La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


CHICKTONES:  Atracción por los 50

Miran con respeto, pero sin ataduras, a la década en la que nació el rock and roll, proponiendo canciones que beben de las corrientes originales, pero sin caer en la nostalgia.


ChicktonesChicktones son un grupo cántabro, formado por Fernando Macaya (voz y guitarra), Goyo Chiquito (contrabajo y voces) y Toño Baños (batería).

Fernando Macaya es conocido a escala nacional por ser también miembro de Los Deltonos, banda en la que toca la guitarra.

El sonido de Chicktones mira hacia los años 50 y la génesis del rock, con referentes de aquella época como Eddie Cochran, Gene Vicent o H. Williams, y otros actuales coherentes con aquel sonido, como Wayne Hancock, Reverend Horton o Brian Setter. Aunque con canciones fundamentalmente propias y letras en castellano.

Su primer disco lo lanzaron en el año 2007, "Cine amor", y su segundo trabajo se puso a la venta con el final del pasado año 2008, "Suerte", de la mano de Lengua Armada y con distribución de Locomotive.

Un grupo para todos los amantes del rock and roll más clásico:

Vuestra banda mira hacia el rock de los años 50... Me gustaría que nos hablaseis sobre lo que os atrae de aquellos años...

ChicktonesMe atraen varios aspectos de aquella época, la estética, el diseño, las buenas pelis del cine negro, de los westerns...pero sobre todo el fenómeno rebelde de los jóvenes que dejaron de lado todo el puritanismo en el que estaban envueltos, y cogiendo lo mejor del jazz, del country ,del blues... dieron con la gran revolución (musical) del siglo XX, ¡¡¡el rock&roll!!!.

¿Hasta que puntos sois puristas a la hora de conseguir ese sonido vintage? ¿Utilizáis instrumentos de aquella época?

Quizá, al principio de crear la banda, cuando sólo hacíamos versiones de los grandes del R&R, sí que podíamos sonar más puristas. Pero eso sólo fue hasta que empezamos a hacer nuestros propios temas. Poco a poco nos hemos ido alejando de fundamentalismos.

Escuchamos mucha música que no tiene nada que ver entre sí. Supongo que esto hace que las canciones suenen diferentes y no estén necesariamente ligadas a un estilo concreto. No queremos encasillarnos en un estilo, ni en un público que si no tocas fiel a ese estilo te dan la espalda. En cuanto al backline , sí que somos una típica formación R&R, Gretsch-contrabajo y batería.

He leído que os atrae muchísimo el swing y que algo de ello hay en vuestra música... Yo de primeras asocio el swing a las big bands... ¿Cómo cala en vuestra música?

A mí personalmente es uno de los estilos que más me gusta. Me encantaría algún día formar parte de alguna SwingBand. ¡Pero esto ya son palabras mayores!.

En nuestro primer disco teníamos algún tema con ritmo swing, pero nunca me atrevería a decir que hicimos Swing, porque respeto mucho a la gente que lo hace de verdad.

¿Cuáles artistas de aquella épocas son vuestros favoritos?

Chicktones¡¡¡Todos eran grandes!!!. Desde Hank Williams a Carl Perkins, o desde Eddie Cochran a Buddy Holly... Hay que escucharlos a todos ellos porque ahí esta la raíz de esta música.

En vuestro primer disco teníais varias versiones de temas en inglés. Ahora todo el álbum está en español... ¿resulta mucho más complicado lograr aquel sonido expresándose en nuestro idioma?

Lo de las versiones del "Cine Amor" creo que era una transición en Chicktones. De hacer versiones a hacer temas propios en castellano. No sé en ese momento lo vimos bien.Pero en este teníamos claro que no íbamos a meter versiones.

Por supuesto que es mucho más complejo componer en castellano. Cada uno apuesta por cantar en lo que quiera, pero a mí desde luego me suena mucho más creíble un grupo español cantando en castellano que en inglés. Y creo que el público agradece el entender las letras, y el músico puede expresarse mucho mejor si compone en su idioma. No sé... ya te digo, que cada uno lo haga como quiera.

¿Qué diferencias destacaríais entre este segundo disco y el primero?

Suerte es quizá más pausado, pero contiene más historias, más colores. Cada vez nos encontramos mejor con las nuevas canciones. Creo que hemos evolucionado de una forma natural y sin complejos, mirando hacia delante. ¡¡¡Creemos que estamos en el buen camino!!!.

"Suerte" lo habéis grabado entre el estudio de Hendrik Roever y Paco Loco. En principio este último suele trabajar con música muy distinta a la vuestra... ¿Cómo surgió el trabajar con él? ¿Qué tal la experiencia?

Yo ya había trabajado con Paco hacia poco tiempo, cuando estuve grabando con Autopista un EP. Tiene un montón de material y aparataje increíble. Lo hemos grabado en analógico, que era una de las cosas que queríamos hacer.

También el salir de casa e irte lejos a grabar durante unos días, está bien. Es una forma de centrarte más y el hecho de convivir con la banda 24 horas al día, sólo pensando en las canciones, es bastante bueno para el disco.

Grabar en casa, como es grabar en GuitarTown Recordings, también tiene sus ventajas. Hendrik nos conoce bien y eso hace que curres más relajado. Pero en general la experiencia de hacerlo entre los dos estudios ha sido positiva.

¿Tenéis ya programadas fechas para actuaciones?

¡¡¡Pues más bien tenemos que ordenar las fechas!!!. Tenemos varios sitios: Barcelona, Madrid, Galicia, Levante... próximamente lo veréis en nuestra web.

Los tres músicos de Chicktones estuvisteis en una banda llamada Sindicato Canalla... ¿qué nos podéis contar de aquel grupo? ¿llegó a publicar algún disco?

Fue una pena que el cantante de Sindicato Canalla tuviera que dejarlo, por problemas laborales. Tuvimos un buen momento e hicimos un montón de conciertos.

ChicktonesGrabamos un LP que salió con el sello Submarine Records en el 97. Se llama "El Hombre Muelle", es una pieza de coleccionistas, ¡ja, ja, ja!.

Han quedado un montón de buenas canciones en maquetas. ¡Quizá algún día...!.

Fernado también milita en Los Deltonos... ¿estáis el resto actualmente en el algún otro grupo?

No ahora mismo, Toño y Goyo, están solo con Chicktones.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

Tocar mucho, grabar montones de discos, crecer como banda...y así toda la vida, ¡ja, ja, ja!.

¿Os gustaría añadir algo más?

Pues sólo daros las gracias por cedernos vuestro espacio y así poder llegar a más gente. Gracias.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Chicktones

Publicado el 10 March 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.