La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


NEURASTENIA:  10 años dan para mucho...

...y la buena música se perfecciona. Rock, guitarras, lírica, matices surrealistas y psicodélicos, una voz especial, sazonada por el tiempo y buenos músicos.


NeurasteniaSiglo XX. Finales de la década de los 80. Yo recolectaba y archivaba material que más tarde iría filtrando para mi primer ensayo sociomusical publicado en 2003 que ya conocéis: Sobre el punk entre La Polla y el Papel de Water, y que reeditaré en breve.

Por aquel entonces, ¡cof, cof, cof!, a finales de los 80, tenía 27, hace de ello veinte años. Neurastenia sacaba entonces su primera maqueta titulada "Si te interesa". Yo les compré "¿Porqué?" y "Progreso" -una de ellas la compré en el C/Perill, del barrio barcelonés de Gràcia, donde estaba el Ateneo Llibertari. Les vi y escuché en algún directo. Todo ello antes de irme a vivir a Eivissa y residir la primera vez en Palma de Mallorca. Hoy, veinte años después, Neurastenia ha sacado a la calle nuevo disco: "Te lo pelo... sucumbir..."; y les escucho de nuevo...

Julián Sánchez, Barcelona, septiembre de 2009.

Bueno, gente, tiempo al tiempo, y os habéis tomado ¿mucho tiempo antes de volver?

Sólo un rato compañero... sólo es eso... eso ha sido... más que volver... revolver, rebuscar... de dentro "pa" fuera... y después de salir, otra vez "patrás"... y de esa forma una y dos y tres...

La que cuenta mil... és ese "mucho tiempo"... el necesario para encontrar motivos ... transmutar el alma... siempre contigo... desmesurado, hondo y divino... y después... el "Te lo pelo...Sucumbir".

Corazón, huella de mano, collage, víscera, sangre, color azul en la portada, ¿da la sensación de que al disco, el primero de tres, le habéis puesto las entrañas al aire libre?

Sin duda es algo profundo... al aire libre. Discernir entre realidad y ficción es complicado... parezca que sólo es una... El día 90 le lloré y casi 500 dias después intento explicarte eso de las "entrañas al aire"... a mi modo. Llevo la cuenta... es perenne... un tic-tac del reloj... el tiempo que se nos va... a ratos me desespero... pero sólo poquito... otros, más.

 "No lo hago por tenerte... ni por robar un beso de tu boca ni por verte. Lo hice por un suspiro... el que salió de tu pecho. Ese que alienta el olvido de las penas ocurrentes... de un vida que yo... vivo."

 Esencia...magia...emoción...suspiro...necesidad...celos...represión...humillación...misterio...desesperación... angustia... amor y deseo. Cuantas cosas, verdad? La "norma" número uno es la siguiente:

1ª- Nunca te acerques a la musa...

Y en el reloj, ¿quién se fue y quién se ha quedado en la formación actual de Neurastenia?

NeurasteniaSomos los mismos 4 tipos raros que grabamos "El asesino de la pala". Antes de eso estuvieron otros tipos raros como Martí Soler y Julio Sedano... o la formación inicial con Victor Mut y Emilio Marín. También en el camino otros 2 bajistas... y entre todos... más o menos... veinte años.

Los de ahora rondamos y estamos en los 40... como tú.

Josep Blay al bajo... Luichi a la batería... Cayetano a las guitarras y el Unconcho con su Minarik y su voz de vieja mosqueá. Me he comprado una guitarra azul... creo que ya sabes como se llama.

La portada del disco es una inspirada y pictórica recreación de la entraña y de las huellas, ¿quién le dio al pincel o a los pinceles?

Hemos contado con la creatividad e inspiración de un buen amigo... el señor Capella. Le trasladamos la idea y poniendo de su parte consiguió darle forma.

Con los tonos azulados ¿nos trasladaís a algún paraje melancólico?

No necesariamente. Discúlpame pero prefiero no extenderme en esta pregunta... más bien decir poco más que este poco que te digo.

Once temas debajo del nombre de la banda en la contraportada del formato digipack y ¿una reserva resistente en la autogestión desde vuestra autoedición, todavía brilla la ilusión libertaria en vuestras venas?

Fíjate Julián lo bonito que es ser "libre" en este caso nuestro en el que tenemos lo suficiente en todos los sentidos como para exponer nuestra creatividad a nuestro antojo... cuando se encarta. El habernos desmarcado de pactos y condiciones con otras personas a la hora de editar este disco... ha sido parte importante del resultado final. No hay otras razones... nuestras venas ya no están pa muchos trotes... venas libertarias... faltaría más...y chirrinchinchín.

51s a modo de intro (Miro la ventana...). Rasgueo de notas de guitarra y el azul acústico de sonido más el de unos ojos a los 12s que son bálsamo para algún desconsuelo, palabras, y a los 43s una parada instrumental táctica. ¿Un poema introspectivo?

Miro la ventana es una canción del albúm "Todo es mentira".

En este caso... aparece como Intro y se dedica al suspiro y la emoción. Es un poema introspectivo de un instante en la vida de alguien... lo mismo de la tuya o la del lector... puede que la del autor. Una letra generalmente refleja el estado de animo y el de tu conciencia... entiéndeme... en este caso del que hablamos, por ser este un disco emocional. El tema es del año 1996 y no recuerdo el porqué de su existencia.

El primer corte es "Si te quedas". El 1º de una buena ración de temas y ración importante de colaboraciones. ¿Cómo fueron saliendo?

Con meses... sangre y confianza.

Toma de contacto con el rock a los 16s y un riff generoso. Estallido de cuerdas con su fondo de pantalla sonora fiel al registro de la banda, y la voz a los 17s es suavidad hasta los 37s, ¿ no se necesita forzar el timbre de voz para decir las cosas?

Depende de las cosas que quieras decir y de lo jodida que tengas la voz.

Rumor musical ingenioso a los 41s seguido de palabras de comunicación en el tuteo instrumental, más comprimido todo a los 50s y ampliado al 1m05s en la pluralización de intenciones, ¿lo que se cuenta es la historia de una necesidad?

La más grande que imagines.Es lo peor... la necesidad. Te crea angustia e impotencia y cierta represión. La humillación sin embargo se desvanece segundo a segundo... y el resto de emociones de dispersan... cayendo lentamente como hoja caduca... posandose en la piel...

La necesidad te hace sudar por los ojos... todo retumba y en el cajón de las cosas "bonitas"... su desprecio y mi sentimiento de culpa. Que miedo me da todo esto... sólo quiero que se acabe.

Al 1m16s ese requiebro del cantante que tanto nos molaba de jóvenes. Compruebo que ¿conserváis las raíces?

Bueno... yo creo que uno és como és y se muestra como tal...con variaciones sutiles en el tiempo. Las raices existen para todos y alejarse de ellas no es tan fácil. Este grupo nunca a buscado la "fórmula secreta" para vender mucho y ser muy conocido... alomejor con 17, esas cosas se te ocurren, pero tenemos algunos más y es diferente. Quizás por eso Neurastenia es un grupo difícil de clasificar... porque conserva una parte importante de sus raices. No sé, yo lo veo así... y tu socio... que opinas?

Tema de caminar tranquilo, sonido de guitarras al 1m50s hasta los 2m15s que son orquestación de riffs y láminas con la capacidad de llenarse al evolucionar en el tono de grises que antes comenté, ¿muchas horas de ensayo, qué tal la producción?

El grupo nunca se juntó para grabar el disco. Cada uno de los músicos trabajó su parte en base a unas rítmicas con voz... lo que serían unas muestras... algunas bien definidas... otras no tanto. Forma parte de la magía pensar en el resultado final después de trabajar de esta forma. Una vez cada uno grabó en su casita su parte... Zas!... las juntas... como a las letras... y con un poco de ilusión lo preparas para que lo escuchen los demás. Nos hemos entendido bastante bien entre nosotros... y Alula ha hecho su parte.

Y un final divertido para el tema. El disco ha sido grabado en Unconcho Records y Urrisaki Producciones. Su 2º asalto es "Te lo Pelo". Asalto de genuino rockandroll, preciso, ducho en estrategias de sonido simultáneas hasta el 1m09s. Pasajes al revés, retiro, compañía..., al 1m34s nos peinan el espíritu glóbulos de punteo para en el 1m48s ser fotograma en corto y replicar sonido en una afilada amalgama. ¿tal vez nos cantáis una relación?, ¿quién se curra las letras?

Represión dirigida por los otros, los que te persiguen y se van. Incertidumbre y sexo... relación "inexistente"... deseado y prohíbido. Serán las drogas?... o las ganas de follarte?... esa parte viene luego... ando confundido. Divagar es muy fácil cuando no comprendes algo.

Estas letras las ha hecho el que canta."El regalo más bonito"... me decían.Telas de araña... bichos de colores... cientos de versos y rimas... cuentos y ranitas... malabares por nada... gratis... "el regalo más bonito", no hay duda.

Tema en un canal clásico al que no le busco más clasificaciones. "Como un gato" es el tercer maullido de "Te lo Pelo...Sucumbir", el cual ataca el instrumental a la par que la voz en 32s primerizos muy gatunos por calles granadinas, con dos voces a los 17s. Rock urbano hasta los 43s. ¿Tributo y/o influencia sonora de otras épocas?

Són recuerdos de juventud... gatunos. Esta si que es una expresión más introspectiva del que escribe... semejante a otra vida a 1000 Km... el poetá en Graná. Dedicada a un amigo...Javier Castro. Es un tipo al que admiro... escribe muy bonito.

NeurasteniaAntes del 1m08s otra vez una 2ª voz en milésimas de segundo. Gatos y perros, asfalto de guitarras y pedal con pequeña mota heavy al 1m27s. Trayecto grave de día, claustrofobias, algunas malas hierbas, momentos duros. A los 2m02s cabriolas de riffs, sueños, deseos, vida, la batería es una turgencia, brújula perfecta, puerta a "Alula". Canción con ritmo de samba y percusiones a eso de los 18s. El encanto de alguien, bar, quemaduras y rock a los 44s ¿Un tema aún más personal, existe Alula?

La llevo conmigo... en silencio. Me quedé con la parte bonita y mágica... su sonrisa y su suspiro. Ella aterrizó de repente y dispuso los motivos más intensos... abrió mi pecho, marcó su huella y me ofreció su esencia... esa que antes te decía es azul.

Yo creo que tú eres una de las personas que sabe la verdad...sé que lo has entendido. Búscala amigo... es algo puro... deseo innegable de libertad. Quieres saberlo?... entonces te pido que en silencio... escuches lo que sientes desde dentro... e imagina en ese instante que el autor... eres tú. Cierra los ojos y nunca la olvides... vale?... si me dices lo contrario te diré que no me mientas...

Sabes que me pasa?... si me pongo a hablarte de ella lo mismo vuelvo a necesitar que regrese... y esa parte ya pasó... se marchó... como cuando otros te dicen eso de que "nunca será tuya... nunca como quieres... nunca para ti".

Se tiñe de azul por defecto... así son sus besos... uno en especial... "el que nunca me darás". Y por supuesto, la tristeza te busca y te asalta... mientras tú, en la maleza te deshaces... te deshilas...te meces... te envejeces... te perfilas diferente hasta descubrir que en realidad... lo que le diste fue "lo peor que tenias". Da miedo darse cuenta de esas cosas... no crees socio?... yo pensé que la amaba.

La idea es fingir que fue real... el resto es aceptar que nunca fue... el rastro, es descifrar lo que dejó... lo absurdo, que pasó... lo peor, resistir... la maldad, devorarla como un "monstruo"... cojones!!!, ya no quiero llorar más.

Pero bueno... igualmente, cierra los ojos y nunca la olvides...vale?.

 Tiempo de una fusión de acordes y sonidos. Arquitectura de percusión e instrumentación hasta el 1m19s, coros al 1m34s, perímetros de sombras. A los 2m fetiches de una atmósfera semiromántica y un bordado de guitarra rockera más crudo a los 2m36s de unos 26 segundos de duración. ¿Una fusión premeditada de ritmos?, ¿Alguna reminiscencia de El Último de La Fila en vuestro sonido?

Todo esta inventado en esto de la música y siempre puedes parecerte a otros. No sabría que decirte. Nunca hay intenciones de fijarse en otros... ni motivos... ni razón. Comparaciones en estos años... muchas... Extremoduro (por defecto), El último de la fila (no eres el primero), Fito y los fitipaldis (ya me dirás tú...), Platero y tú (que viene a ser lo mismo pero de verdad), Marea (creo que no)... y alguno más. Puntos de vista variados... eso es bueno.

Alula parece que da mucho de sí. "La baba" es un tono rockero de guitarras en un panel adecuado en progresión, pantalla de sonido, con una espectativa entreabierta añadida a los 28s, edificado hasta los 53s, donde emergen notas tajantes a los 2m31s. Es una canción en la que las guitarras implican relevos de acordes y notas recogiendo cada secuencia su testigo. ¿Os ha costado más esfuerzos que otros este tema?

Fíjate que "La baba" fue una de las fáciles... estaba bastante clara después de plantearle a Cayetano la rítmica base y esa mi voz sobre esas notas. Definimos entre todos y cada cual a su modo la forma de actuar y no nos dió problemas. Podría decirte lo contrario de otros como "Huele a gris" o "Sucumbir".

Quizás esta es una canción más endeble que el resto, de fácil ejecución... agradecida con las manos que la tocan... rock a 150... sin prisas... bailona y veinteañera... deseo innegable de libertad.

Pellizcos surrealistas en ella, barro, semillas, y a los 2m41s una oscuridad de riffs calientes que aterrizan en el 6º corte titulado "Putos puntos suspensivos", transferido desde unas cuerdas punteadas en lo que parecen dos tiempos simultáneos en 21s y dos voces que hablan de sonidos propios, definiciones, llantos, adecuación hasta los 44s en un reflejo de tonalidad flamenca, ¿quién es ella, esa voz tan concreta?

Ella es mi hermana. Su nombre es Brigitt y es una morena preciosa que se parece a su feo hermano... en algunas cosas.Su voz es un arrope suspensivo meloso que me acompaña para darle forma a esos "puntos"... que aunque no són suyos... los conoce.. .por el lazo que nos une. Dice que canto "raro", pero lo entendió muy bien y supo quedarse junto a mi voz. Más bien yo la acompaño y la protejo... ella pone la ternura.

Factura de música a eso de los 46s rellenos de riffs suspendidos con el timbre de voz, melodía de heavyroxk exyultante desde el 1m16s dando pie a un rodaje vitamínico. A partir del 1m44s rockandroll en un compendio instrumental que roza el errante viaje narrado en la letra. ¿Son antes las letras que la música o componéis sobre una base?

Hay de todo un poco... muchas veces te decantas por ser mudo y escuchar lo que gritan las seis cuerdas... mientras inventan... sin definir pero con intención. Otras tantas los temblores de tus manos... en "su tinta"... y un lugar donde marcar tus símbolos, sugieren el silencio de las cuerdas para dar paso a las letras juntas... y por supuesto... primero... sucumbir, el resto viene solo...

Bien arropado por Neurastenia deseo seguir escuchándoles y llego a "Deseo" con señales de continuidad sonora, ampliando la necesidad con un ritmo de rock agradable, simpático, azulado a eso de los 30s, guittaras de sustancia lírica sobre los 58s en ascensos y descensos..., ¿contadnos algo de los próximos bolos?

Por ahora són pocos y así está bien. Neurastenia no tiene ningúna relación con agencias de management ni nada por el estilo. Eso significa que tocas por tu cuenta con algunos amigos que se apuntan...y poco más. Directo "crudo"... sin efectos ni mariposas... ni destellos en el mar. Cuatro niños grandes... ilusos y soñadores... con cosas en las manos... luego las mueven y pasan otras cosas... diferentes. Este no es un grupo de "cuero" ni pelo "Pantenne"... ni siquiera una pose para que mires quién soy... somos dos pares que se juntan a ratos para compartir lo que la musa dejó a entrever.

Infamias del presente y a los 2m11s lamentos de riffs hasta los 2m36s. Deseo azul, mar de dolor y ya el 8º tema titulado "Sucumbir" que es un trallazo rockero buenísimo, ágil, en sus primeros 19s. Introspección recitada en penumbra. Sombra de rock, alma en pena. Os ha salido muy nihilista, romántico en la línea borrascosa de los románticos del XVIII, ¿me equivoco?

La "negación" es una de las fases... parte del proceso. Sucumbir fue la última canción que se compuso para este disco. Un lamento desesperado por dar explicaciones... por encima de creencias... más allá de la razón... necesidad pura... lo juro!. Demasiada pasión diría yo... exceso de confianza. Nihilista?... parece. Tal vez "Alulista" y preso...yo.

Lo que más me jode es que... otra vez lo haría... por todo... por besar... por tenerte... sucumbiría. El precio es el mismo y lo conozco... eso a estas alturas... no me importa.

Guitarras como metamorfosis espiritual y un azul espiral a los 2m48s hasta los 3m01s. Calma al servicio de la palabra y chocamos con "Huele a Gris", el 9º corte. Un entramado relajado de teclado, guitarra, todo ello en progresión ¿Una calma deseada, hay colaboraciones en esta canción?

Es resignación... algo amargo. Calmada y tensa... confusa. "Huele a gris" es una expresión Mexicana que viene a decir algo así como "vienen ostias amigo!!!"... emocionales en este caso. Mas bien, todo esto es una putada de eso que llaman destino. Esto no es ser romántico ni tierno... ni siquiera es algo decente. Explorar la parte malvada de la emociones tiene consecuencias. Es un conflicto grave quedarte en ningún lado... y entenderlo, es darte cuenta. El problema es que no quieres aceptar que te ganó.

Colaboran 2 personas queridas, GGGP y Josing... al piano una... de poeta el otro... con su impronta ambos. Esa canción es una de las que más me gusta... la que más me duela.

"Rarita ayer me parte la boca... protégeme si no te equivocas".

43s hacia una balada de épica gris, existencialista, pulso rockero de décadas del rock español del siglo pasado a eso de los 58s, ¿una canción instintiva rememorando nuestros clásicos de los setenta y ochenta?

Un pena grande y desesperada...un fracaso en azul... escena gris oscuro... amor malvado... necesidad. Llanto... mucho llanto... puro instinto, es cierto. Aire de antes sin intenciones... seca y fria... sin retorno.

Bien sé que para verte he menester la alquimia de la muerte que me transmute en alma, y delirante de amor y de ansiedad, a cada instante que llega, lo requiero diciéndole: "Ah, si fueses tú el postrero!"

Es tan desmesurado, tan divino y tan hondo el futuro que adivino a través de las rutas estelares, y de uno en otro de los avatares, siempre contigo, noble compañera, que por poder morir, ¡ay, qué no diera!

 

Amado Nervo. ( Agosto de 1912 ).

Pulsiones heavys y al 1m37s cambio ostentoso, más dinámico a los 2m05s. Sustancias de guitarra en riffs de un telar grisáceo, registrado en otro grado a los 2m34s. Sendas sonoras y en la letra entrelazados poéticos. Y después "Mundo Friky". Alegre y circense tema con sección de vientos, mucho swing, pegada cálida jazzística, no sé si malabares de blues y un toque de fusión, ¿quién es el más freaky de Neurastenia?

Neurastenia
Sin duda... el Cayetano. Es un ser especial... enigmático y sorprendente. Le miras y no te lo imaginas... pero de repente,le salen sus "demonios" y lo viste de una forma peculiar. Es el sin duda... Que cante el calvo!!!.

Neurastenia en mis oídos y sentidos y en los vuestros. 10 años. Menudo recorrido, os deseo un largo viaje, una temporada continua en estos tres discos que anunciáis en la web, saludos, Julián Sánchez

Me ha gustado mucho leerte y responderte Julián. Ha sido diferente... casi me has hecho creer que ella nunca se marchó. Se me han puesto los pelos de punta... creo que la conoces.... o al menos... la percibes.

Saludos para todos y nunca lo olvideis... las musas...no existen.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 23 December 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.