La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


FERMIN MUGURUZA:  El espejo entre la multitud

A finales del pasado año este conocido músico vasco publicó un nuevo álbum, plagado de colaboraciones y grabado en multitud de lugares. Un disco donde su personalidad sigue intacta y por ello, vuelve a innovar partiendo de sus referencias ya conocidas.


Fermin MuguruzaA finales del pasado año 2008 se publicó un nuevo álbum de Fermin Muguruza, un nuevo paso en su coherente carrera artística, que siempre ofrece algo excitante en lo musical y cuyas obras son reflejo de la realidad de cada momento: y el actual es tormentoso y preocupante.

Este disco es resultado de viajes y encuentros con muchos artistas en variados lugares, pero en lugar de haberse grabado una canción en cada sitio, los temas se han ido construyendo con aportaciones de aquí y de allá, en un proceso continuo que ha durado entorno a año y medio.

En esta entrevista Fermin nos habla sobre su nuevo álbum, sobre la situación socia y política que vivimos y sobre algunos proyectos y experiencias más, como el documental sobre Palestina en el que está trabajando junto a Javier Corcura:

Tu nuevo álbum ha sido creado en multitud de ciudades y con una gran cantidad de músicos participantes... Ese planteamiento recuerda al de "Brigadistak Sound System", pero tengo entendido que en realidad el planteamiento ha sido diferente. ¿Puedes explicarnos esas diferencias?

En Brigadistak, cada canción se instalaba en una ciudad y en Asthmatic Lion, las canciones viajan de un lugar a otro.

Entre los muchos invitados llaman la atención dos ellos, en realidad dos mujeres cantantes: Rossy de Palma y María de Medeiros. Me gustaría que nos hablases de tu relación con ellas y de las conexiones artísticas que han propiciado su participación...

Rossy de Palma es una gran amiga. En una canción como "Simulakroa" le pedí un rapapolvos marca de la casa, pero también que cantara una estrofa en un estilo más de el disco que quiere editar ahora, aunque escuchándola me recuerde a Laurie Anderson. Y María está haciendo cosas realmente interesantes, musicalmente hablando, y en cuanto le pedí una frase en portugués para "Hau dena", ahí estuvo.

Por cierto... ¿cuánto tiempo ha llevado el construir este álbum con tantos invitados, grabado en tantos sitios y con tantas ideas?

La piedra angular es el tema "Milaka Bilaka" que lo grabé en enero del 2007. En abril comencé una gira donde continué registrando cosas hasta el final de año. Desde enero del 2008 a junio fui cerrando detalles y realizando las mezclas. Y el disco salió en octubre. Sí, puedo decir que ha sido un trabajo que me ha llevado un año y medio.

Tus discos me parecen reflejos de la realidad... de la social y también de tu realidad personal. "Euskalherria Jamaika Clash" era como el sol... "Asthmatic Lion Sound System" me sugiere un día lluvioso de otoño... ¿Lo ves así? ¿Los nubarrones de la realidad han teñido el color de estas nuevas canciones?

Sí, antes hablaba de enfermar de escepticismo, pero mi gran duda existencial es si lo que realmente necesite tratarse, sea el virus optimista cuando rebrota. Hablé de optimismo suicida, y así fue. Vuelve el pesimismo activo.

El álbum se cierra con "Milaka Bilaka", una canción para animar a la paz en Euskal Herria y cuyo nombre coincide con el de una plataforma social... ¿Esa plataforma sigue adelante? ¿Tiene actualmente actividades en desarrollo?

Fermin MuguruzaNo, desapareció a los meses de la ruptura de la tregua de ETA. Por eso quise incluirla en el disco, para que quedara constancia de ese intento, sí, un intento más, para que ese proceso de paz pendiente se llevara a cabo y que fue ejemplo de pluralidad, transversalidad y sociedad civil en movimiento.

La valentía con la que expones tus ideas es admirada por muchos, aunque también te depara momentos amargos... ¿Cuál es el secreto para afrontar esos golpes con entereza?

La convicción.

Tienes una larga trayectoria de implicación en los problemas de Palestina y en la búsqueda de caminos para la paz... Estas últimas semanas está ocurriendo una terrible situación, con un castigo brutal por parte de Israel... Me gustaría que nos hablases sobre como es la gente de allí y de cómo afrontan el día a día en esas condiciones tan extremas...

Sabes que estoy preparando un documental sobre la música en Palestina. Uno de los músicos con los que estuvimos en Ramallah, volvió a la ciudad de Gaza y pude hablar con él cuando comenzaron los bombardeos. Me contó que hacía mucho frío porque dormían con las ventanas abiertas para que las ondas expansivas de las bombas no rompieran los cristales, que no tenían comida ni electricidad, pero que eran fuertes y resistirían. A los pocos días perdí la conexión. La semana pasada pude contactar con él de nuevo y me contó como el día de su cumpleaños tuvo 4 misiles de regalo que destrozaron su casa, hirieron a toda la familia y mataron al padre.

Mahmoud Darwish, el gran poeta palestino fallecido en agosto del año pasado dijo: "Me duele vuestro silencio, como me duele la vida, como me duele el tiempo".

¿Y el arte, la cultura, la música... sigue desarrollándose?

Sí, esa es la grandeza del pueblo palestino, que sigue teniendo una gran actividad interna, sigue creando y creciendo. Sólo puedo desde aquí invitar a la gente a que vaya a ver la película que se estrenará en abril, y después se anime a apoyar a esos grupos trayéndolos de gira, difundiendo su trabajo, rompiendo el silencio.

Pronto tomará posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos Barack Obama... ¿Cómo valoras su elección? ¿Crees que se abrirá una etapa más positiva para la política internacional?

Fermin MuguruzaLa gente en USA se ha movilizado para echar al criminal Mr. BUSH. La decepción comenzó nada más saberse los asesores de los que se rodearía. Pero no deja de ser un momento histórico, y así se ha sentido en los barrios de Harlem o en las barriadas de New Orleans. Si Lula da Silva tiene poco margen de maniobra, imagínate Obama, pero vamos a ver. Antepondría su discurso de toma presidencial al de hoy de Evo Morales: "Aquí se acabó el pasado colonial. Aquí se acabó el neoliberalismo. Aquí se acabó el latifundismo. Mandaremos y gobernaremos como nos pide el pueblo boliviano, y el pueblo ha refundado Bolivia".

El gran tema informativo de los últimos meses es la profunda crisis económica que se ha generado a escala mundial... Hace unas décadas el llamado "comunismo real" se deshizo como un azucarillo... ¿Crees que el capitalismo puede experimentar un proceso similar?

No. Costará mucho más, porque cuesta imaginar nuevos sistemas de organización económica, pero el capitalismo salvaje está tocado. La crisis no es coyuntural sino estructural. Hay que cambiar el sistema de producción – consumo y unificar una alternativa de izquierda que debata sobre el comunismo autogestionario.

¿Cuál crees que puede ser el relevo del actual orden económico mundial?

¿Dentro de 100 años? ¿Qué tal si se llamara cooperativismo ecologista?.

Por cierto, en tu comunicado del 29 de abril hacías una referencia a Bruce Springsteen y a la posibilidad de que hiciera un guiño en unas de sus letras a la necesidad de modificar el trazado del tren de alta velocidad en tierras vascas... ¿Qué sucedió finalmente en el concierto?

Me dijo que sólo hacía la versión del "Pay me my Money down" que yo convertí en "Gelditu AHT", en la gira anterior. Bueno, esto es una broma. La verdad es que ni lo conocí.

¿El descontento por el tren de alta velocidad viene por su concepto en sí o por el trazado Fermin Muguruzaconcreto que está proyectado?

Por su concepto en sí. Existe la alternativa del tren social como se le ha llamado, que consiste en renovar todo el trazado ferroviario vasco, pero usando las líneas actuales y sin alta velocidad, al estilo de los trenes en Austria, con un perfil geográfico montañoso, al estilo vasco.

El año pasado también publicaste el disco "Mirant al Cel", con una propuesta musical muy distinta a tus otros álbumes... Una banda sonora para un documental. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

Ha sido bastante difícil el dar el salto de los cortos a la banda sonora de un largo. Este trabajo me llevó 3 meses de concentración casi absoluta. Viajaba a Barcelona donde se estaba rodando la película y estuve implicado en todo momento en el desarrollo de la misma. Muchas conversaciones con el director, Jesús Garay, con el que aprendí un montón. La frase sería: "Tenemos que hacer los dos la misma película".

Hace unas semanas participaste en el programa El Ambigú, revisando parte de las canciones de diversas etapas de tu carrera en formato acústico... ¿Os supuso mucho esfuerzo realizar esas adaptaciones?

Bueno, eran si no recuerdo mal alrededor de 20 temas, y claro que llevó su tiempo seleccionarlas y adaptarlas, pero Xabi Solano, Jon Elizalde y yo tenemos ya la experiencia de Jamaica, donde preparamos todo un disco en este formato de guitarra acústica, trikitixa, trombón y voces.

Como seguidor tuyo estoy disfrutando mucho de esa sesión... que gracias a las web de RTVE se puede escuchar una y otra vez... ¿Cómo vivisteis vosotros, los músicos, esa velada?

Fue una noche increíble. Diego Manrique conoce mi trayectoria como poca gente (sin contar por supuesto a Pablo Cabeza y Xavier Cervantes), y por si eso fuera poco, se preparó la charla con 100 folios, de entrevistas mías, que se trajo impresos de internet. Tanto Manrique como yo que tenía ganas de platicar, estuvimos conectados desde el principio, y Solano, Jontron, y la gente que acudió al evento, nos hacía volar.

Durante 2 horas, la gente sólo aplaudió las canciones y siguió la charla en silencio absoluto.

La complicidad era total.

Algo mágico había en el ambiente, y encima al mismo tiempo a pocos metros, en el Santiago Bernabéu, el Real Unión de Irún, descalificaba al Real Madrid.

Son conocidas las dificultades que encuentras en los últimos años para actuar en Madrid... El hecho de participar en esa sesión, en un programa de ámbito nacional y con el aval de RTVE, ¿puede que haya cambiado algo? ¿No hubo ni tan siquiera un rumor de queja o presión?

No, pero el tema no ha cambiado en absoluto. Simplemente la AVT y el PP no se han atrevido contra Radio 3 y Diego Manrique, como no lo hicieron cuando participé en el homenaje a Couso en la sala Galileo. Pero saben que no eran mis conciertos. De hecho, en el 2007 intenté actuar en Madrid y fue imposible. Y hace nada han suspendido un festival en la cubierta de Leganés en la que había un montón de bandas como Muchachito Bombo Inferno, porque actuaban SA.

Este pasado año nos dejó Mikel Laboa, uno de los músicos vascos fundamentales del siglo XX... Me gustaría que trasladaras a nuestros lectores la importancia de su figura y los lazos que te unían a él...

Mikel Laboa fue nuestro puente intergeneracional, el gran tótem de la música vasca. Comenzó renovando el cancionero tradicional y poco después inventó un género musical que consistía en deconstruir sus propias canciones, una especie de DUB experimental con lenguaje propio que denominó "lekeitios". Siempre estuvo atento y cercano a todas las nuevas expresiones musicales, y si en el 88 colaboró ya con Kortatu, el año pasado colaboraba con Lisabo.

El nombre de Negu Gorriak, lo tomamos de la canción de Mikel Laboa: "Gaberako Aterbea", cuya versión fue el tema de presentación de la banda.

Tu música ha dejado una profunda huella y una prueba es que ha surgido un grupo de versiones de Negu Gorriak... se llama Neguri Gorriak y está formado por músicos de varias formaciones, entre ellas una de nombre genial: Feos pero Majos. ¿Has tenido oportunidad de escucharles? ¿Seguramente será un shock para ellos el día que te vean entre el público en una de sus actuaciones?

No hay cosa que más me enorgullezca que escuchar una versión mía a cualquier banda, sea del estilo que sea, me guste o no como la revisiten.

Pero lo de los grupos tributo lo he visto siempre como una fiesta de disfraces, que para los carnavales está bien, pero fuera de ahí, carne para nostálgicos conservadores. Y encima si se trata de Negu Gorriak, creo que para hacer un día un acto, como el que hicieron en las fiestas de Bilbo, genial, pero si se convierten en un grupo tributo al estilo del que tienen, por ponerte un ejemplo, los U2, u otras bandas de dinosaurios, creo que no puede haber nada más lejano al homenaje o reivindicación de Negu Gorriak, que un grupo descontextualizado haciendo sus versiones.

Fermin MuguruzaEn tu carrera has visitado muchos mundos musicales... Pero hace un tiempo se me despertó la curiosidad por saber que opinabas del jazz... si te gusta, si vas a conciertos de ese estilo... si algún día te podrías atrever a aproximarse a esa música en tus discos...

Todas las músicas se han encontrado siempre. Los acordes del comienzo de la canción "Tolosa Inauteriak" del primer disco de Kortatu eran jazzeros, como el saxofonista que grabó en "El Estado de las Cosas", Josetxo Silguero, provenía de ese mundo. El funk y el jazz siempre se han tocado, y desde que Miles Davis decidió abrir la ventana para que llegara el sonido de la calle, comenzó la fusión entre jazz y Hip Hop. Quizás el disco que más arreglos jazzeros sea "In-komunikazioa", pues la sección de vientos es de las más prestigiosas de la escena. Y en cuanto a conciertos, pronto viene la New York Ska Jazz Ensemble y no podré faltar.

La irrupción de Internet ha cambiado muchas cosas, al menos en los países denominados "desarrollados", y en los últimos años se han puesto muy en boga las webs participativas, proyectos como Wikipedia o My Space, y conceptos veteranos como las licencias Creative Commons o los desarrollos del software libre, que tienen unos planteamientos profundamente revolucionarios y con sus cimientos en la contracultura de los años 60, están cobrando nuevos bríos, pasando del ámbito estrictamente informático a la ciencia, la cultura y el arte... ¿Estás al tanto de todos estos movimientos? ¿Crees que el software libre demuestra, a gran escala y con unos requisitos "intelectuales" altísimos, que existen relaciones humanas enriquecedoras ajenas al dinero y que un nuevo orden es posible?

Sí, estoy atento a todo este movimiento aunque en algunos momentos resulte vertiginoso. Y cuidado con caer seducidos ante webs "participativas" como mencionas, pues se trata de plataformas que nos ofrecen su espacio a cambio de dejarnos esponsorizar por marcas comerciales, léase MySpace.

Fermin MuguruzaMi gran pregunta es sin embargo, como pueden hacer en Euskadi, desde un estamento del Gobierno Vasco una copia de High Schooll Musical, pero en euskera, y meter al final de la película la canción "Sarri, Sarri" y aunque canten la versión de Kortatu, en euskera, como originalmente era una versión de Toots, ni siquiera preguntar que nos parece. Creo que se podían imaginar la respuesta.

La clave de todo es el respeto. A partir de ahí, hablamos.

Y nada más... darte las gracias por tu tiempo para estas respuestas, por tu música, y dejarte espacio por si nos quieres informar sobre algún próximo concierto tuyo o alguna actividad que quieras compartir con nosotros...

Eskerrik asko.

Artículo por: F-MHop
Fotos (concierto en el Patio Maravillas, febrero 2009) aparecen por cortesía de Fermin Muguruza

Publicado el 04 March 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.