Publicado el 09 March 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.