La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MARIANO LOZANO-P:  El ingenio en la sombra

Más allá de los artistas que dan la cara, y se llevan la fama, la música es posible gracias a profesionales que convierten las ideas en bruto en algo brillante que conquista al público. Un buen ejemplo es este compositor, arreglista, músico y artista global.


Mariano Lozano-PEs compositor, arreglista, productor y diseñador de efectos de sonido. Su nombre no es famoso, sin embargo su labor ha sido un factor clave en cientos de grabaciones y producciones artísticas de gran éxito en España en los últimos 30 años. Pertenece a ese conjunto de profesionales que hacen posible que el arte, en este caso el musical, tenga la calidad y atractivo al que estamos acostumbrados, aunque la fama haya quedado reservada para otros... los que dan la cara, los que se muestran al público, los que reciben su cariño y aplausos... pero que deben gran parte de su "arte" al trabajo de estos otros profesionales.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, algunos de los grupos y artistas que han contado con los servicios de Mariano Lozano-P son: Duncan Dhu, Martirio, Bom Bom Chip, Narco, ASAP, Siniestro Total, Mano Negra, Los Suaves, Mecano, Os Resentidos, Los Ronaldos, Manuel Illán, Los Limones, Un Pingüino en Mi Ascensor, Rosendo, Los Locos, República Gorila, Lin Ton Taun, Sociedad Alcohólika, Habeas Corpus, Los Enemigos, Enrique Iglesias, etc.

Una lista prácticamente interminable, a la que hay que sumar su participación directa como integrante de varios grupos musicales: 7º Sello, Def Con Dos, Llámalo X o Máscara; y su labor musical en los campos del cine, la televisión, la publicidad, el teatro o la danza.

Hoy en día dirige 7SND, una plataforma de creación desde la que gestiona toda su amplia y versátil actividad profesional. Y para todos nuestros lectores que una vez leída esta entrevista quieren profundizar en su figura, e incluso contratarle, resulta muy recomendable visitar su amplísimo blog personal, en el que ofrece abundante información sobre toda su trayectoria, con la posibilidad de escuchar muchos de sus trabajos o contactar con él: http://sndmarianolozano-p.blogspot.com/

¡Guau!. Estudiar tu blog para afrontar esta entrevista me ha impactado. Sabía que eras una figura importante de la música en España, conocíamos muchos trabajos tuyos... pero me quedaban muchos más por conocer... de hecho creo que te debo muchos momentos de disfrute musical... y otros muchos de suplicio... ¡¡Modestia Aparte, Enrique Iglesias, ASAP!!... ¡Que horror!. ¿Tu planteamiento profesional te hace afrontar cualquier trabajo con el mismo espíritu o sientes alguna diferencia de "feeling" al trabajar con gente que tiene un valor artístico detrás, frente a los que solamente lo tienen comercial?

Mariano Lozano-PBueno, para empezar, gracias por el tiempo que me otorgas y la oportunidad de dar a conocer mí trabajo. Mira: A mi me encanta la música en todas sus facetas y en todos sus registros. He aprendido a valorar tanto la música industrial o electro acústica, como la más tribal, pasando por el flamenco, canción española, rock duro, heavy, techno, house, rap, hip-hop... la lista no acaba. Creo que cuando uno decide tomarse en serio una profesión, profesión que a veces uno no elige de buenas a primeras, si no que la vida te va moldeando y ofreciendo, entonces, digo, tiene que ser profesional en todos los aspectos. Si fuera un guitarrista de clásica, posiblemente no me ofrecerían trabajos de rock gótico y si me dedico al hip-hop lo más probable es que aborrezca la canción española de toda la vida. Todo es cuestión de "cultura". Nadie está en posesión de la verdad y para gustos, colores. Pero uno no puede dedicarse a ser profesional, en toda su amplitud, con peroratas y prejuicios. De todo se aprende y lo más importante: aprendes que el negocio es una cosa y el arte otra. Cuando me contratan, trato de dar lo mejor que sé, aportar y aprender. Ser humilde es muy beneficioso para mí, por que luego en las distancias cortas, todos somos iguales de genios o de imbéciles.

Lo cierto es que se me han ocurrido un millón de preguntas, pero para no hacer la entrevista interminable, he decido plantearte cuestiones salteadas de momentos singulares, o actividades concretas, de tu carrera... pues con tu blog quien quiera conocer a fondo toda tu trayectoria va más que servido... Y así comenzamos con... A finales de los 70 formaste parte del grupo OFF, con el cual llegaste a talonear a Leño... una banda hoy legendaria que en aquel momento creo que tenía un grandísimo tirón... ¿Cómo viviste aquel concierto? ¿era Leño algo especial para la juventud de aquellos años?

Pues imagínate, ¡¡tocar con tus ídolos!!... Bueno miento. Por aquel entonces el llamado "Rock urbano" era lo que hoy en día el movimiento rapero. Algo muy de barrios, con algunas bandas que triunfaron, como Leño, Topo, Cucharada... A mi me gustaba mucho más y escuchaba la música inglesa. Casi todo lo de aquí me parecía "rancio" y de poca calidad. Pero Leño era el grupo por excelencia y referente, así que, con todo y con eso, los nervios y ese "engreimiento" propio de la juventud, tocamos y tan felices. Quién me iba a decir a mi, que años más tarde sería amigo de Ramiro o de Rosendo. La vida da muuuchas vueltas.

Uno de los primeros proyectos que lideraste fue YHVH, también a finales de los 70, que según he leído en tu blog, competía en las radios con una canción frente al "Hoy no me puedo levantar" de Mecano... estos últimos terminaron siendo uno de los grupos que más han vendido en nuestro país... ¿en aquellos años se veía que Mecano llegaría tan lejos? ¿Pensabais que YHVH tendría más éxito que ellos?

Mariano Lozano-PAclaraciones: Nadie competía con nadie por que todo eran maquetas que llegaban a las radios de entonces donde teníamos algo de eco. Sí: Mecano con su tema ya marcaba una diferencia notable en cuanto a sonido y planteamiento. El otro que radió Abitbol era "La cantante calva" de UA, grupo con el que toqué también, de hecho hicimos un tandem UA-YHVH y tocábamos todos en todo. Tampoco en aquella época nadie veía nada, solo se hacía, se tocaba y trabajaba con medios caseros o semi profesionales (en aquella época empezaron a surgir pequeños estudios por todo Madrid, económicos y más o menos caseros, lo que hoy en día llamamos house-estudio). Digamos que en el panorama de las maquetas estaban los de "pelas" y los demás. Mecano tenía recursos y apoyo, además de creatividad e imaginación. Los datos están ahí, nadie los puede cuestionar. Fueron un fenómeno de masas. YHVH aspiraba a mostrar su trabajo, en otra línea distinta, eso del Tecno Pop no estaba muy difundido.

Tiempo después fundaste 7º Sello, con el que lograste bastante éxito... el tema "Todos los paletos fuera de Madrid" se sigue incluyendo en recopilatorios sobre los 80 y "La Movida"... Me ha llamado la atención que tuvierais bailarines de break, un tema llamado "Break psiquiátrico" y he visto un montaje en You Tube con vuestra música y bailarines en la calles de Madrid, al menos creo que es esa ciudad. Y eso era sobre el año 84... ¿qué conocíais de la música "break"? ¿sabías que formaba parte de la cultura Hip Hop? ¿que en realidad se llamaba electro? ¿Teníais alguna conexión, aunque fuera de afinidad, con ese movimiento o sólo se trata de hacer "algo moderno"?

¡Claro!, de esos "barros tenemos estos lodos". Si alguien creé que está descubriendo algo ahora, debería mirar al pasado. Entonces ya había todo un fenómeno cultural paralelo al musical en cuanto a baile, diseño, firmas, pintadas.... es decir que ahora está cuajando lo que hace más de veinte años algunos "locos" ya hacían. Lo que pasa es que el tiempo no perdona y ahora todo eso me parece muy pueril, pero hacíamos todo lo que nuestra imaginación y nuestros medios daban de sí. Eso sí, nos sentíamos muy libres y dábamos palos de ciego. Nuestro bailarín de Break Dance, David, el cuarto miembro de 7ºSello, puede dejar a más de un "dancer" con la boca abierta, por que claro con cuarenta y tantos ¡¡que baile break!! . Un chaval cree ser dueño de su cultura y su tiempo, pero no sabe de donde está mamando.

7º Sello, según explicas en tu web, en su momento tenía bastante pegada en Madrid y erais uno los grupos con más tirón junto a Galería de Arte y Los Hombres G... pero fueron esos últimos los que tuvieron una carrera de mucho éxito y de hecho han vuelto a tocar en la actualidad con mucho éxito de público... ¿Tenía algo Hombre G especial para que calase más en el público o fue cuestión de suerte... o de manager o compañía disquera habilidosos?

Mariano Lozano-P¡¡Buff!!. Esto daría para un libro de sociología del pop. Si alguna cosa me da rabia es que la gente que sabe, se olvide de que 7º Sello llenaba Rock Ola y era uno de sus grupos Protegidos. ¡¡LLegamos a tocar incluso una noche vieja allí!!. Hombre G es un fenómeno complejo. Para empezar fue el grupo que reactivó el fenómeno fans. Estudiar sus causas es muy impertinente por mi parte. Sin duda fue una suma de muchas cosas. Ni de suerte, ni su manager (que sólo descolgaba el teléfono para contratar sin parar) ni la "disquera" ( curioso que emplees ese termino tan americano), que se encontró con la gallina de los huevos de oro. Nadie podía prever lo que vino después, y te lo digo de primera mano por que hicimos una gira juntos. Os recuerdo, para que veáis la trascendencia de 7º Sello, que llenamos las ventas de Madrid: Objetivo Birmania, 7sello y Hombres G. O sea que algo haríamos bien.

Por cierto... cuando se habla de los años 80 en nuestro país, siempre se alude a "La Movida", como el gran movimiento cultural y musical de los 80... dando que tú formaste parte de todo aquello, me gustaría saber tu opinión sobre esto... después de leer muchas cosas, entrevistar a muchos grupos, hablar con mucha gente... Me he llevado la impresión de que había otro movimiento musical muy importante, que era el del heavy rock y el rock urbano, con grupos como Barón Rojo, Obús, Leño, Santa, Panzer... y que en aquellos años tenían ellos más tirón de público que los grupos de la movida... ¿Cómo lo ves tú? ¿Quién tenía realmente más éxito en aquellos años? ¿Por qué crees que en los medios de comunicación se destaca "La Movida" y se olvida a estos otros grupos?

¿Por qué crees que en los medios de comunicación se destaca La Movida y se olvida a estos otros grupos? . Es curioso que en la entrevista salga tantas veces el termino "éxito". Yo al menos no tengo noción de perseguir el éxito en aquellos años: ahora quizá todo ruede alrededor de lo mediático, pero entonces era un medio no un fin. Efectivamente, no solo el rock, en Cataluña había otra "movida", con la rumba y la salsa (Gato Pérez por ejemplo). Yo creo que lo bueno de la "Movida", por que hubo movida mal que le pese a alguien, era su frescor, innovación, libertad... El resto de fenómenos musicales eran fruto de viejas y estandarizadas formas, con su público, con su industria. La movida no fue "rentable" hasta muy tarde y no tengo muy claro cuán rentable sería. Pero es lo de siempre, lo que surge necesita de tiempo para consolidarse y atraer la mirada de políticos, medios ("mass media" me refiero), negocio.... yo creo que hubo 3 movidas: la de finales de los 70 que pusieron en marcha una serie de energías que estaban dormidas (Radio futura, Nacha Pop, Los Pegamoides, Paraíso..... ) hasta la bisagra "Parálisis permanente", más o menos, y los cambios de la Alaska "cutre" a la "Diva" de Dinarama. La de la normalización: Dro, Glutamato Ye Ye, Dinarama, La Mode, Hombre G, Objetivo Birmania y miles más. Y la de la última coletada: Duncan Dhu, a Modestia aparte, que para mí fue la última llama. En medio quedan Elegantes, Gabinete, Siniestro, Secretos... Mecano y otros fenómenos como La unión corren paralelos a la movida. Y no pongo fechas por que estas son brumosas.

Entorno al año 1987 entraste a formar parte de Llámalo X, un grupo con buenísimos músicos... entre ellos Ramiro Penas, ex-Leño, y Jaime Asúa, ex-Alarma... He leído que para ti fue el mejor momento de tu vida... Cuéntanos que significó para ti formar parte de ese grupo, tan distinto a tus grupos justo anteriores, y qué cosas viviste con ellos...

Mariano Lozano-PLlámalo X forma parte de los misterios sin resolver de mi vida. No solo la crítica los llamó la mejor banda de rock, las ventas ni los conciertos tampoco fueron mal. Pero pasamos de ser Objetivo fundamental de la compañía a un cajón oscuro y sin fondo ¡¡¡De un single !!!. Prefiero no pensarlo. Aquella época fue maravillosa, no sólo por la gente que la formaban, maravillosos músicos, "leyendas" vivas, sino por lo que aprendí con ellos y la amistad que nos unió. Josito el bajista y Enrique Ariza, el guitarra, eran unas joyas desconocidas. A decir verdad Llámalo X eran Jose y Jaime, los demás éramos "su banda". Los directos eran un reloj y funcionaban estupendamente, mucho ensayo. A mi me dignificó como músico estar a su lado. ¡¡Fue un placer amigos!!. Si alguien se pusiera a estudiar mi vida se daría cuenta de que yo no he dejado de ser "rockero" siempre, "electrizado", sí, pero con el espíritu del Rock dentro. Siempre escuché mucho a los "Dinos" clásicos donde los haya, pero "Oxígeno" de Jean Michel Jarre también me pareció un giro de 180 y "rockero". Siempre me ha llenado la sangre y los pulmones el rock y es donde mas a gusto me encuentro, al margen de mi trabajo. Def Con Dos no fue, sino una extensión de esto que digo.

Años después estuviste trabajando con ahínco en Máscara, un grupo de pop africano que sigue sonando fenomenal, los he escuchado en tu web, y que además se adelantó a otras formaciones similares que llegaron después con bastante éxito... Creo que Twins os hizo una mala jugada... ¿qué pasó? ¿hasta donde crees que habría llegado ese grupo en otras condiciones?

Siempre he tenido la sensación de estar caminando sobre el filo. Sobre cosas que con el tiempo he visto que fueron importantes, avanzadas al tiempo. Luego, otra cosa es que eso me reportara éxito y reconocimiento, que no es el caso, porque siempre o no estaba en su tiempo o cuando el éxito llegaba, se olvidaban de uno y ya está. Mascara podía haber ocupado un puesto muy alto en el panorama español del pop africano. Siempre sospeché que la compañía Twins; que por aquel entonces tenía muchos ingresos con Hombres G y otros, tenía que justificar gastos, y lo hizo con este grupo de Guinea afincado en el país. No tiene sentido gastarse una pasta en grabaciones y luego no dar ni un duro a promoción, aún a costa del esfuerzo que hicimos todos por sacar adelante la banda. Tenía un directo divertidísimo y alegre, lleno de magníficas melodías y ritmos amalgamados entre el pop y el afro. Nosotros, digo el batería y yo a los teclados , éramos los "extraños", los "blancos". Me lo pasé muy bien con ellos y aprendí ese "feeliing" que sólo la gente de color tiene.

A finales de los 80 también entraste en Def Con Dos, aportando tu saber con los sintes, programaciones, samplers... algo que fue decisivo en el sonido del grupo durante su primera etapa, sus tres primeras grabaciones, e importantísimo hasta su separación temporal... Como te comenté, y ahora comparto con nuestros lectores, te haré una entrevista especial sobre tu altergo Silver Sampler, por lo que aquí sólo haré te haré una pregunta aperitivo... ¿Cuándo empezaste a trabajar con ellos pensabas que llegarían lejos o que sólo es una experimento más de Julián Hernández?

Mariano Lozano-PSolo cuándo soy productor pienso en los réditos que un grupo pueda darme a largo plazo. Def Con Dos fue una petición de ayuda por parte de Julián, que tampoco creo que fuera su experimento, más bien los "apadrinaba y ayudaba", no tengo datos fiables. A mi me sorprendieron por que por entonces nadie hacía nada parecido, aparte de lo divertido que era trabajar con ellos. Luego, cuando me invitaron a participar en los directos, descubrí las posibilidades y el poder que generaban entre la gente, pero nunca pensábamos que "triunfaríamos". Una vez más el rock llenaba de adrenalina mi cabeza y disfrutaba en el directo. La propuesta Def era otro soplo de creatividad y frescura que fue creciendo poco a poco, hasta hacerse mayor de edad.

Y más o menos al mismo tiempo que "dabas caña" con Def Con Dos lanzaste el proyecto Bom Bom Chip... ¿Cómo se llevaba esa militancia simultánea tan dispersa?

Pues por lo dicho antes: primero la profesionalidad. Si quieres estar en la industria tienes que crear para la industria. ¡¡Hombre!!! Uno siempre arrima el ascua a su sardina y creo que Bom Bom Chip también eran rompedores, gamberretes e innovaban en un sector poco aprovechado. No creo que fueran ñoños, simplones o cursis. Uno tiene que bregar con muchas cosas cuando lanzas un producto al mercado. Lo único que intentas es no ser demasiado "prostituta" sino mas bien un poco "puta"... haber si nos entendemos... Un músico de estudio tiene que dar la talla, al margen de si es tu música o no, o si te gusta el grupo o el técnico. Uno trabaja y saca adelante su trabajo. Estas cosas solo se entienden desde dentro. Desde fuera todo es criticable, malo, vendido, oportuno (qué tiene de malo ser oportuno. ¿Acaso no lo somos cuando triunfamos sea donde sea?)... pero cuando entras al trapo, cuando te casas, tienes un hijo, entras a trabajar por primera vez, viajas, te contratan, etc. todo lo demás es "caca de la vaca". Entonces entiendes lo de las descargas, lo del top manta, lo de las SGAE, lo del canon y la madre que lo parió y puedes posicionarte sin demagogias. Qué se lo digan a los alternativos, indies, hip hoperos y demás cuando tienen el disco en sus manos y preguntan ¿ y ahora qué?. ¡¡Valla charleta que te he dado !!...

Por lo que sé, Bom Bom Chip tuvo mucho éxito, generó mucho dinero y además innovó en muchos aspectos dentro de la música para niños... ¿qué fue para ti lo mejor de esa experiencia? ¿y lo peor?

Mariano Lozano-PLo mejor lo veo ahora, por que entonces, ni me hice rico, ni me agradecieron nada, ni pude aprovecharme del éxito. Un día me quitaron de en medio (por razones que no voy a explicar aquí), y me quede con una deuda de cojones y una depresión de caballo. Pero mira, el tiempo lo pone todo en su sitio y compruebo, casi a diario por la gente que escribe en el blog, o en otras web, que Bom Bom Chip fueron algo muy importante en sus vidas, que los recuerdan con cariño y que no saben por que pasó lo que pasó. Ahora puedo hablar de eso. Bom Bom Chip fue el despropósito de la industria por quemar la gallina de los huevos de oro, la incompetencia de sus manager, el despilfarro de sus allegados y el paso sin vista al futuro del tiempo.

Ahora te voy a preguntar por algunos de los "horrores", en mi modesta opinión, en los que has participado... me gustaría saber que te aportó... artísticamente, profesionalmente o en cualquier otro aspecto... Empezamos por Modestia Aparte...

A Modestia Aparte me lo presenta Pablo Pinilla. Nadie los quiere y me pide que le ayude a producirlo y sacar unas maquetas. Hice mi trabajo y mira por donde, luego me entero de que lo saca una compañía pequeña, maquetas incluidas, es disco de oro y yo no recibo ni las gracias (por supuesto de dinero ni un duro, más bien al contrario, gastos). Vivir para ver. Ya dije antes que fueron los sustitutos del fenómeno Hombres G y que la "década prodigiosa" tocaba a muerto.

ASAP, aquel grupo discotequero que hacía medio rap y que siempre me pareció espantoso... con perdón...

Nada de perdones. Nunca pidas perdón por lo que piensas. Bueno, desconozco que fase de ASAP conoces pero el primer disco de ellos, llevaba mi sello. Muchas bases se hacían con ruidos, creo tener el "honor", otra vez en la punta, de ser el primer trabajo de larga duración de la escena dance de este país, con concepto, sonido propio y proyección. Como siempre fui "maestrillo" de David que se lo montó por su cuenta en cuanto pudo. Ahora es un famoso productor y DJ. ¡¡Que me quiten lo bailao!!. Creo que sigue siendo un buen disco, en su estilo ¡claro!.

La maqueta con Enrique Iglesias... ¿canta en realidad tan mal como se dice?

Mariano Lozano-PVolvemos a lo de siempre. Desde fuera todo se ve de otro color, dentro es otra cosa. Enrique Iglesias fue un producto llevado a la realidad de la mano de su productor Don Rafael Pérez Botija. Y digo "Don" por todos los respetos que tengo hacia su persona, como compositor y buena gente. El me explicó el truco del éxito de Enrique. Hay mucha sabiduría en ese trabajo. ¡¡Mira el resultado!! Y te recuerdo lo de la industria, por que si no, nada tiene sentido. Le hice el maxi, sin verle, solo con las pistas de audio. No dudo que haya aprendido por fuerza a estar en las alturas. Desde luego, uno no está en esos Universos si no vales. Más no digo, que todo se sabe...

Y ahora la misma pregunta sobre algunos grupos con los que has trabajado y que por mi parte te redimen de los artistas anteriores... ;-) ... Siniestro Total...

Yo no necesito redención, necesito trabajoooo. Separar el trabajo con la amistad, a veces no tiene sentido. Siniestro Total es un ejemplo. No sólo por que eran lo que eran entonces, si no por lo que han demostrado durante toda su carrera. Un ejemplo de coherencia y crecimiento personal, uniforme, trabajado y honesto. Aparte de la banda, con Julián me unen unos lazos de amistad de los que llevo a gala, y no hace falta que nos veamos muy a menudo. ¡¡Te quiero Julián!!

Os Resentidos... genial tu trabajo en "Jei"...

Gracias. Aquí si que puedo decir en voz alta que el sonido de Resentidos me lo deben en parte a mi. Son mis programaciones, mis arreglos y mis sonidos, todo ello con el consentimiento de Paco Trinidad, su productor, con el que hice más de medio centenar de discos. Para mi Resentidos eran puro Pop Político, Anarquista y revolucionario. Antón Reixa siempre fue superado por su propio personaje y carisma, si bien el cerebro musical era otro Ex-Siniestro.

Mano Negra... ¿qué hiciste con ellos?

Mariano Lozano-PCosas de la vida. Casualmente estaban viviendo en Madrid. Casualmente cerca de los estudios Box, donde yo era casi el programador residente. Casualmente querían darle un giro a su música. Casualmente se acercaron por el estudio y ellos les remitieron a mÍ. ¡¡¡¡ Tengo en mi poder ¡!!! ¡¡¡¡ las últimas maquetas de MANO NEGRA!!!!... ¡¡ Diosss!!! Como duele no poder sacarlas a la luz. Cosas de los contratos discográficos, pero no desesperéis, las subiré un día de estos. Grabé 3 temas en un 8 pistas de ellos, en mi estudio de Alpedrete. Las voces y guitarra las metió Manu Chao, y yo creé el resto. Ellos querían acercarse a la "pista" ( mira por donde, por el trabajo de ASAP entre otros ) y eso fue lo que hice. No sé muy bien lo que pasó. Solo sé que un día abandonaron el piso. Lo medio destrozaron. La señora no cobró y desaparecieron. Yo nunca pude cobrar las maquetas, por que se disolvieron. ¡¡Nadie se hizo cargo de ellas!!. Supongo que salieron por patas por que algo se cocía en París a sus espaldas. ¡¡Que luego venga Manu Chao a hablarme de buen rollito!!. Sé que no es la última que hicieron. Pero bueno, ahí están las pistas y los temas, conservados en formol.

República Gorila... un grupo que pasó desapercibido, pero que me pareció fantástico su disco... ¿tal vez se adelantaron a su tiempo?

Yo más bien los veía como una evolución, o más bien primos de Def Con Dos. Sí, aquél disco estaba lleno de buenos temas, y muy en la onda de lo que me gustaba y me gusta: la mezcla de tecnología, poder guitarrero y baile.

Los Enemigos...

No más de otros tantos grupos de la época con los que tuve el placer de trabajar. Fino, casualmente era el técnico del estudio donde se grabaron las primeras canciones de Def Con Dos en Madrid. Ya le conocía, por supuesto, y él a mi.

Y el tristemente desaparecido Tino Casal...

Mariano Lozano-PBueno, lo de Tino fueron solo las televisiones, tras su regreso de Inglaterra con aquel "Eloisse". Se me puede ver en los teclados, disfrazado de cualquier cosa. Eso sí que me causa picor. No soporto la parafernalia circense. Me gusta verla pero no me gusta el disfraz. Tino iba a ser el productor de Llámalo X, por mediación de su manager personal, pero luego no cuajó. Era un tipo excepcional, muy humilde (¡¡ves lo que te digo de las apariencias!!... lo mismo pasa con Def Con Dos si digo que eran de lo más sanotes) muy inteligente y buena persona. Un ser especial en todos los sentidos. Breve pero intenso.

Ahora vamos con tus trabajos musicales en otros ámbitos... Empezamos por el teatro... un espectáculo en el que se crea música que sólo se escucha en una sala, en las representaciones y que es muy difícil que esas piezas lleguen más allá... ¿Qué tiene de especial para ti el trabajar para teatro? ¿es especialmente complicado y trabajoso crear esas obras?

Supongo que uno se mete a veces en fregaos por pura inconsciencia. Si ahora me dijeran que explique cómo hay que hacer para trabajar en teatro, no sabría responderle. Otra vez las casualidades y estar en el momento propicio. Lo que me da el teatro, aparte de ser una "gran familia", es la LIBERTAD. Libertad de decisión, acción, composición. Como dije al principio me encanta la música. Es la única que me ha salvado la vida. Soy su esclavo, con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal. He hecho casi de todo para las bandas sonoras de espectáculos. En teatro de calle: música dance, tecno, industrial, rock duro..... En sala: clásico, barroco, étnico, canciones pop, flamenco, canción española, música experimental, para danza, danza teatro, para niños, jóvenes.... son más de 200 obras y creo que superan los 3000 temas. Pero no me preguntes cómo lo hago, de eso trata el libro que estoy escribiendo desde hace 5 años, por que un día me preguntaron lo mismo.

La Danza... en ese ámbito has llegado a trabajar con El Ballet Nacional de Cuba... algo que sólo con leerlo impresiona... ¿En qué consistió tu trabajo con ellos?

Mariano Lozano-PTambién circunstancial. No es que trabajara con ellos, es que ellos, una sección del ballet, escogieron un tema mío para su gira por Hispanoamérica. Cuba es una isla muy acogedora. Están ávidos de noticias, relacionarse y aprender de todo y todos. Cuando fui en el 92, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento (por otras causas), tuve la ocasión de estar en casa de una de sus coreógrafas. Me vio una representación mía en el Hall del Gran Teatro Nacional de Cuba y le encantó un disco mío que llevaba, "Al borde del milenio" de RNE, y lo amoldó a la gira.

Espectáculos "piromusicales"... ¿Cómo se plantea un espectáculo en el que se combina música y fuegos artificiales? ¿Se hacen pruebas, hay que trabajar mano con mano con quienes diseñan los fuegos, cuantas veces se reproduce ese espectáculo o es para una sola ocasión...?

Por lo general son encargos de instituciones para conmemoraciones, celebraciones, fiestas o inauguraciones. Hay todo un planteamiento en papel, una especie de croquis de tiempos, donde figuran los elementos y sus intervenciones junto con una idea de lo que supuestamente está aconteciendo. Últimamente lo acompaño con dibujos o fotos retocadas para que el cliente visualice lo que quieres conseguir. No hay ensayos, no se puede. Como mucho alguna prueba de sonido o de luces, pero por separado. Primero, no podemos gastar la pirotecnia, segundo, un ensayo rompería la magia del momento y las sorpresas, amén de los problemas de papeles y permisos. Aquí si te la juegas a una carta. Es ahora y nunca más. Por eso tienen el impacto que tienen. Es un espectáculo único.

Museos y tematizaciones de espectáculos artísticos... algo que ya hacías con 7º Sello... ¿Cómo son ese tipo de trabajos?

Mariano Lozano-PBueno, es una puesta en escena muy preparada y con mucho meses de trabajo por parte de los diseñadores. Aquí, a diferencia de lo anterior, se prueba y se prueba mil veces, por que luego queda como espectáculo que la gente visitará durante años. Por eso los medios son más caros, por que tienen que soportar el espectáculo, o la instalación diariamente. Es algo muy distinto al teatro, que es inmediato para el espectador, pero no para la compañía que tiene que "aguantar" tu música todo el tiempo. O los Grandes eventos, que te la juegas a una y luego cae en el olvido. En las tematizaciones, es algo que queda fijo y no puede ser aburrido o de mala calidad, para el empresario o responsable que trabajas. No le puedes "engañar" con una maqueta o algo "resultón". Aquí es alta costura.

Sintonías para televisión... Trabajaste mucho con la televisión gallega, entre otras cosas con Xavarin Club y en una serie de dibujos animados... ¿el idioma era una dificultad añadida para tu labor?

El gallego se entiende muy bien, otra cosa sería en catalán o vasco. Entonces sí que necesitaría apoyo por que, a lo mejor, en una secuencia dicen algo que debes resaltar y te lo pasas por alto, y eso no puede ser. Para el diseño de sfx quizá no tanto, pero sí para la música incidental.

También has trabajado en publicidad... tengo entendido que en ese campo son muy apreciados los profesionales que son capaces de hacer piezas que suenan totalmente a temas conocidos sin caer en el plagio... ¿Cómo es ese juego? ¿lograr eso resulta más complicado que hacer una pieza totalmente nueva?

Mariano Lozano-PSííí. Además los de publicidad son muy exigentes y exquisitos con todo. Componer para otros es "complicado" en la medida que pasas por filtros subjetivos, pero hacerlo a "la manera de", como lo llamo, es más técnico que otra cosa. Tienes que tener en cuenta: a) El tipo de música que debes hacer, instrumentación que interviene, etc. b) El tipo de producción que debes "emular". Para eso tienes que tener mucha experiencia en estudio, para conocer casi todos los trucos de producción. c) Estudio de la forma. Meterte en la cabeza del que compone para tal o cuál. Sus contornos melódicos, estructuras, afectos, interpretaciones.... d) Dar con la gente adecuada que dé el "pego", en caso de "covers", o le añada el espíritu, si es "a la manera de". Cuando sólo es melódico, todo es mucho más fácil. No es lo mismo emular a Vangelis que rehacer un tema de Karina o Texas. Aquí el problema es el tiempo. La publicidad siempre es un poco alocada. Yo he tenido que solucionar cosas (es decir hacerlo todo) en 8 horas. Para eso tienes que tener una agenda de contactos y habilidad en gestionar una producción.

Diseñador sonoro... para televisión, cine, videojuegos... ¿Cuánto tiempo puede llevar hacer el diseño sonoro de una película de cine? ¿y de un buen videojuego?

Pues depende mucho. En cine se suele contar con menos tiempo, aunque en los dos casos por lo general ya estás en el proyecto casi desde sus inicios. No es lo mismo poner sonido a unas pistolas, o al mar, que puedes tirar de librería, que diseñar el rugido de un monstruo que jamás has visto. En "Acción mutante" tuve la suerte de hacerme con parte del diseño sonoro, junto con Godsltein y Steimberg (Premios Goya ). Las pistolas, las puertas de la nave, los monstruos y más cosas pasaron por mis manos. Hay disparos de malos y de buenos, el sonido es distinto y estaban hechos con sonidos reales de pistolas, que grabamos en los pasillos del estudio, mezclados con cajas acústicas de baterías o ruidos. Un videojuego puede tener 3 años de preproducción fácilmente. Uno, no entra casi hasta el final de la producción, cuando ya hay animación y fondos para trabajar. Necesitas ver como se mueven y que organicidad tiene el videojuego. Luego vienen los problemas de memoria interna de videojuego que a veces condiciona el número de intervenciones. Se suele pagar por efecto puesto. En el caso de Blade fueron 300 pero yo realicé unos 3000.

Parece ser que tienes unos 4000 temas compuestos, 1000 de ellos registrados... ufff... impresionante... ¿las canciones brotan en ti porque sí o tienes que plantearte la música en base a unas referencias o expectativas?

Mariano Lozano-PPosiblemente lleguen a 6000 temas. Hay mucho en los cajones metidos. No sé, tengo esa facilidad para amoldarme a casi cualquier registro. Otra cosa son los textos. Me lleva una eternidad decidirme, pero la música no. Surge en cualquier lado. Mira, hablando de Pérez Botija, me dijo un día, que el tema "Susanita tiene un ratón" que todos conocemos y hemos cantado, y que no sabía que era de él, le vino subiendo en un ascensor. Cuando llegó al piso tenía prácticamente todo el tema en la cabeza acabado. Yo le entiendo perfectamente, por eso siempre va conmigo una libreta, o un grabador digital o el mismo teléfono móvil para apuntar cosas que me vienen a la cabeza. Hace no mucho, para Aracaladanza, Enrique, el coreógrafo, me pidió un tema swing de voces a capella. Saliendo del local de ensayo apunte en el móvil lo que luego prácticamente le entregué a los dos días. Me llevó más tiempo grabar todas las líneas melódicas de las voces, que la pura composición. Creo que tengo ese don. Lo escucho en mi cabeza al completo. Eso tiene un nombre, pero ahora no recuerdo cuál es.

También eres artista aficionado, por lo que creo, en otros muchos campos... me gustaría que me hablases de esas otras artes en las que te expresas...

Mira, como sé que cuesta creer que alguien haga tantas cosas, tengo varios seudónimos en la red, que no voy a desvelar. Uno no puede ir por ahí diciendo todo lo que hace, saturas a la gente y te miran raro y desconfiados. Me considero un artista humanista o "Neo- Renacentista", como prefieras llamarlo, así que no le hago ascos a nada. Pintura, fotografía, poesía, vídeo arte, escultura... Pero no te voy a dar datos para no pecar de pedante. Solo te digo que mi "otra obra" no es pequeña precisamente. Me moriré sin sacar todo a la luz.

Y para terminar una primera curiosidad... he leído que ya en los 80 tenías una colección de unos 2000 LPs... han pasado muchos años y habrás sumado soportes de todo tipo... ¿Cómo de grande es tu discoteca? ¿Cómo te lo montas para tenerla organizada... o al menos almacenada?

Mariano Lozano-PSí, andará por unos 2500 vinilos, entre LP y singles (algunos muy buscados) y cerca de 3000 CD. Como yo digo : "Es mi patrimonio y mi esclavitud". Sólo tengo libros (poseo una biblioteca amplia), discos y cacharros de sonido. Van conmigo a través de las casas, los divorcios y demás. Son mi escuela y referencia. Soy Virgo, y dicen que somos muy metódicos y ordenados, bueno, en eso parece que aciertan.

Y la segunda... ¿Qué se siente al entrar en un local, o escuchar la radio o en cualquier otra circunstancia... ver que la gente está disfrutando con la música... y saber que esa canción existe gracias a ti?

Pues una especie de alegría egocéntrica y callada. Lo único que me queda es el orgullo, bien entendido, por hacer cosas que, de una u otra forma, están en la vida de mucha gente. Pero yo siempre me veré como un "Albañil de la música", y esta frase no es mía. ¡Oye! Mil gracias por gastar tu tiempo y fijarte en mí. La Factoría es una de las primeras referencias que tengo de música, desde hace años, en Internet. Gracias de nuevo.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Mariano Lozano-P

Publicado el 18 December 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.