La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


DINBI DANBA:  Del rock al jazz

Varios músicos con experiencia en el mundo del rock fueron derivando hacia el jazz, fundaron un grupo y ahora ya tienen tres discos publicados, el tercero de ellos se ha lanzado muy recientemente.


Dinbi DanbaEsta banda nació en San Sebastián, en el año 2002, de la mano de un puñado de músicos que venían del rock, pero que de forma natural y progresiva fueron aproximándose al mundo del jazz.

En aquellos momentos se trataba de un cuarteto formado por Joserra Lorenzo, guitarra, Roge García, batería, Miguel Alonso, trompeta, e Imanol Lorenzo, bajo. Juntos publicaron un primer álbum para sello Gaztelupeko Hotsak y ganaron el concurso Xpression! de la sala donostiarra Rock Star en la modalidad de jazz.

Con el tiempo la formación fue mutando, al abandonar Miguel e incorporarse Dani García. Así afrontan su segundo disco, "Cruce de cables", del año 2006, en el que pasan de un sonido predominantemente eléctrico a otro principalmente acústico, donde combinan composiciones propias con versiones de Path Metheny, Keith Jarret o Robben Ford entre otros.

Ahora acaban de presentar su tercer álbum, "Mamuak", donde retoman al pulso eléctrico, con un repertorio principalmente propio, aunque incluyen dos versiones: "Donna Lee" de Charlie Parker y "Redemption song" de Bob Marley. Además en este disco el grupo se ha configurado como un trío de guitarra, bajo y batería, y han contado para la grabación con un buen número de músicos invitados.

Joserra e Imanol, bajo y guitarra, han respondido a nuestras preguntas:

Vuestra banda se formó en el año 2002 y según he leído los fundadores venías del rock... ¿Cuáles fueron los precedentes musicales de Dinbi Danba?

Los tres que estamos actualmente en el grupo habíamos tocado juntos en dos grupos de rock, Stick , con formación de dos guitarras, bajo, bateria y teclados, y tras el abandono del teclista y el batera, Roge que era el bajista pasó a la batería e Imanol que era voz y guitarra paso al bajo, formación con la que pasamos a llamarnos Txinataun. Con ambos grupos hicimos algunas maquetas y bastantes conciertos durante unos diez años.

¿Y que os llevó a virar hacia el jazz?

En un momento dado empezamos a hacer algunos temas instrumentales que mezclábamos con el repertorio de rock que ya teníamos y con la incorporación de un trompetista ese estilo fue ganando más fuerza y acabamos formando Dinbi Danba ,ya totalmente instrumental.

Con el paso del tiempo hubo cambios en la formación... me gustaría que nos relatarais esos cambios...

Dinbi Danba en un principio era un cuarteto, batería, guitarra, bajo y trompeta, que es la formación del primer disco. Justo después de sacar el disco tuvimos que cambiar de local, lo cual supuso un breve parón en lo musical, pero a la vez Imanol y yo estuvimos preparando temas nuevos mas enfocados a bajo y guitarra, con un estilo más acústico y tras haber grabado unas maquetas de prueba decidimos meterle unas percusiones que grabaron Roge y su hermano Dani. Y así fue el segundo disco ya sin trompeta. Y ahora hemos vuelto al trío tras el fallecimiento de Dani.

¿Hasta que punto la salida o entrada de los músicos ha influido en el sonido de Dinbi Danba?

En realidad, aunque el primer y tercer disco sean de un estilo diferente al segundo, en los conciertos hacemos una parte más eléctrica y otra mas acústica, y más que la entrada y salida de músicos, ha sido el estilo de las canciones que iban saliendo el que ha marcado de alguna forma el sonido.

El hecho de tener un pasado rockero... ¿es algo que a lo que nadie da importancia o hay aficionados al jazz, o músicos de ese ámbito, que os miran con cierto recelo?

Bueno, ya sabes, unos piensan que es jazz, otros que no y otros que ni piensan, pero lejos de darle importancia nosotros seguimos haciendo la música que nos gusta.

Tenéis publicadas tres grabaciones... en la primera con un sonido predominantemente eléctrico, en la segunda acústico y en la tercera de nuevo eléctrico... ¿Estos cambios son totalmente espontáneos o se corresponden con una premeditada intención de cambiar y ofrecer variedad?

No es nada premeditado. Pero viendo las canciones nuevas que teníamos para el tercer disco nos parecía que pedía algo mas cañero que el anterior y tiramos por ese camino. Para el cuarto vete a saber por donde sale la cosa.

En vuestros discos habéis combinado composiciones propias con versiones de otros artistas... Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales y de los factores que os llevan a versionar a otros artistas...

Eso es una cosa que habíamos hecho siempre en directo, porque aparte de que tocar versiones es una cosa entretenida y una forma de aprender, el publico agradece encontrar algo conocido. El factor que nos lleva a meter esas versiones en los discos es que simplemente son las que mejor funcionan en directo. Y sobre los gustos musicales te puedes hacer una idea por las versiones de nuestros discos, por ejemplo Pat Metheny, Chalie Parker, Mike Stern, Pastorius, etc...

En el nuevo álbum habéis contado con un buen puñado de invitados... ¿Qué nos podéis contar sobre todas estas colaboraciones?

Aunque toda la base del disco sea el trío, quisimos darle a cada canción un toque diferente que el mismo sonido de trío no permite, así que tiramos de unos cuantos amigos que también tienen sus propios proyectos de muy diferentes estilos.c on algunos ya habíamos tocado antes en alguna big band y otros ya habían participado en los dos discos anteriores. Ha sido divertido como las canciones iban cambiando según entraban las colaboraciones y el resultado ha sido del agrado de todos.

En la segunda canción del álbum, "Dani", contáis con la presencia de un didgeridoo, tocado por Iban Nikolai. Se trata de un instrumento poco habitual en el ámbito del jazz... además esa canción está construida sobre un único acorde... ¿Qué tal la experiencia de hacer una canción con este instrumento? ¿Las peculiaridades del instrumento os llevó a no incluir progresiones en los acordes?

Un domingo a la tarde nos encontramos a Iban tocando en un bar del barrio y le preguntamos si le gustaría tocar algún tema en el disco. Nos dijo que si, y de ahí decidimos hacer un tema en que el didgeridoo tuviera más presencia en el principio de la canción para después cedérselo al saxo. Al ser el didgeridoo un instrumento mas rítmico que melódico, hicimos una melodía blusera sobre un acorde para resaltar ese instrumento y una progresión de acordes más melódica para la parte del saxo

En el disco incluís dos versiones, una de Charlie Parker y otra de Bob Marley... este último es un artista en principio muy alejado del jazz... Me gustaría que nos explicaseis el trabajo que habéis hecho en esta canción, las modificaciones que habéis introducido...

Hemos procurado mantener la estructura original de la canción y realizando alguna rearmonización en ciertas partes para darle un toque mas jazzero. La idea se nos ocurrió en una jam session en la que un amigo le dio por cantar la canción, nos gusto como quedó y nos decidimos a hacer el arreglo.

En Euskadi se celebran varios festivales de jazz muy importantes... ¿Habéis tenido oportunidad de tocar en ellos? ¿Qué tal la experiencia?

Dinbi DanbaLa verdad es que sí hemos tocado, pero en el bar de un amigo y no en el programa oficial. Para tocar en el Jazzaldi de Donosti, los grupos locales tienen que presentarse a un concurso, y por nuestra experiencia a lo largo de estos años en la música, hace tiempo que decidimos no presentarnos a ese tipo de cosas. Además es mucho más efectivo que un festival, en el que vas a poder tocar una vez al año, sería un circuito donde puedas tener una continuidad de conciertos y donde los grupos puedan enseñar lo que hacen al margen de clasificaciones y concursos marcados por unas directrices y gustos muy particulares, pero eso es algo que ni siquiera se contempla.

¿Qué tal la presentación en vivo del disco "Mamuak"? ¿En que lugares habéis tocado?

Hemos tenido dos presentaciones en dos lugares muy diferentes, y con dos repertorios también diferentes, uno totalmente eléctrico y más fiel al sonido de "Mamuak" y otro acústico, debido a las características del recinto, acompañados por Ibon, el saxo del disco. Los dos fueron muy bien, con un montón de publico y con unos cuantos discos vendidos, que no es cosa fácil en estos tiempos.

¿En cuales tenéis previsto actuar próximamente?

Ahora el único que tenemos fijo es el 13 de agosto en Irún, en la calle, lo cual es un aliciente, y esperamos que vayan saliendo algunos mas para septiembre aunque la cosa de buscar actuaciones tampoco esta nada fácil.

Y nada más, salvo daros la enhorabuena por el disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Daros las gracias a vosotros por acordaros de nosotros y tener en cuenta diferentes estilos de música que nunca están patrocinados por otros medios y animar a la gente a que escuche el disco esperando que les guste tanto como a vosotros. Podéis encontrarlo en dinbidanba.com y también en myspace.

Muchas gracias y un saludo.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 23 August 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 LOBO ELÉCTRICO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.